domingo, 31 de mayo de 2009

CINEFORUM

Estimados alumnos
Luego de haber visto dicha película surgen dos situaciones, por un lado, como es que nuestras personalidades influyen en el afrontamiento de situaciones estresantes, como las sucedidas a los protagonistas. Estas son situaciones límites que llevan a las personas a cuestionarse sobre su vida, su actuar, las cosas que hicieron y dejaron hacer, muchos pueden sobrellevar sicha situación, otros en cambio, pueden sumergirse en un abismo de cuyo ascenso es más que laborioso y difícilmente se puede salir solo.
El otro aspecto sobre el que deberán discutir está relacionado con la visión de la vida que las mismas personas poseemos, es decir, aquello que nos motiva a continuar buscando nuestras metas y objetivos sin que por ello estemos atravezando una situación como la referida en la misma película.
Espero sus comentarios durante el transcurso de esta semana.
Éxitos

16 comentarios:

  1. Sin duda alguna la pelicula ahora o nunca estubo estupenda ya que estos 2 protagonistas escenifican papeles cosas de la vida real lo que nos pasa actualmente cuando nos enteramos que tenemos cualquier tipo de enfermedad ya sean: sida o cancer. la mayor parte de gente frente a este tipo de enfermedades se desvanece, se aisla de todo y no le da importancia a la vida pero tdo de ello depende de como tu personalidad de tu actitud que tengas frente a la vida a pesar de todo lo malo que te este llendo o de todo lo malo que estes pasando. el personaje Nicholson era una persona adinerada, trabajador, dedicado a su familia pero con poca libertad o con poco espacio para EL mismo pero cuando se entera que tiene esta enfermedad lo llevan al hospital y le dice a un señor que quiere luchar por su vida(lo dice un medio desaminado)esto se debe que en un primer momento no es facil tener esa capacidad de lucha ante una noticia de que en cualquier momento vas a morir no sabes cuando pero vas a morir en cambio Freeman era una persona mas dinamica, alegre, divertido y con ganas de seguir luchando a pesar de que tambien tenia cancer ello se debe a que su personalidad de este personaje estaba mas centrado en seguir luchando y viviendo hasta el ultimo dia de su vida y para eso le animo a Nicholson a hacer un viaje en donde experimentaron muchos momentos divertidos y de harto riesgo. Nicholson ante las situacions dificiles como que no se atrevio tanto a experimentarlas por tener un tipo de personalidad mas tranquila, mas evitativo por lo mismo y propio de su personalidad en donde casi no tenia tanto tiempo para salir con su familia en cambio Freeman era una persona que le gustaba eperimentar situaciones nuevas y dificiles, siempre el en todo ese viaje que hizo experimento y vivio todos esos momentos por los que pasó y se sientio muy feliz ya que el dinero no fue obstaculo para hacer todos esos viajes.
    en algunos partes de la pelicula estos 2 protagonistas se plantearon el hecho de para que hacer cosas cuando ya hiban a morir(que no tenia sentido hacer cosas de a ultimo momento, dando a entender para que si igual vamos a morir)pero lo importante de todo esto radica en el hecho de seguir viviendo hasta el ultimo momento y vivir cada dia como si fuera el ultimo, derrepente estos 2 personajes se dedicaron mucho hacer otras cosas e hicieron todo lo que deberian haber hecho en los ultimos momentos de su vida pero a pesar de todo ello es importante el deseo y la vision positiva que tienen estos 2 personajes por que se deciden y viajan y disfrutan enormamente estos momentos tan bonitos y felicices que pasaron juntos por eso que el tema central de esta pelicula la vision importante sobre la vida que tuvieron estos 2 porsonajes y nos dan un gran ejemplo a seguir a todos por que esto nos ayuda a seguir adelante a pesar de los tropiesos que se tenga, de las caidas que se tenga a levantarse y a seguir adelante ye esta vision que se tenga esta concorde con nuestra actitud y con nuestras ganas de seguir luchando a pesar de que la probabilidad de ganar sea minima hay que continuar en la competencia solo de esa manera se quedara satisfecho por haberlo dado todo y dejado todo.
    para poder tener una vision positiva de la vida tenemos que tener: objetivos claros y metas claras para poder seguir y continuar en el camino de lo contrario por cualquier cosa que te pase te vas a desanimar y vas a retroceder a pesar de continuar

    ResponderEliminar
  2. Una película muy buena , que nos lleva mas que todo a la reflexión,
    ¿ qué estamos haciendo con nuestras vidas cada día que pasa?; realmente hacemos todo lo que queremos hacer, o lo que nos hace sentir bien con nosotros mismos? O solo atendemos a una mínima parte?
    Casi siempre se nos dice : tienes toda una vida por delante , todavía estas a tiempo de hacer muchas cosas y nos lo creemos. Pero realmente no es así; uno nunca sabe cuando te toca despedirte de este mundo terrenal, y lo peor de todo es que no estamos preparados para hacerlo, el día que nos enteramos que debemos irnos no lo aceptamos , es decir la gran mayoría , porque son pocos los que si lo están y peor aun cuando te toca irte en un segundo sin tener la oportunidad de saberlo , es decir la muerte es automática, que no nos deja ningún chance para culminar lo que empezamos o reflexionar acerca de lo que podríamos hacer aunque sea en un corto tiempo.

