lunes, 6 de julio de 2009

Psicosis y Esquizofrenia

Estimados alumnos
El Juicio de realidad, las funciones sociales, etc. que se encuentra bastante debilitado en los trastornos mentales graves (psicosis y esquizofrenia). Y dada su etiología nos llevan a adoptar medidas diferentes en relación a dicho cuadro.
Luego de visualizar la película "GOLPE BAJO" y sobre la base de lo trabajado en las sesiones en relación a los temas propuestos les invito a reflexionar sobre la manera en los psicólogos (como promotores de Salu Mental) podrían trabajar de manera individual y grupal con dichas personas.
No se trata de esbozar un plan de tratamiento sino de establecer formas generales de intervención. Si les pediría que cuiden el no ser demasiado generales de tal manera que sus planteamientos se pierdan en el intento de proponer algo.
Muchos saludos.

16 comentarios:

  1. Muchas personas consideran que el unico remedio para pacientes con psicosis o esquizofrenia, es el ya conocido "manicomio"; un lugar donde creemos se ayuda mucho a esta gente, y donde (aceptemoslo o no) nos ahorran el trabajo de sostener y cuidar a un "enfermo".
    Si bien es cierto estos lugares se dedican tambien ayudar y tratar estos casos tan comunes ultimamente en nuestra sociedad, lo estaran haciendo de la forma correcta?...No olvidemos que la psicosis y la esquizofrenia son estados en que la persona ya no tiene una percepcion real de su entorno ni de si mismo pues ha dedicido ante tanto fracaso para adaptarse a el, perder conciencia de este con el fin de no sufrir...Es esta pequeña explicacion lo que talvez me permite dudar acerca de la efectividad de estos "lugares de apoyo" (donde se ve mas dependencia por farmacos, maltratos y desinteres por las personas) y me ayuda a ver un poco mas alla en esta situacion.
    Los primero que considero es que como a toda persona que tiene algun problema psiquico, se le ayude individualmente pues ello es basico. Cada persona tiene distintas formas de afrontar su dificultad de adaptabilidad a la realidad y no en todas (como ya todos sabemos) resulta el mismo tratamiento. Por ello considero que lo mejor que puede hacerse para empezar es preocuparse por el area individual de cada paciente con estas alteraciones, observando cuales son sus capacidades, sus debilidades, su potencial y su posibilidad de salir adelante (aqui indidudablemente se emplearian las tecnicas en psicoterapia, ya conocidas).
    Otro punto a señalar es el trabajo familiar...pues todo tiene una causa y en la mayoria de casos estos cuadros se presentan por desencadenantes estresores posiblemente experimentados desde pequeños, con la familia o en alguna etapa de nuestra vida...El ser humano necesita de su mayor apoyo emocional: la familia, y es importante que esto se considere durante el tratamiento. Pueden elaborarse sesiones donde el paciente logre establecer lazos de apoyo con sus familiares y a estos tambien se les puede orientar para llevar eficazmente estas circunstancias (pues no podemos negar que tener un hijo esquizofrenico o psicotico incluye muchas responsabilidades).

    ResponderEliminar
  2. (parte 2)...Por otra parte, y algo que me parecio excelente en la pelicula, es tratar a estos pacientes utilizando las tecnicas de grupo...como bien sabemos personas con estas alteraciones no tienen la mas minima idea de habilidades sociales, adaptacion a la sociedad y desarrollo personal en ella, sin embargo como vimos en la pelicula, asi como te apoyas en tu familia para salir adelante puedes encontrar apoyo en tus compañeros (y ello hasta nosotros lo sabemos)...Toda persona es social por naturaleza y que mejor si aprovechamos este aspecto, por ejemplo encontrando luego de una evaluacion de grupo que es lo que mas resalta en el, e idear una estrategia para poder captar su atencion y hacerlos trabajar (como en la pelicula, el gusto por el futbol americano)para mejorar la reinsercion a la sociedad y obviamente ayudar a su desarrollo psicologico adecuado. Trabajando de esta forma teniendo en consideracion todos los aspectos importantes (como se va a trabajar, con quienes, de que forma,etc) se consiguen muchas mejoras y se facilita la recuperacion del paciente.
    Cabe señalar, que en todo lo mencionado anteriormente se sobreentiende la terapia farmacologia (tratado por otros profesionales), sin embargo debo agregar que para ver los resultados despues de aplicar todos estas terapias es necesario no depender exclusivamente de los medicamentos. Asi podemos comparar el estado inicial de cada paciente con la situacion actual (sin confundirse con que tal vez haya mejorado por la medicacion y no por la terapia psicologica) mediante los medicamentos en dosis bajas y controladas.
    Finalmente como la labor del psicologo no termina solo en tratamiento, se debe llevar tambien un seguimiento de todas las situacines, con el fin de verificar la eficacia de los tratamientos empleados y retomar algun error que pueda presentarse. Es importante tambien señalar que ayudar a estas personas no solo depende de psicologos sino tambien de otros profesionales, con quienes se puede trabajar multidisciplinariamente para conseguir una readaptacion optima de esta persona a la sociedad; si bien los psicologos podemos mejorar los aspectos, cognitivos,conductuales y sociales tambien es importante la reinsercion.
    Todas las personas merecen ser tratadas con dignidad, y pacientes con estos trastornos mentales tambien tienen ese derecho...no consideremos que por ser alteraciones graves ya no tiene solucion, pues parte importante de ella depende de nosotros;somos quienes les ayudamos a restablecer su forma de ver la vida y quienes le damos esa segunda oportunidad...ademas, el psicologo es el primero que debe romper estas taras que perjudican en ver se ayudar.

