domingo, 3 de mayo de 2009

Conformación de la Personalidad

Estimados alumnos y alumnas:
La explicación que podemos darle a la configuración de ciertos patrones de personalidad van a estar sujetas a los enfoques que cada autor nos puede mostrar. Lo que es una realidad ineludible es la presencia real de factores predisponentes y desencadenantes y la participación de un círculo cercano y lejano de personas así como de acontecimientos que marcan nuestros estados y nuestros momentos.
Hoy por hoy, esto resulta vital para el establecimiento de patrones de afrontamiento efectivos y formas de interacción.
Otto Kernberg, es una de las personas que han podido brindar un aporte valioso a la manera de enfocar la misma, para ello, ustedes deberán analizar la lectura: "Aportes de Otto Kernberg a la clasificación de los trastornos de personalidad" la misma que se les ha sido remitida a sus correos con la finalidad de establecer sus aportes respectivos.
De antemano, muchas gracias por los mismos.

20 comentarios:

  1. Recordando el cuadro que usted nos planteó hace unas semanas puedo decir que: Sin lugar a duda un gran aporte el que brinda este autor, ya que nos da una alternativa para extraer información mas completa del paciente a través de la entrevista estructurada a partir de la cual obtendremos las características acerca de la organización de cada personalidad, centrándonos así en las manifestaciones que brinda el paciente durante dicha entrevista, en la cual el psicólogo sabrá reconocer el estado normal o anormal que podría presentar algún individuo.
    A partir de lo propuesto por Kernberg, cada psicólogo podrá centrarse en aspectos significativos de la persona (identidad del yo, juicio de realidad, mecanismos de defensa), siendo estos quienes nos brinden información sobre el estado actual del sujeto, es decir, cómo se percibe él mismo, cómo percibe la realidad y cómo se enfrenta al mundo y a las adversidades.
    La clasificación que plantea kernberg, sobre los tipos básicos de personalidad (neurótico, limite y psicotico; desde el menos grave al mas grave) enfoca muchos aspectos del ser humano, centrándose no sólo en la información que brinda el sujeto sino también en aspectos cuantitativos y cualitativos; y como psicoanalista que es toma en cuenta las pulsiones y la influencia del exterior en la persona; algo que sin lugar a duda se ha demostrado que es muy cierto y que define en gran medida la personalidad de cada uno de nosotros.
    En el ejemplo que se nos brinda podemos ver que la paciente presenta un gran conflicto interno, problemas interpersonales y existenciales:( "estoy súper confundida, soy súper agresiva, todo lo consigo con violencia") lo que nos indica que su estado no es normal. Si vamos mas allá de lo que ella manifiesta podemos inferir que la familia de la cual ella proviene no fue la mejor (se crió dentro de un ámbito violento, agresivo)………………. Además refiere: "La falta de cariño no me afecta tanto", "¿para qué sentir rabia por eso?", "lo que si me afecta es la humillación", "yo quiero actuar, no quiero pensar"………….. Estas son palabras que dentro de la entrevista estructural podrían darnos magníficos indicios del porque del comportamiento de la joven; es por eso que una ves mas recalco cómo es que nos ayuda dicha entrevista en la evaluación psicopatológica.

    ResponderEliminar
  2. Otto Kernberg, ha realizado grandes e importantes aportes al desarrollo de la Psicología, brindándonos una orientación psicoanalítica; y dentro de sus contribuciones importantes se encuentra un tipo de clasificación de los trastornos de personalidad, la cual desarrolla un sistema de clasificación que integra criterios dimensionales como categoriales, permitiéndonos salir de una clásica y simple clasificación. De esta manera nos sumerge en una Psicología diferente, que realiza un tipo de clasificación mas profunda, que nos lleva a ir más allá de una simple descripción conductual(propuesta en otros modelos clasificatorios), brindando igual importancia a la comprensión del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos trastornos.
    Kernberg con esta propuesta de clasificación de los trastornos de personalidad nos propone establecer una clasificación que nos permitiría la combinación de criterios dimensionales (diferencias cuantitativas) y categoriales (diferencias cualitativas), lo cual facilita la descripción de diferentes tipos de personalidad dentro de los polos dimensionales. Pudiéndose diferenciar un tipo de trastorno de personalidad de otro por características, explicándonos de cierta manera la estructura y dinámica subyacente que los hace mantener ciertas similitudes como diferencias(estas similitudes o líneas de trastornos sobretodo con respecto a características conflictivas y dinámicas de dichos trastornos)…Es importante considerar los aportes de Kernberg a la comprensión de los trastornos de personalidad ya que nos brinda otro punto de vista del cual podemos enfocarnos, permitiéndonos realizar un mejor análisis de los diferentes tipos de trastornos de la personalidad comenzando desde la menor a mayor severidad.
    Sin duda y como nos hemos podido dar cuenta este aporte es de gran importancia en nuestra carrera, para lo cual nos es necesario analizarlo…no dejemos que grandes aportes como este pasen desapercibidos…