    Y porque nos pasa esto? simplemente porque nos pasamos posponiendo día tras día muchas cosas para anteponer otras ,dejamos de hacerlo y solemos decir mañana lo haré. Mentira no lo hacemos y si lo hacemos a la vez estamos retrazados porque cada día surgen nuevas cosas que queremos hacer ,pero por hacer lo del día anterior ya no hacemos lo de hoy y así se va formando un cúmulo de cosas que después al verlas nos asustamos de tener tantas cosas pendientes y decidimos no hacer ninguna porque entramos en un estado de confusión que no sabemos por donde empezar y mejor atendemos a las nuevas solicitudes del día que no se detienen .

    Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia motivación para seguir y alcanzar nuestras metas y cada uno lo sabe.
    Creo que cada uno tiene una historia familiar que arrastra durante toda su vida, en la cual está inmerso muchas cosas, desde la calidad de vida que se llevó y el grado de internalización de la persona que lo recibió, es decir cuánto es que aceptó la vida que desde niño le toco llevar y cuanto lo rechazó y decidió verlo desde una perspectiva diferente , como una enseñanza de lo que le gustaría tener y cómo hacer para algún día llegar a compensar lo que no tuvo en su vida pasada. Todo va a depender de la interpretación que le demos a las cosas e información que el ambiente nos proporciona día a día y nos va a impulsar a luchar para alcanzar nuestros objetivos y metas o de lo contrario nos va a conducir a refugiarnos en nuestro mundo interno y lo que queremos y hubiésemos querido solo quedaran en la mente y el recuerdo sin ejecutar generándonos conflictos internos por ser algo muy doloroso y por consecuencia nos lleva a ciertos desequilibrios en nuestra personalidad.

    Lo que les pasó a los protagonistas de la película , fue que se centraron en atender solo una parte de su vida por creer que eran más importantes que atender a los otros , pero no fue así al saber que se tenían que irse se dieron cuenta de lo valioso que era también las cosas que no hicieron y lo pospusieron pero nunca lo olvidaron.
    Y así entraron en una crisis propia de su edad como es la Integridad vs Desesperación como lo proponía Ericsson en su teoría ; lo que les sucedió les empujo a reflexionar sobre su vida pasada y juzgarla y al darse cuenta que su vida no tenia significado ni valor y que perdieron otras oportunidades para lograr su integridad total como parte de su crecimiento y desarrollo humano y así estar preparados para irse satisfechos de esta vida ; entraron en un trance sensación de desesperación al saber que tenían poco tiempo para reparar sus errores y lograr sus metas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Con la pelicula que me hizo reflexionar personalmente sobre que estamos haciendo con nuestras vidas ¿Que estoy haciendo yo con mi vida?, pregunta que sin duda sin responder, ya que muchas veces dejamos de hacer cosas importantes en nuestras vidas solo porlo que diran la gente, pero en realidad es por eso o por Cobardia y cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde y nos lamentamos diciendonos "Por que no lo hice antes, ahora es demasiado tarde".
    Pero nunca es tarde para poder realizar nuestros sueños, nuestras metas y sobre todo cuando hay alguien o algo de por medio que nos motiva para hacerlo, eso es importante que alguien te diga "no te preocupes hazlo, todo saldra bien" que bonito es escuchar esas palabras, y asi nadie te lo diga, hacerlo por nosotros y demostrar que todo saldra bien.
    La pelicula me mostro que nunca es tarde para hacer cosas asi el tiempo este en contra de nosotros, y tambien una enfermedad que para muchas es dificil enfrentarlo, como es el cancer pero ellos lo enfrentaron con valentia y empeño a pesar de su avansada edad.
    Uno de los protagonista me gusto mas por su corage al enfrentarse con su familia a su esposa e hijos, defender lo que siente, y lo que quiere hacer a pesar del miedo que sentia a realizar cosas que nunca se atrevio hacer eso es ser valiente, y que muchos no lo somos.
    La vida para muchas es corta y para otras demasiado larga pero sera eso o por que en realidad no sabemos aprovechar lo bueno que es la vida, rescatar esas cosas importantes.
    la pregunta seria ¿Que harias si te dicen que tienes cancer y te queda poco tiempo de vida?, nos hechamos a llorar o hacemos cosas que nunca hemos hecho como en la pelicula, eso es lo que me preguntaba cuando termine de ver la pelicula y aun no la respondo.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la película, es notoria la gran diferencia entre los tipos de personalidades entre los personajes de la película y por ende es notoria la diferencia que existe en la manera de poder afrontar la vida…y de resolver o salir de las crisis existenciales en que estemos.
    Ya sabemos que la diversidad de personalidades es un tema muy amplio y de cierta manera eso es muy bueno por que las personas necesitamos a otras personas que piensen y actúen de manera diferente a la que actuamos y pensamos nosotros; ya que esto nos permite que sean ellas quienes nos hagan ver de manera diferente o de otra perspectiva la vida, y no caer en el gran hoyo de ”todo esta perdido” ”solo espero mi final: la muerte” , lo cual se ve reflejado en la película como es que otra persona y su personalidad muy distinta a la nuestra puede hacerte ver desde otra perspectiva la vida y la llegada de cualquier dificultad, incluyendo la muerte! sin querer ayudando a otros, comprendiéndolos, poniéndonos en su lugar y viviendo con ellas situaciones difíciles…cada persona es un mundo muy diferente que van caminando de formas paralelas y a la vez tan necesarias… Por otro lado esta película mas que reflexionar…nos lleva a es evaluarnos y evaluar lo que hacemos con respecto al hoy!...ya no tiene sentido dejar pasar un sinfín de cosas, postergándolas: hasta después! Cuando tenga dinero! Cuando tenga tiempo lo hare! etc. y es que eso es de toda la vida…y nos cuesta gran trabajo cambiar nuestra visión de la vida lo cual nos lleva a preguntarnos en algún momento que hicimos con nuestra vida: “Vivimos y morimos y la noria sigue girando y girando” tomado de la película) llegando a tener crisis existenciales…solo debemos tener en cuenta desde que perspectiva vemos las cosas y que mientras para uno es el final…para otros es apenas el principio!...