    ResponderEliminar
  3. "Golpe Bajo", una buena película, realidad que pocos conocen pero cierta...Relacionado con lo que pide, las personas con trastornos ya sea esquizofrenia o psicosis, porque aislarlas, porque maltratarlas???acaso es la mejor opción???...así lograremos que estas personas por así decirlo cambien o se recuperen????...En lo que mi respecta, no creo que sea esa la mejor manera de tratarlos, todos tenemos derecho a ser tratados como personas, más no ser tratados como animales por asi decirlo. Como psicólogos pongámonos las pilas, trabajemos en ello, no sólo nosotros, también incluir a los demás profesionales de la Salud Mental, ya que también ellos cumplen una función muy importante en el tratamiento de esas personas. Como mencionaba mi compañera, el tratamiento debe darse en primer lugar de manera individual, llegando a interactuar con el paciente, vivenciando o entrando al mundo que ellos viven, dándoles obviamente un buen tratamiento psicológico, pero como decía no solo nosotros también dichos pacientes necesitan de un tratamiento farmacológico bueno. Después empecemos a trabajar con la familia, ya que vivir con personas con dichos trastornos no es nada facil, y obvimente que han sido afectadas quiza no agredidas físicamente o externamente, pero internamente o emocionalmente se sentirán mal el tener un familiar así, por lo tanto también necesitan de ayuda. Con respecto a los presos, será la mejor opción que a una persona agresiva o que ha delinquido o matado la encerremos y la maltratemos tanto por golpes como por gritos???...así lograremos que estas personas cambien???...será el mejor método???...acaso la violencia no genera más violencia???...También son personas, que quiza un poco diferentes a nosotros, pero necesitan ayuda de profesionales de la salud mental, no les neguemos ayuda, quizá logremos un cambio trabajando con ellos, es decir haciendo terapia con ellos, terapia ocupacional, grupal, etc...Queremos generar cambios??...cambiemos nuestra manera de pensar...empecemos cambiando nosotros mismos, cambiando nuestra manera de ser, nuestra manera de ver las cosas....