    ResponderEliminar
  3. No puedo negar que Otto Kernberg es un gran profesional, y ademas de ello uno de los pocos que se han animado a elaborar nuevos aportes en nuestros tiempos...
    Sus ideas me parecen muy interesantes en especial toda la variedad de aspectos que se mezclan en su "estrevista estructural", todos ellos con un solo proposito: garantizar una mejor analisis, diagnostico y tratamiento para el paciente.
    Su propuesta nos da a conocer nuevamente como los factores hereditarios junto con el ambiente, determinan los rasgos de la personalidad, todo ello enmarcado bajo una formacion psicoanalista que une "pulsiones"(por lo que destaca la herencia) con "relaciones objetales" (influencia del ambiente). De esta manera, reconocemos la capacidad de poder comprender a la persona desde una nueva perspectiva que une ideas relevantes como estas, en especial no solo porque se centra en la influencia de los primeros años sino que tambien considera como la persona a aprendido a relacionarse y adaptarse al mundo en el "aqui y ahora".
    El terapeuta en esta labor ya no cumple el fatuo rol pasivo comprendido en el psicoanalisis, sino que vuelca ese actuar e interpreta la realidad del paciente mediante diversas acciones en las que terapeuta y paciente son imprescindibles.

    Personalmente su aporte me resulta muy util para la psicologia, no solo por la calidad que tiene esta nueva herramienta (considerar dimensiones, categoria, aspectos cualitativos y cuantitativos, procesos internos y externos como la identidad del yo, el juicio de la realidad y los mecanismos de defensa)sino el empeño por adentrar en el mundo del paciente y no dejar de considerar la parte subjetiva del ser humano; procedimientos que no se encuentran facilmente en nuestra epoca debido a la presion constante de los avances que fomentan en su mayoria el empleo de tecnicas superficiales.
    Sin embargo dentro de toda la gran variedad de consideraciones a Kernberg debemos citar tambien algunas dificultades que no estan libres de generarse durante el empleo de la "entrevsita estructural".
    Como bien se señala en el articulo analizado, no se puede utilizar esta herramienta de manera estricta y siguiendo siempre el mismo orden, pues asi como es variable cada caso que se nos presenta, tambien el metodo debe acoplarse a la persona; procurar no ser esquematicos y buscar flexibilidad ante las circunstancias.
    Si bien esta nueva tecnica exige una nueva calidad de preparacion en cuanto a la evalucion psicologica mediante la entrevista(tema que talvez no recibe la adecuada atencion en la formacion profesional), tambien exige la capacidad del psicologo o psiquiatra para tratar a cada persona como un caso diferente a los demas y tener cuidado al interpretar sus datos.
    Como bien sabemos no hay instrumentos malos, sino mal utilizados, es importante cuanto interes tenemos para capacitarnos continuamente frente a nuevos conocimientos y el tipo de empleo que le damos a estos, en nuestras manos esta tomar todas estas ideas para impulsar nuestra carrera o seguir estancados mientras que el mundo avanza...

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante los aportes que hizo Otto Kernberg en la psicología, ya que nos orienta como evaluar paso a paso para ver si una persona presenta identidad del yo, llegando a ver si su juicio esta acorde con la realidad (juicio de la realidad), y como están las defensas en cada persona...realiza un tipo de clasificación más profunda...Otto Kernberg divide en tres tipos de clasificacion de trastornos: El Tipo Neurótico (es el trastorno de personalidad menos grave), el tipo limítrofe (trastorno de la personalidad grave con cierta estructuras intrapsíquicas), Tipo Psicótico (psicosis)y nos da pasos que debemos seguir para evaluar los criterios diferenciales para la clasificacion...tambien nos brinda un aporte interesante al mostrarnos cuales son los mecanismos de defensa de una persona "normal" y de personas con trastorno....por ejemplo una persona "normal" tendra el mecanismo de defensa de la represion, proyeccion, proyeccion avanzada, intelectualizacion, racionalizacion, negacion avanzada y formaciones reactivas; en cambio las personas con trastornos distintos, presentan mecanismos mas primitivos, como la: disociacion primitiva, proyeccion primitiva, idealizacion primitiva, omnipotencia, devaluacion, y negacion primitiva...Estos mecanismos en personas con trastorno, afectan inmediatamente la relacion interpersonal en la interaccion con el terapeuta...Así son grandes los aportes de dicho psicoanalista, que nos impulsa a saber más cosas y aplicarlos en nuestra vida profesional...