    ResponderEliminar
  5. antes de partir...¿que hacer?
    Luego de haber visto una pelicula tan interesante debo decir que no puedo dejar de pensar en muchas cosas y una de esas tantas va referido a como afrontamos nuestros problemas actualmente y que vision tenemos sobre la vida que llevamos...
    Vivimos nuestra vida y la observamos, segun nuestra personalidad, desde pequeños nos han enseñado en primer lugar a saber distingir en que es bueno y que es malo, a partir de lo cual aprendimos cuales de esas cosas son "problemas" y cuales no. De la misma forma aprendimos que estrategias debemos utilizar cuando hay un "problema" y "como" debemos catalogar aquella situacion (es decir cual es nuestra vision acerca de ella).
    Nuestra forma de ser depende de factores herenciales que vienen con nosotros (genes) y los que aprendimos en nuestro ambiente;aunque probablemente los externos sean los mas influyentes. Papa y mama te dijeron "confiar te dara problemas!! " y efectivamente, por la sagrada profesia autocumplida, te los dara tarde o temprano...
    A lo que quiero llegar es que si bien nuestra personalidad afecta nuestra forma de manejar situaciones, ello va supeditado a muchas mas cosas anteriores como: en que sociedad nos formamos, que cultura, en que tiempos, bajo que circunstancias, etc.; y segun todas estas variables que se juntan, tenemos nuestra personalidad, sus estrategias y su vision de la vida(por ejem: la cultura china ve los problemas como oportunidades mas que dificultades).
    Todos ansian la tan anhelada felicidad, estar bien consigo mismo y con los demas, pero siempre los medios de conseguir ello son distintos, asi como las formas de actuar por si no se logran. Lamentablemente unos tienen mejores estrategias (en el sentido en que te saben adaptar a la situacion) que otros; y en esto tambien tenemos que señalar la forma en que intentan compensar la frustracion para sentirse mejor;como ya lo vimos en las 8 personalidades.
    Somos seres humanos, "adaptables" constantemente y por lo mismo, no somos los mismos conforme sigue psando el tiempo. Mas adelante la psicologia del ser humano puede ser tan amplia que pueden existir muchas mas formas de afrontar y ver la vida a lo cual tambien tenemos que aprender acoplarnos (como seres humano y profesionales de la salud mental).
    Sin embargo no debemos preocuparnos del todo,pues como futuros psicologos sabemos que talvez no se podra cambiar nuestra personalidad, pero si nuestras forma de enfrentar problemas (conductas) y la vision de la vida que tenemos (cognicion); y efectivamente ahi esta tambien nuestra labor.
    La vision que tenemos de la vida, constituye la forma en que aprenderemos a vivir(enfrentar cosas). No dejemos que nuestro tipo de personalidad, nos encierre en parametros y futuros conocidos (como lo dice un libro) sino que aprendamos abrirnos a otras cosas mas.
    En todo el tiempo que hemos venido estudiando, creo que hemos aprendido a conocernos mejor, a reflexionar sobre que cosas estamos haciendo y que cosas tenemos que hacer para vivir mejor, y ello es muy productivo...antes de partir tenemos que pensar ¿me siento bien con lo que tengo? ¿estoy creciendo?...pues creo que si hay un motivo por el que vinimos aqui es para aprender y enseñar asi que deberiamos luchar por ser mejores y a la vez enseñar a los demas a serlo. No se trata de vivir como desesperado un dia (como si fuera el ultimo) sino disfrutarlo y aprovecharlo al maximo; tampoco se trata de tener una laaaarga vida por delante, pues felizmente no tenemos un cronograma para ello. De nosotros depende no solo analizar nuestra personalidad y comprender nuestras acciones e ideas, sino intentar mejorarlas...para hacer algo mucho mejor...antes de partir...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Antes de partir?...
    muchas veces dejamos de lado nuestras necesidades y optamos por aplazar lo que nos gustaría lograr poniendo primero a los demás y a nuestras responsabilidades, antes que nuestros deseos... queremos llenar las expectativas del medio en el que nos encontramos, buscando siempre lucir nuestra mejor mascara, pero nunca mostramos nuestra verdadera cara.
    esta película nos pone en pensar en cuan equivocados estamos en creer que posponer lo que deseamos, nos va a proporcionar la felicidad, la vida es corta y depende de cada uno saber vivirla.
    ahora bien en nuestra realidad nos vemos enfrentados cada vez mas al estrés del día a día, y a saciar las expectativas de los demás. la forma como lo enfrentamos... ¿dependerá del tipo de personalidad que poseamos?... pues si, las crisis y el decaimiento social nos enmarca en la "ley del mas fuerte", lo que nos daría a entender que ciertos tipos de personalidad no podrían sobrevivir en este nuevo mundo.
    es por eso que cada aumenta mas la gente que sufre de estrés o que presenta problemas psicológicos con mas frecuencia... como nos hizo conocer el profesor Jorge Solari... "el mundo de ahora ha puesto de moda a tres tipos de personalidades, capaces de adecuarse a lo que requiere el medio: los histriónicos, los narcistas y los antisociales, ya que sus mismos perfiles están predispuestos a sobrellevar las exigencias del nuevo milenio".
    sin embargo nos deja pensado y que pasa con otros de los tipos de personalidad como el dependiente o el depresivo a los cuales una situación de estrés los sume en el vacio...
    pues bien observamos que el tipo de personalidad si influye en el afrontamiento a situaciones estresantes. Pero no por eso debemos conformarnos si bien es cierto que heredamos ciertas características genéticas para un tipo de personalidad especifico, también acogemos características del ambiente, y si este ambiente requiere sobreponernos al estrés entonces no dependerá de nuestro tipo de personalidad sino de nosotros mismos, dependiendo del cristal conque se mire. si logramos superar estos acontecimientos entonces nada puede pararnos, recordemos que lo que mas influye en nuestro carácter o tipo de personalidad es el ambiente, debemos aprender a luchar con el día a día y no solo quedarnos con las características de nuestro tipo de personalidad...
    Aprendamos pues a vivir la vida...ANTES DE PARTIR, y luego sentirnos satisfechos por haber superado los obstáculos y no quedarnos inmóviles ante las nuevas cosas que afrontamos y las que nos faltan por afrontar...