    ResponderEliminar
  4. Cada una de las personas son diferentes, por tal motivo la misma información que un grupo podemos recibir no la aprendemos de la misma manera por tal motivo también todas las personas que sufren alguna alteración no responde aun tratamiento o ayuda de igual manera. En la película se ve un trabajo tanto individual como grupal, y también, como la cárcel afecta la vida en el ámbito afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas, lo mismo sucede con la personas que sufren un trastorno (esquizofrenia y psicosis), pues el ser humano esta mas preparado para aceptar una alteración o deficiencia física la mas grave que sea, a una mental, por mas ligera que parezca, y no solo una aceptación de la sociedad sino de la persona, esto de alguna manera se ve enraizado por la falta de información y las discriminación que se tiene al respecto e incluso la misma etiquetacion que sufren al presentar algún síntoma, para estas personas su enfermedad es su cárcel y no hay liberación posible par ellos y de esto no solo esta convencido el sujeto si no la misma familia y el entorno, en este caso para poder seguir un tratamiento, lo primero es ubicarse en la realidad geográfica del sujeto pues el mismo trastorno o síntomas no son tratados por igual, si es en la sierra o en la cosa, en la primera es mas vista como posesión demoníaca, al enfermo lo pueden cuidar y buscar la cura en remedios , chamanes , dietas , etc. guardando la esperanza de su recuperación, pero en la costa en mucho lugares son excluidos a tal punto de amarrarlos, botarlos a la calle e incluso eliminarlos, en ambas realidades antes de trabajar con estas personas, hay informar a la familia de lo que está sucediendo, de tal manera que se informen, al informar se abra avanzado mucho ya que la familia juega un rol primordial, después de ello tratar con la persona informa su problema hablarle de que lo q le pasa (Síntomas positivos: manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar y Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar) es parte de un cuadro que a desarrollado y cual seria el tratamiento a seguir, además explicar que el desarrollo es diferentote en cada persona, una vez explicado todo ello se le aria ver la importancia de llevar a la par un tratamiento farmacológico y explicar por que la importancia de ello, pues de tal manera se lleva un tratamiento completo, pues es ente tipo de trastornos es necesario su medicación, al acompañar este tratamiento de puede utilizar un atrabajo en base a lo cognitivo y lo conductual tanto individual como grupal pues se sentirían que no son los únicos y serian un apoyo emocional muy grande, también brindarle herramientas para una reinserción en la sociedad, ya que este es el fin de trabajar con ellos, brindarles una calidad de vida y que su enfermedad no sea una limitación al igual que los internos de una cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Las diferencias entre las personas son múltiples y la manera de prevenir, afrontar y abordar estas enfermedades son muchas (y en su gran mayoría erróneas), pero aun así hasta ahora se busca solución para esto.
    La perspectiva para comprender el fenómeno de las diferentes personalidades y estos trastornos como la psicosis, esquizofrenia y personalidades difíciles como las que se evidencian en la película; la constituye aquella idea que mira a las personas como un ente propio de la sociedad, lo cual se asocia a diferentes modos de pensar, sentir, percibir y actuar que atraviesan las actividades de un grupo y lo distinguen de otros, lo que desde ya ubica a la sociedad en coordenadas espacio – temporales, en un tiempo histórico específico y en una realidad socioeconómica en particular. Es el mundo de las experiencias colectivas, de los eventos que tuvieron tal fuerza en la vida de las personas que fueron capaces de impactar las vidas personales de todos los que se reconocen miembros de un mismo grupo. El mundo de la vida íntima es el mundo de las "vivencias personales", el universo íntimo, variado y rico en experiencias que marcan los hitos de nuestro crecimiento como personas, en un paisaje de mensajes globalizados que sedimentan nuevos pensamientos(desencadenantes), que pueden dar lugar a conductas que de cierta manera alteran el equilibrio social(conductas delictivas, entre otras).Todas estas investigaciones en psicología nos permiten realizar nuevas intervenciones, para lo cual es de gran importancia la personalidad para comprender la manifestación y el desarrollo de la psicopatología; ya que este conocimiento de las relaciones entre los rasgos y los síndromes nos ayuda a generar una intervención psicológica efectiva, orientada al cambio.
    Así mismo a mi parecer creo que para trabajar con personas con estos trastornos o alteraciones es necesario en primer lugar: tener presente cada uno de los elementos de la personalidad (rasgos, componentes cognitivos, necesidades y motivos tanto biofisiológicos como cognoscitivos) para que de esta manera se pueda intervenir en cada uno de estos elementos; en segundo lugar: como ya sabemos (de acuerdo a diferentes teorías) la personalidad viene en cierta carga genética del individuo, el cual es modificado y resultado de la interacción entre las necesidades sociales en cada persona (por lo que como ya sabemos la inadecuada solución de esta interacción o mal aprendizaje estaría en la base de los trastornos de personalidad, lo cual sería la causa de la psicopatología), por lo cual tendría que haber de hecho un reaprendizaje, en la cual las personas deben aprender un repertorio más amplio de disposiciones conductuales, logrando así la prevención de enfermedades mentales y que la persona con estos trastornos aprenda a hacer frente a las situaciones conflictivas con mayores recursos…Para lo cual en toda intervención es necesario la participación no solo del cliente necesitado, sino también de las personas que lo rodean.

    ResponderEliminar
  6. bueno ante todo reciba un saludo,y hasta que al fin publico el blogs..jajaja ya era hora.en relacion a la pelicula "golpe bajo",puedo decir que es una de las mejores mejores peliculas que he podido observar,por su contenido tematico,partiendo de una realidad actual en como los presos se adaptan a vivir en las carceles,muchas veces,estas personas llegan por equivocacion o se consideran inocentes y por el otro lado estan las personas que si son culpables del hecho que se les acusó,sin embargo juntando estos estilos de vida,podemos determinar que en la carcel empieza un cambio rotundo en la percepcion de la vida,ya que estando alli,se dan cuenta de lo valiloso que es la libertad,ahora como profesionales de la salud estamos destinados a realizar terapias psicologicas que determinen un cambio de conducta,por el bien de la persona,si bien es cierto muchas veces es dificil empezar a cambiar los esquemas mentales,pues es parte de la personalidad,como se sabe,en las carceles hay gente de todo tipo y su forma de actuar pensar ya esta definida puesto que su personalidad se ha desarrollado mucho antes,en las carceles podemos encontrar personas con tipos de personalidad antisocial y otras en menor medida,sin embargo los psicologos debemos trabajarr ya sea de forma individual o grupal,con la unica finalidad de reinsertarlos en la sociedad,pero teniendo otro estilo de pensar,quizas al principio sea dificil ,pero si nos proponemos a hacerlo,se podra llevar a cabo el plan de reeducar ya que lo necesitan para el bien de ellos y de la sociedad,sin llegar a tal extremo de que una vez estando libres,la sociedad los vea como personas de mal vivir o por el hecho de haber estado en la carcel,empiezen adiscriminarlos y no sea factible darles la oportunidad de un trabajo o un puesto en la sociedad.debemos hacerles tomar conciencia de cambiar su forma de pensar y actuar,el mundo no es un lugar de maldad como ellos quiza lo consideren asi o tratar de buscar la forma de trabajar en grupo para integrarlos en la sociedad.conjuntamente se trabajaria con los psiquiatras y personas especialistas en el tema,es importante las intervenciones,nos permite conocer mas a la persona ,tambein saber que areas de su vida estrian alteradas y como estan repercutiendo para que se hayan desencadenado esas conductas desadaptadas que dificultan su desarrollo personal,vivenciando el mundo de donde ellos proveien para llegar a hacer un buen tratamiento y no cometer yatrogenia con estas personas que necesitan de nosotros como nosotros necesitamos de ellos para poder trabajar en bien de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente los trastornos graves como esquizofrenia y psicosis son etiquetados como enfermedades que no tiene remedio o mejoria por lo tanto muchos especialistas de la salud mental recurren a internarlos y alejarlos de la sociedad ademas el tratamiento al que acuden es mas farmacologico que terapeutico; algo parecido sucede en la pelicula, estos reclusos eran algunos psicoticos a tal punto que uno de ellos era encerrado como en una especie de jaula haciendolos mas violentos en vez de ayudarlo atraves de tecnicas grupales e insertales en la sociedad por eso eran etiquetados como seres que no podian lograr algo, es por ello que Pool el capitan del equipo utiliza ciertas estrategias para convencer a estos reclusos de formar parte de su equipo y a traves de la union de todos como una familia lograron su objetivo. Los trastornos graves pueden ser aboradados de diferente manera segun las diferentes terapias pero para lograr con eficaz esta intervencion no solo debe ser tratamiento farmacologico sino que debe ser un tratamiento integral donde participe su familia ya que es un apoyo basico para estos casos ya que a travez de ella poco a poco el paciente se va insertando en la sociedad y asi poder darle una mejor calidad de vida haciendole sentir importante dentro de nuestra sociedad, tengamos en cuenta que deber ver un seguimiento a este tipo de trastorno mesias

    ResponderEliminar
  8. El trabajo que como psicólogos tenemos es arduo puesto que me he podido dar cuenta que con respecto a estos trastornos nuestra labor ha sido descuidada o poco; es decir, como todos sabemos existe una gran eficacia de los tratamientos con fármacos pero lamentablemente los psicólogos hemos dejado que estos actúen solos, olvidándonos que estos trastornos están siendo desencadenados por estresores solo pensando que es genético claro es algo que no lo niego.Es allí entonces donde nuestra labor tiene que empezar con fuerza y pudiendo asemejar la historia de la película Golpe Bajo permítanme decirles que el abordaje (psicoterapias, musicoterapia, manualidades en grupo, deportes en grupo trabajando en conjunto con los antipsicoticos (Clorpromazina y haloperidol) le permitirá integrarse mejor al medio social y laboral evitando las recaídas y los rebrotes, teniendo ahora un nuevo horizonte terapéutico que años atrás no siempre podíamos ofrecerle.
    No solo se trata de abordaje terapéutico utilizando muchas de las técnicas y herramientas de la entrevista si no también se trata de hacer campañas que reconozcan a la persona con estos trastornos como un ser en constante rehabilitación que puede llevar una vida normal, que puede trabajar y crecer como persona, como por ejemplo el realizar charlas, folletos de información a cerca de quienes son estas personas seres humanos con derechos y deberes como nosotros.
    En conclusión me toca como futuro psicóloga ser una promotora de información para las familias , amigos de estos pacientes y público en general, abordar con un tipo de intervención que no esclavice al paciente si no que sea una intervención que parta desde sus gustos e intereses y le inserte en la sociedad sin imponerle , además siendo forjadora de una intervención que no solo espere los beneficios del tratamiento farmacológico si no que trabaje en conjunto con este en una prospectiva de mirar mas allá del trastorno del paciente, dando una mirada al ser que por un estresor me pide un apoyo que no recibe por qué no podemos negar que aun existe discriminación en hospitales hasta por los propios médicos que los atienden.