    ResponderEliminar
  8. La película nos muestra la otra cara de la moneda, ya que presenta dos personalidades y culturas totalmente diferentes y a pesar de ello, ambos se dieron cuenta que tenían cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse así mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que quisieron hacer, lo que hizo que la lista no sea más un ejercicio mental, sino que se convirtiera en un plan de trabajo. Así pues, nos damos cuenta que ambos poseen perfiles psicológicos diferentes, que se complementan y consiguen evolucionar en paralelo a medida que avanza la película. Asimismo, vemos como desde diferentes perspectivas es visto un problema y como ambos personajes afrontan este hecho desde sus personalidades. Si bien es cierto, nadie espera la muerte y mucho menos padecer alguna enfermedad mortal o simplemente que un desconocido te diga la fecha de cuando morirás, pero de ser así… ¿Estamos preparados?...imaginemos que ya sabemos el día que tenemos que dejar este mundo… ¿qué haríamos?... son tantas preguntas que se nos vienen a la mente, que faltaría tiempo para responderlas. Lo que me deja la película, es que cada día es importante para nosotros y debe, por tanto, vivirse al máximo. No seamos personas mediocres, no dejemos que lo urgente desplace a lo importante. Esta sociedad nos ha enseñado a vivir una vida agitada, donde cada uno cumple diversos roles, lo que produce en nuestro organismo un desequilibrio que afecta tanto nuestro interior como exterior, generando ciertas patologías que causan nuestro desgaste emocional, depende de cómo interactué la personalidad de cada uno para poder afrontar y solucionar las adversidades del día a día, usando estrategias, pues no podemos tratar de modificar nuestra personalidad, pero si buscar nuevos caminos para superar las piedras en el camino. Cabe resaltar, que estamos predispuestos a enfermedades mentales a cada hora y tener información adecuada de ello es vital e importante en estos tiempos. La información que nos brinda el film, va a repercutir en nuestra vida a partir de cómo la perciba cada una y cómo éste ha aprendido a vivir, por ello no debemos dejarnos gobernar por la volubilidad de la enfermedad. Tomando en cuenta la capacidad de adaptación que tiene cada persona (y como se le enseñó desde pequeño y también la influencia de la carga genética en gran porcentaje), podrá sobrellevar el obstáculo. Sin embargo, en el siglo XXI y doblegados por la gran influencia de la tecnología, tenemos en nuestras manos muchas estrategias que nos pueden ayudar a resolver muchas patologías, sumando al conocimiento impartido por nuestros profesores. Pero esta demás decir que no solo depende de los profesionales expertos en los temas, sino depende de la colaboración de cada persona por querer curarse. Es así, como dejamos de expresar o de sentir algo por miedo o por rechazo a diferentes reacciones, al pensar, ilusamente, que tenemos un mundo por delante que no alcanzara para poder hacer las cosas que deseamos, sin saber que nadie tiene la vida comprada y que así como en la película, nadie es dueño de su salud y solo Dios sabe cuando quitarnos la vida y de que manera. Entonces ¿estamos conformes con lo que hasta ahora hemos logrado? ¿Podemos morir satisfechos? ¿Estamos evolucionando?, pues está en nosotros resolver estas preguntas y darnos cuenta si estamos haciendo de nuestras vidas, una vida adecuada, adaptada y sobre todo con una personalidad fuerte, capaz de poder cruzar las diversas adversidades y expresar lo que sentimos y deseamos hacer……..antes de enrumbar a una vida mejor.