    ResponderEliminar
  9. Golpe bajo es una de las peliculas peculiares y las cuales nos dan un gran mensaje a todos los psicologos hacerca de la manera de como se debe trabajar. muchos de los reclusos tenian ciertos tipos de trastornos ya sean unos psicoticos u otros esquizofenicos para lo cual la incapacidad de los agentes policiales que custodiaban la carcel era muy notoria por que no hacian nada por que estas personas mejoren sino que mas bien pensaban que con encerrarlos y aislarlos hiban a cambiar o mejor un poco (una concepcion muy retrograda hacerca de lo que se puede hacer ante personas con estos trastornos. para lo cual Poll el capitan del equipo y el unico que toma en cuenta a sus dems amigos de la carcel decide utilizar estrategias individuales en las cuales logra que poco a poco se vayan integrando del equipo dandoles a entender que todos son importantes y que todos forman parte de ese grupo y eso se ve notablemente en la pelicula ya que gracias a ello los encarcelados asumen su copromiso individual y se deciden hacer todo con tal de conseguir su unico objetivo que era el de ganarles a los policias. esto nos dice que primeramente hay que trabajar de una manera individual con las personas es decir hacer sentir a la otra persona qu es importante y que forma parte de todo un conjunto de personas en la que todos son iguales de esa manera la persona se sentira aceptada y querida y a la vez le gustara integrarse a un entorno social ya sea en este caso un quipo en donde encontrará a personas como como él pero que iran mejorando en el trayecto. individualemte se puede trabajar a traves de psicoterapias pero hoy en dia para este tipo de trastornos como psicosis y esquizofrenia lo mas recomendable es un tratamiento farmacologico por que es la una manera en donde estas personas pueden encontrar un poco de tranquilidad y de equilibrio en sus personalidades lo cual debe de ser de una manera individual y grupal con el proposito de que la persona se de cuenta que necesita de ser ayudado y que la medicina los hara sentir mucho mejor y que poco a poco ira mejorando y se irá integrando mas a un grupo social lo que va a favorecer enormemente en su tratamiento y a raiz de ello el psicologo tendra que hacer un seguimiento total para que pueda evitar toda complicacion y pueda llevar el caso de una manera adecuada y eficaz.

    ResponderEliminar
  10. Desde una perspectiva diferente se puede apreciar la realidad de aquellas personas que se encuentran dentro de un reclusorio, ya que a partir de lo visto en la película vemos que la nuestra no esta tan lejos de aquella. Entonces puedo decir que la labor que se cumplen dentro de éstos centros en donde supuestamente ayudan a las personas que se encuentran dentro de ellas a reinsertarse, no se lleva a cabo del todo por no decir que los profesionales encargados de los mismos no hacen nada por iniciar el cambio (psicólogos, policías, gobierno), a mi percepción la función que deberían cumplir los psicólogos dentro de un reclusorio es de tal importancia ya que dependerá en gran medida de su aporte laboral para que los reclusos tomen conciencia de sus errores y tomen una nueva perspectiva de la vida (positiva), pero no olvidemos que la labor no sólo es del psicólogo y de su trabajo en cada personalidad, sino también de los encargados de cuidar el comportamiento de los reclusos (policías o técnicos). ¿Pero, cómo podrán lograr la buena conducta de ellos si lo único que hacen es imponer su autoridad y menospreciar a quienes se encuentran por debajo? Sin ir muy lejos centrémonos en la realidad del penal del milagro, en dicho centro solo hay corrupción y cada trabajador de penal busca su propio beneficio, empezando desde las cabezas del INPE y los policías infringiendo así muchas de las reglas que existen dentro del penal. Lo mismo sucede con los internos a quienes supuestamente se les priva de ciertas vanidades o lujos (TV, DVD, celulares, bebidas, etc.) e incluso sustancias que sólo incrementan la mala conducta y el desorden de los mismos (drogas). Ahora, si bien es cierto, la responsabilidad no solo es de estas entidades sino tan bien en gran medida del gobierno, que solo hace recluir a los infractores pero que no buscan ir mas allá. Si queremos que nuestra realidad social cambie se tiene que empezar por cambiar la percepción que cada individuo tiene de la misma (desde la familia y el circulo social en el cual se desenvuelve la persona), para que así se logre la tan anhelada prevención de los delitos y delincuentes (que a fin de cuentas son seres humanos), una frase muy buena es “enseñar con el ejemplo”, y eso para mí es muy cierto ya que si desde pequeños se les enseña a estas personas (delictivas), a obrar con bien, crecerán con una formación positiva, pero como ya sabemos todo origen viene desde la familia y la influencia del mismo, por lo que las personalidades que con mayor frecuencia cometen delitos son: antisociales, narcisistas, psicópatas, limites, disociales, sociopatas; entre los más comunes.
    Para concluir con un tema que tiene mucho para reflexionar, solo puedo decir que el cambio está en cada uno, porque de que vale que la persona reciba todo tipo de ayuda (en el mejor de los casos) si esta no toma la iniciativa para cambiar. Pero para esto hay que trabajar en grupo, conjuntamente todos los involucrados en el tema, dejando de lado la prepotencia y el mal trato, así como dejar de contribuir con los vicios de los internos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora bien en cuanto al tema de la psicosis y la esquizofrenia, vemos que aquellas personas que la padecen sufren la indiferencia de la sociedad e inclusive de la propia familia, llegando incluso a abandonarlos en donde ellos consideran lo mejor para el enfermo (centro psiquiátrico). Nosotros como estudiantes de la salud mental sabemos que estas personas no son consientes de su realidad, ya que viven su propio mundo. Entonces como hemos visto en la película que encierran a personas dentro de lo posible sanas o no tan afectadas a nivel consiente y como esto no les beneficia en nada generalmente, se puede establecer lo siguiente: si un encierro no es saludable para aquellas personas, pues en definitiva tampoco lo será para un esquizofrénico o psicótico al cual solo trataran con medicamentos y fármacos. A mi parecer el trabajo con seres humanos va más allá de un simple encierro o una simple aplicación de fármacos, sino más bien que se debe mirar mas allá, es decir, trabajar con ellos otro tipo de técnicas y terapias que conlleven a una mejoría de su salud mental o al menos a una estabilidad. Como lo mencionado anteriormente, toda patología tiene su origen en el ceno familiar, por lo que hay que empezar a trabajar en ello. Ya que cada patología es un ente distinto en cada persona, por lo que el tratamiento no será homogéneo en cada individuo.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que a mis compañeros,. La película me pareció muy interesante y nos muestra la otra cara de aquellas personas, que en su momento y por circunstancias que ellas solo saben, se encuentran inmersas en un mundo de discriminación, explotación; como es en estos centros de “Readaptación a la Sociedad” por decirlo así, ya que la política de cada uno de estos centros es esa…el tratar de integrar y reinsertar a la persona tanto social, familiar y moralmente……pues bien…es muy importante la labor de todos los profesionales inmersos en este mundo, como son los psicólogos, psiquiatras, policías, directores, etc. y gobierno en general…ya que se trata de trabajar en equipo en post del bienestar del ser humano y por ende no solo trabajan estos profesionales, si no también va de la mano la motivación de la persona y el querer salir de esa situación negativa en la que fueron sumergidos. Es muy resaltante, en la película, lo que se debe y se necesita hacer, tomando el punto psicológico; nosotros tenemos una labor importante, pues no por que estas personas sean diferentes (por que poseen una de las diversas patologías) vamos a insertarlas en un mundo diferente al de nosotros, si bien es cierto necesitan ayuda profesional, pero también son seres humanos y necesitan de afecto; y como vimos en la película, viven en un mundo de violencia, en donde son sometidos a maltratos, mas que físicos, psicológicos…entonces, ¿Cómo es que se pretende ayudar a estas seres humanos, si están expuestos a situaciones peores que en la calle?.....como lo recalcaron todos mis compañeros…la génesis de la patología se empieza por la mala orientación en el núcleo familiar, en familias con bajo nivel socioeconómico, las cuales casi obligan a sus hijos a trabajar y peor aún a robar….y esto va de generación en generación, más aún en la interacción con la sociedad, y por eso nuestra labor empieza desde allí, desde lo más pequeño “La Familia”, el tratar de abordarlos, no estamos lejos de extinguir estas conductas y si se trabaja en equipo (como también podemos rescatar de la película) lo podremos todo.
    Ahora bien, tomando como base la psicosis y esquizofrenia, como bien sabemos estas personas tienen una perspectiva distinta de la realidad, ya que la distorsionan sumergiéndose en un mundo oscuro en donde los doblega su patología y que para ellos es su realidad….muchas de estas personas necesitan el apoyo familiar ¿Pero que es lo que hacen?, los llevan a centros, mejor dicho a “Manicomios”, en donde, si bien es cierto controlan su enfermedad con fármacos, volviéndose dependientes de estos , pero no solo necesitan de eso, si no emplear diversas técnicas, pero ojo: adaptar la técnica al paciente…lo que ayudará a la persona a salir de esa triste realidad y vivir una vida sin conflictos….pues bien para esto debemos, como psicólogos, observar muy bien, no solo lo superficial, si no ver mas allá de la persona, tener siempre en cuenta que cada persona es diferente y por ende reaccionara a diversos estímulos de diferente manera, por lo que debemos de abordar a cada individuo heterogéneamente. Lo que va de la mano también el tratamiento externo, a lo que me refiero es a la sociedad, pues mucha gente ignorante por decirlo así, ve a esta gente como anormal, sin saber que éstas personas están en un proceso de rehabilitación y por ende merecen respeto, así como cualquier ser humano. Por ultimo, tenemos el deber de enseñar a la gente y sobre todo a las bases de la sociedad “La Familia”, a tratar a estas personas, principalmente prevenir e informar acerca de estos temas, para el bienestar de la persona y por ende de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente da que pensar el desempeño de los psicólogos en relación prevención y promoción sobre el trabajo con pacientes con psicosis y esquizofrenia, no se escuchan si hay la presencia de investigaciones o es que estas son guardadas en cajones llenas de polvo. Por tal motivo esto se debería evitar ya que, no nos permite conocer como se trabaja o como se debería trabajar con este tipo de pacientes y de alguna manera también poder innovar sobre este trabajo. Para trabajar con este tipo de pacientes es de vital importancia la individualidad como una forma de trabajo terapéutico, ya que de acuerdo a sus hábitos, cogniciones, conducta y su entorno social se trabaja de distinta manera pues no todos viven de la misma forma ni piensan igual.
    Se menciono el trabajo con los familiares que es una base importante para reforzar al paciente en darle fuerzas para seguir adelante, sin embargo hay que tener en cuenta que, en los casos de estos pacientes la familia se deteriora debido a ello es mejor no solo utilizarla de apoyo, sino darle herramientas las cuales puedan servir de escudo para no ser maltratadas en cuanto a aspectos psicológicos. Posteriormente se siguen los pasos siguientes que son el diagnostico, tratamiento, y por ultimo seguimiento que es el talón de Aquiles del psicólogo. Actualmente el MINSA y al igual que el trabajo preventivo no se interesan mucho en que el paciente sea observado después de haber salido hospitalizado solo a acepción que vuelva a tener una crisis, y solo reciben tratamiento farmacológico y no terapias psicológicas.
    Y en cuanto a los grupos, para esto es importante saber que hay necesidades psicológicas orgánicas de las personas como el gargarismo y la competencia que se pueden utilizar como herramientas con las que se podrían trabajar los grupos. Estas necesidades son importantes ya que eso esta en su filogenética, y eso se observa claramente cuando en la película todos deciden unirse por un solo objetivo que es ganarse el respeto ya que los marginaban de ser negro y ganar el partido como forma de ganarse también el respeto por los policías.