    ResponderEliminar
  9. la película...Uhmmmm!!!!...nos muestra grandes cosas, sobre todo hace reflexionar...no debemos esperar que estamos a punto de morir para hacer lo que más queremos, lo que más soñamos; hacer lo que queremos todos los días...las metas que nos hemos trazado ir lográndola poco a poco, día a día, no esperando estar con los días contados para hacerlo...Disfrutar de la vida....perdonar a los que algún día nos hicieron sentir mal...Escuchar esas disculpas...Decirle a un ser querido ya sea un familiar, un amigo (a) o enamorado (A) que tanto queremos decirle todos los días que pasan que los queremos; por mi parte me hizo reflexionar, tratando de enmendar mis errores, dando a demostrar lo que siento...
    De hecho encontramos también en la película dos personalidades diferentes, de diferente color de piel, uno es blanco y millonario, el otro negro y pobre, pero se ve como poco a poco a pesar de las diferencias aprenden a convivir e inclusive a hacerse amigos, y sobre todo a saber llevar su enfermedad con alegría y buen humor; ya que eso es lo primordial en la recuperacion de un paciente o en pacientes que como ellos que tienen cáncer tienen que sobrevivir con su enfermedad...
    En conclusion: no esperemos mucho tiempo para decir a las personas que son especiales para cada uno decirle para que sepan que los queremos...y vivir sobre todo con alegría y buen humor a pesar de los problemas que podamos tener; como vimos en la pelicula esos pacientes tenían cáncer terminal y aun asi ellos con buen humor vivieron un poquito pero felices; porque no hacerlo nosotros que simplemente tenemos problemas cotidianos pero no tan graves como una enfermedad terminal...!!!!....

    ResponderEliminar
  10. la pelicula es sumamente interesante ya que ayuda a hacerme la pregunta y reflexionar ¿estoy preparado para enfrentar cualquier tipo de dificultad? ¿que debo hacer para alcanzar mis metas?. Ante una situacion estresante, nuestro cuerpo experimenta un desequilibrio, la manera como reaccionemos(de forma positiva o negativa) ante estos eventos estresantes va a depender de nuestra personalidad, es decir de nuestras caracteristicas como resultado de factores geneticos y ambientales en el que nos hemos desenvuleto. En este caso Carter es una personaje humilde, que asume reponsabilidades dejando de lado su sueño anhelado de estudiar una profesion,su familia es unida, sin embargo Chamber es aquel personaje aventurero,que tiene todas las comodidades economicas para hacer lo que se le plazca, sin embargo su ambiente familiar se encuentra deteriorado, ambos se enteran de su terrible enfermedad, Carter escribe una lista de metas que no pudo alcanzar pero al enterarse de su situacion decide abandonarse adoptando la misma postura cuando no pudo continuar un carrera, sin embargo Chambers caracterizado por ser arriesgado anima a su compañero a disfrutar sus ultimos momentos al maximo. Una meta es cualquier cosa que deseamos alcanzar, por lo tanto la meta necesita ser dificiles para crear energia y especificas para enfocar la direccion(como es el caso de estos dos protagonista que escriben una lista y se plantean los objetivos que desean logra antes de morir), la esencia para alcanzar dicho objetivo esta en si en identificar la meta, concentrarnos en ella, visualizarnos e imaginar la meta en nuestras manos, por ello debemos planear cuando, donde como y durante cuanto tiempo se va actuar, tal como lo hicieron estos dos personajes a pesar de atravezar esta terrible enfermedad. mesias