    ResponderEliminar
  14. Como futuro profesional de la salud mental lo primero que buscaría es un plan de educación, información a las personas que padecen la enfermedad ya que si ellos entienden que es lo que tienen es como que si tuviéramos la mitad del problema resuelto ya que ellos van a contribuir a su bienestar y van asumir un compromiso .
    El trabajo del psicólogo va tener que ser constantes y permanente ya que como toda enfermedad van a tener días buenos y malos en los cuales nosotros vamos hacer una función de guía, orientador. Así mismo se va a trabajar con el psiquiatra que le va dar los fármacos respectivos que le van a permitir que sus síntomas se atenúen y así permitirle tener una mejor calidad de vida y si el paciente cuenta con su familia esto también va a contribuir a su mejoría.
    Hay que aprender a tratar las personas no como extraños, ni raros si no como seres humanos que sienten y tienen sentimientos que quizás no son concientes de su realidad pero son seres humanos que merecen respeto y no pueden ser tratadas como animales.
    En la película vemos que muchas veces las cárceles no son los lugares mas indicados para preparar a las personas para reinsertarlas en la sociedad ya que en ellas lo que prima es la ley del mas fuerte o del quien tiene el poder.
    Se ve que en aquella persona que presenta dificultades para poder vincularse quizás para autoprotegerse son maltratadas , vejadas, aisladas tratadas de manera infrahumana.
    Lo que el protagonista hace es darse una oportunidad en ver las cosas mas allá de lo que usualmente no se esta acostumbrado hacer , confió en cada uno de sus miembros de equipo y empezó a verlos como seres humanos valiosos por su propias cualidades sin discriminación ni etiquetas , es lo que debemos hacer cada ves que se nos presente un paciente no busquemos ponerles un rotulo sino que no perdamos el sentido para lo cual estamos siendo preparados para dar un mejor calidad de vida al ser humanos.