    ResponderEliminar
  11. Una película bastante emotiva, en donde podemos apreciar la importancia de la vida para cada persona, no todos somos iguales y aunque muchas veces nos llamamos “distintos” al resto siempre hay algo en común en cada uno de nosotros. Vemos una confrontación de dos personalidades diferentes, cada uno con sus creencias y pensamientos, pero también vemos en cada uno de ellos el deseo de vivir con felicidad hasta el último día de sus vidas, algo que afortunadamente si cumplieron.
    Los deseos y anhelos de cada persona varían de acuerdo a las necesidades de cada uno.
    En ambos personajes es el de sobrevivir mientras puedan, afrontando concientemente el dolor, asumiéndolo con optimismo, algo que definitivamente les ayudo demasiado, y como ya sabemos: siempre el buen humor ayuda en la vida. Se puede destacar la autodeterminación en cada uno de ellos ya que de alguna manera fue por decisión propia el decidir emprender la aventura de sus vidas, con la finalidad de sentirse bien, pero sobre todo con el deseo de no dejarse vencer por la situación que ambos afrontaban; demostrando a los demás que sí pueden (competencia), desarrollando así una gran amistad de confianza, solidaridad, apoyo, consuelo, pero sobre todo de enseñanza para cada uno de ellos (gregarismo). Otro punto a destacar es la motivación que ambos tuvieron. Una motivación tanto intrínseca como extrínseca; extrínseca porque fue la noticia que les quedaban pocos meses de vida la que los impulso a tomar dicha decisión, pero fue principalmente intrínseca ya que la fuerza y energía que dirige su comportamiento es perseguir sus interés personales, el de sentirse bien y satisfechos antes de estirar la pata. Finalmente la enseñanza extraída es que hay que vivir cada momento de la vida, con optimismo y buen humor, no dejándonos vencer por los obstáculos y dificultades, sino mas bien aprender de ellos para así sentirnos bien, pero sobre todo felices y satisfechos al momento de partir, no dejando inconcluso nada en esta vida.

    “Hay que ser feliz y brindar felicidad”

    ResponderEliminar
  12. Empezare diciendo una frase que me gusta mucho “Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”…Antes de partir, nos enseña que la muerte puede aparecer en el mejor momento de tu vida o en el peor momento de tu vida, no es cómo aparezca, ni mucho menos dónde aparezca, simplemente puede aparecer tan rápido y puede irse tan rápido que antes de que nos suceda no apreciamos cada minuto de nuestra vida para vivir verdaderamente un “vida llena”…¿qué es una vida llena? Una vida llena es saber y sentir que lo que has hecho durante todo el tiempo en la tierra te ha satisfecho a tal punto que has compartido esa dicha con las personas que amas y las personas que te rodean. Dios ayuda a llenar esa vida, las cosas no se dan unitariamente, se dan cuando pensamos en el bienestar espiritual, físico y material de todos.
    En base a la primera pregunta ¿cómo es que nuestras personalidades influyen en el afrontamiento de situaciones estresantes?
    Cada persona tiene una manera de reaccionar y ver la vida de diferente perspectiva. Sabemos que las personalidades son el resultado de la dinámica y el intercambio entre las capacidades del sujeto para afrontar las cosas y el ambiente en el que vive (CONCEPTO OBTENIDO DEL LIBRO “EVALUACION PSICOLOGICA” DEL PROFESOR JORGE SOLARI). Al ver el mundo de diferente modo, es que nuestra manera de reaccionar antes situaciones estresantes nos puede llevar a surgir o nos puede hundir en el hoyo mas profundo. En el caso de Carter, al ser una persona que reprimió mucho sus deseos y anhelos, que ante la situación de una enfermedad conoce a Eddy el cual le ayuda a ver que la vida tiene tantas cosas que se pueden realizar solo si estamos dispuestos a arriesgar por nuestra felicidad, por nuestros sueños y por nuestros objetivos. Creo que todas las personas necesitamos de cada una de la personalidades para poder equilibrar nuestra vida y no vivir ni tan parametrazos, ni tan liberales.
    Con respecto a la segunda pregunta ¿Cuál es la visión de la vida que las mismas personas poseemos?
    La visión de la vida es diferente para cada persona, por ejemplo para Carter la visión de la vida era que se podía lograr muchas cosas, pero que el no tenía las posibilidades de hacerlo, cómo el da a entender en una parte de la película diciendo: “Me centre tanto en mi familia, cuide día a día a mis hijos, que me olvide quien era yo y que quería lograr yo”. Los “PEROS” y las justificaciones son el principal enemigo para lograr una vida llena y satisfactoria. En el caso de Eddy su visión de la vida estaba centrada en cuestiones económicas, que al tener todo lo que cualquier persona deseaba tener materialmente, se olvido que realmente existen cosas más importantes en la vida, como el amor, el perdón, la felicidad que no se llenan con dinero, sino con momentos de dicha y felicidad.
    La visión de la vida va cambiando de acuerdo a las situaciones y momentos que suceden, solo depende de cómo nosotros veamos el mundo, podremos tener una visión clara. Para Carter y Eddy su visión de vida cambio, su motivo de vida aumento, porque se dieron cuenta que habían cosas que necesitaban recuperar para ser felices.
    Para terminar, es importantísimo que todas las personas tengamos una visión, misión, objetivos y metas claras en nuestra vida para saber adónde queremos ir, y no darnos cuenta tarde (como Eddy y Carter) que aún hay cosas que se pueden lograr si es que sabemos porque camino queremos ir. Cada minuto en la vida es importante. ¡No perdamos el tiempo en cosas vanas y arriesguemos a ser felices!