    ResponderEliminar
  15. En la película “GOLPE BAJO”, se ve reflejada una de las grandes realidades “la corrupción y la supervivencia”; podremos tener conceptos bastante amplios y hasta asertivos, pero la realidad siempre será diferente a lo que aparenta ser.
    Los psicólogos tenemos una función muy importante en la sociedad y más dedicada y fuerte en los penales, debido a las restricciones de esta institución por la mejoría; mas bien estos se preocupan por el mantenimiento y la disciplina sin importar su sentir y su pensar.¿Dé que manera se puede trabajar en los penales?
    Con respecto a la psicoterapia individual, es importante enfocarse en problemas, experiencias, pensamientos, sentimientos o relaciones actuales o pasadas; al compartir estas experiencias con una persona empática, los pacientes podrían llegar a comprender mejor sus problemas y conocerse mucho mas ellos mismos. Así mismo, es importante la rehabilitación no médica, para mejorar el adiestramiento en el área social y vocacional para ayudar a los pacientes a superar sus dificultades en estas áreas, lo cual ayudara a llevar una vida productiva fuera de los límites protectores de la cárcel o de un hospital mental.
    Con respecto a la psicoterapia grupal es importante la rehabilitación psicosocial, para ayudarlos a asumir retos que presenta la vida cotidiana, como estar en el área de panadería o en limpieza. Si en caso llegaran a salir de la cárcel, es importante la educación familiar, porque es importante que los familiares aprendan todo lo que puedan sobre esquizofrenia y psicosis y comprendan las dificultades asociados a estas enfermedades, para poder apoyarlos ante sus crisis.
    Todo esto es importante que vaya acompañado con la medicación, la cual es importante una medicación como los antipsicóticos como la clozapina, porque ayudara a corregir el desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro necesarias para la comunicación entre neuronas.
    El objetivo del psicólogo es reinsertar a nuestra sociedad a todas estas personas que tienen dificultades cognitivas y ayudarlas a mantenerse por eso es importantísimo seguir el tratamiento adecuado, pero también es importante la ayuda familiar y social para subsistir de esto.

    ResponderEliminar
  16. "golpe bajo" una gran pelicula donde nos muestra la realidad de nuestra sociedad que por mas que nos queramos ver esta ahi latente....se puede apreciar la lucha por la supervivencia y por demostrar quien es el mas fuerte........muchos nos quejamos de las personas con transtorno mental e incluso los discriminamos.. sin pensar el daño que les hacemos al aislarlos....... creemos en todos los aspectos que estas personas seran atendidas adecuadamente en los centros para salud mental( mas conocidos como manicomio),,pero no saben el gran daño que les hacemos porque en estos lugares en muchas ocaciones los maltratan..
    En vez de encerrarlos debemos de enseñarles aceptar el problema que tienen... y realizarles en primer lugar terapia individual las cuales lograran que este se realice como persona.. que lograra que acepte y conviva con el trastorno ya sea de psicosis o esquizofrenia.. porque como podemos darnos cuenta con medicamento se puede estabilizar al paciente... y otra seria terapia en grupo lo cual hara que su conducta con las personas de su entorno no sea dificultoso sino que por el contrario sea adecuada.. que sepan relacionarse y que el problema no sea una escusa para no poder salir con amigos... y por ultimo tambien se debe trabajar terapia familiar porque como nos podemos dar cuenta para una familia enterarse que un miembro de su familia tiene psicosis o esquisofrenia es un impacto demasiado duro y creen que no podran con ellos y es por eso k acuden a dejarlos a los llamados manicomios... y es por eso que debemos mejorar y fortalecer el organigrama familiar.... y verlos que aunque esta enfermedad no tenga cura si hay tratamientos que pueden estabilizarlos y hacer que tengan una vida digna como las personas que son.......

    ResponderEliminar