    ResponderEliminar
  13. Quien no ah pasado por esto en su vida, cuantas veces dejamos cosas de realizar por pensar en las responsabilidades que estamos teniendo conforme vamos creciendo, o por la misma sociedad que te limita a que tu realices cosas que quisieras hacer,, ya sea por el motivo del que dirán las personas que ven que hago esto, y preferimos realizar actos o cosas que vayan de acuerdo a la sociedad con tal de sentirnos aceptados y poco a poco vamos reprimiendo todas las cosas que queremos realizar y ahí viene las enfermedades como el estrés, quien no ah pasado por esta situación en la actualidad o la depresión ya que es una enfermedad que se esta poniendo de moda en la actualidad puesto que ataca de una manera silenciosa, que en muchas oportunidades ni podemos darnos cuenta….
    ¿Por qué? Esperar la hora de morir para regresar toda una vida atrás y ver todo lo que no hemos podido realizar, porque siempre esperar la ultima hora para recién querer hacer las cosas que nos falto hacer porque no empezar desde ahora,, es momento de ver nuestras vidas y ver lo que siempre hemos querido ser y tal vez por tabú no lo hemos hecho,,,
    La película deja una gran enseñanza, como la vida es diferente para cada persona como podemos tomar el sentido de la muerte desde diferente punto de vista…. Mientras para una es el fin de su vidas donde les toca arrepentirse de todas las cosas que no han hecho para otras personas es un nuevo comienzo donde les toca seguir viviendo al máximo su vida hasta que les toque morir, es una forma de ver como no todas las personas responden ante una crisis que en este caso es la muerte como poder adaptarnos como estar preparados para cuando eso llegue,, creo k nadie lo esta…. y solamente nos toca realizar nuestra vida sin arrepentimientos no detenernos en lo que deseamos como profesionales, como personas, como familia y como sociedad…..

    ResponderEliminar
  14. Es una pelicula muy interesante y que nos permite reflexionar sobre como estamos llevando nuestra vida.¿Mi vida esta orientada,o es que hago las cosas por hacer?,¿Me siento bien con lo que tengo o hago?,¿Me estoy esforzando por crecer mas cada dia?,etc.Estas y otras preguntas mas son las que nos permiten reflexionar en esta pelicula. pelicula con mucha motivacion y con un gran tributo al hecho de mirara hacia adelante.
    Por otro lado la pelicula tambien nos permite darnos cuenta que cada ser humano es unica y por lo tanto cada uno tiene un tipo de personalidad que lo diferencia de otro;y que tambien interviene en como cada persona afronta diferentes situaciones que se le presenta en el camino de la vida. Algunas personas sabran manejar las situaciones y se adaptaran y buscaran soluciones utilizando diferentes estrategias que les permita encontrar su bienestar y felicidad;mientras otras personas se sentiran derrotadas y tiraran la toalla pensando que ya no pueden mas y trataran de justificarse.
    La vision que tenemos de la vida no es igual en todas las personas, pero que persona no habra en esta tierra que no tenga anehelos,deseos y que este en busca de la felicidad?. Todo el mundo puede tener una lista de deseos, igual que no hay ser humano en la tierra que no quiera ser querido, no hay nadie que no tenga en el fondo de su mente pensamientos sobre lo que quiere conseguir. Pero a veces las personas nos vemos atrapados en la rutina diaria y fluctuamos en situaciones a la que no pretendiamos ir y terminamos hundiendonos en el conformismo y dejando que nuestra vision que teniamos de la vida siga siendo un gran sueño y solo eso sueño.Claro que esto no se da en todas las personas,pero si tienes que ver el tipo de personalidad que cada uno tiene.Pero no debemos dejar que nuestro tipo de personalidad, el ambiente social y todo lo que influye en nosotros nos limite.Para terminar el gran mensaje que nos quiere dejar esta pelicula es que debemos vivir el presente como si fuera el ultimo momento de nuestras vidas, pero eso no implica que se deba vivir por vivirla , sino que tiene que disfrutarse. El dinero no lo es todo, sino las personas con las cuales se comparte momentos felices dia a dia.

    ResponderEliminar
  15. La película me ayudo para reflexionar que cosas aun no hogo. Quizás por el tiempo con el afán de priorizar , las dejamos para después y quizás ese después nunca llega. y eso va menoscabando nuestra vida hasta llegar en un momento ,que nos damos cuenta ¿que hicimos con nuestra vida, y nos sentimos vacíos y de ahí que nace en gran numero de insatisfacciones que muchas veces empezamos a manifestarlo en diferentes enfermedades ya que esto no es de clases sociales como lo vimos en la película
    La personalidad que tengamos va a definir como estemos preparados para poder enfrentar una dificultad como es el caso de la película que ante la eminente muerte empiezan a ver que han hecho con su vida y cuan efímera puede ser y siendo tan diferentes , pero el solo hecho de estar pasando por una situación similar los une y empiezan a compartir cosas que quizás en el pasado no hubieran podido compartir , dicen que en el dolor siempre encontramos un amigo , un brazo que se nos tiende y nos da la mano.
    En la vida nos preparamos para obtener una carrera, para ser buenos profesionales pero nunca nos preparamos para afrontar lo que es eminente y es parte de la vida la muerte.
    La visión que yo tengo de la vida es de crecimiento, diario trato de aprender de mis errores , busco que con mi actuar construir poco a poco las cosas que me he propuesto busco no ser radical en mis opiniones solo que ahora voy a incluir en mi vida el dedicar un tiempo para mí en hacer las cosas que me gustan y eso lo voy a poder conseguir si me organizo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Es una pelicula de reflxion acerca de la vision que tenemos de la vida.
    Es dificil medir el valor de vida, para algunas personas la vida se mide por la fe y el amor, para otros por los seres que dejamos atras, para lgunos la vida no tiene significado y para nosotros ...
    La personalidad influye en cada uno de nostros en como vamos e enfrentar sucesos como en el caso d ela pelicula .
    Los dos protagonistas sabian que estaban en la etapa final de su vida que les quedaba poco tiempo para disfrutarla y se ve como ellos deciden vivir el poco tiempo que les queda.
    Por ejemplo Carter uno de los protagonistas solo habia trbajado para su familia habia dejado inconcluso sus estudios ya que al enterarse de que su esposa iba a tener un hijo dejo de estudiar en la universidad y por ende de lado su sueño de ser profesor de historia por dedicarse a trabajr porque ya tenia otras responsabilidades.
    El empezo a trbajar para que no le faltara nada a su familia pero s eolvido de el de sus sueños, metas que tenia.
    hay veces dejamos inconcluso nuestras metas por asumir otras responsabilidades, pensamos en cubrir las necesidades d elos demas y nos olvidamos de nuestra propia vida.
    No sabemos cuando nos llegara la muerte porque es algo inesperado, pero debemos de aprender a vivir cada instante lo mas beneficioso para uno.
    En la pelicula los dos protagonistas eran de distinta condicion economica y diferente manera de ver la vida pero la enfermedad los unio y reliazron actividades que los unio mas y se convirtieron en grandes amigos donde uno aprendio del otro a ver los errores que habian cometido y aprender a dar el valor a las cosas que ellos no daban importancia como por ejemplo uno s epreocupaba por aumentar sus bienes y su sueño era besar a la mujer mas bonita y lo cumplio al besar a su nieta y el no sabia eso.
    Hay veces dejamos de hacer cosas que nos gustaria por el que diran o porque ya se nos presenta otras responsabilidades y no realizamos lo que en verdad nos gustaria debemos darnos un tiempo para nosotros.
    Superar los obstaculos es de gran ayuda para uno mismo porque nos hace crecer como personas y le damos mas valor ala vida y atodo lo que nos sucede.
    De uno mismo depende como deseamos vivir tenemos todas las herramientas solo debemos de saber usarlas.

    ResponderEliminar