    ResponderEliminar
  5. Definitivamemte este Autor Otto Kernberg hace unos aportes de mucha importancia para a la psicología moderna de hoy en dia, dando así a conocer una nueva clasificacion de los trastornos de la personalidad, estableciendo 3 tipos de criterios diferentes, ya sea el criterio cuantativo (existiendo dentro de ellos trastornos graves y leves), criterio dimensional(tipos de personalidad que se diferencian en un sentido cualitativo) y categorico (tipos de personalidad con sus sindromes tipicos) teniendo esa base es como Otto Kernberg empieza a explicar cada uno de los criterios. En menos graves, leves, o estructuras de personalidad de tipo neurótico: hace referencia a una estructura normal de la personalidad (neurotica) lo cual quiere decir que hay equilibrio en la personalidad de estas personas. Tambien existen la estructura de personalidad de tipo limítrofe u organización limítrofe de la personalidad: aqui se encuentran el grupo de estructuras de personalid graves lo cual significa que hay ciertos conflictos en las estructuras intrapsiquicas, en sus caracteristicas similares, desarrollo, tramiento y pronostico. Y por ultimo se encuentran los Trastornos de personalidad de tipo psicótico u organización psicótica de la personalidad: en estos trastornos es muy importante e impredecible hablar de los trastornos psicoticos los cuales nos ayudarán a comprender toda esta compleijidad de este trastorno. para determinar que existe en las personalidad un tipo de Trastorno se tiene que regir a 3 criterios diferenciales de evaluacion. CRITERIO DE IDENTIDAD DEL YO: lo que consiste en la presencia de un concepto integrado del sí mismo, del Yo lo que implica que cada ser humano es capaz de conocerse asi mismo dando mucha importancia a su vida. CRITERIO DEL JUICIO DE LA REALIDAD: consiste en la capacidad que tiene cada persona para poder diferenciar el yo de si mismo y el yo de los demás, es decir que la persona es capaz de reconocer su propio mundo en donde tiene una mala percepcion del mundo externo siendo todo fantasia. EN EL CRITERIO DE Predominio de mecanismos de defensa primitivos sobre tipos avanzados: En las estructuras neuróticas el mecanismo típico es la represión, y están también la proyeccion, proyección avanzada, intelectualización, racionalización, negación avanzada y formaciones reactivas. Y en los los mecanismos más primitivos estan la escisión o disociación primitiva, el que aparece
    junto a la identificación proyectiva o proyección primitiva, idealización primitiva,
    omnipotencia, devaluación y negación primitiva. apartir de todos estos mecanismos es como los individuos protegen su propio yo aparentando ser personas normaesl con la finalidad de no se rechazados por la sociedad.
    personalmente todo este aporte de Otto Kernberg ha contribuido para tener una nueva clsificacion de los trastornos de personalidad y de alguna manera completar con la clasificacion de Theodore Millon u otros autores que tambien han escrito sobre los trastornos de la personalidad. sin duda algun Otto Kernberg hace referencia que son de mucha importancia los factores heridatios y tambien los factores ambientales ya que eso es la base para tener una buena personalidad pero todo ello no queda ahi si que mas bien hay otras herramientos que el nos da como: las dimensiones, criterios dimensionales, categoricos, cualitativos y cuantitavos lo cual nos favorece de mucho ya que casi todo ello no se toma en cuenta en el proceso de entrevista estructural y teniendo en cuenta ello se va a poder realizar un mejor diagnostico y se trabajara mejor en el tratamiento deacuerdo al tipo de trastorno que sea y a la gravedad y a lo leve que pueda ser. A todos los psicologos estas nuevas concepciones sobre la clasificacion de la personalidad nos enriquece bastante y nos da nuevas herramientas para poder trabajar de una manera mas eficiente mediante la entrevista estructural, diagnostico y tratamiento de nuestro paciente.

    ResponderEliminar
  6. Este importante personaje realmente ha a portado un tipo de instrumento para la psicología de manera interesante y nueva ya que, su nuevo enfoque y la clasificación de evaluación de los tres tipos de criterios dentro de la en la entrevista me permitirán, como futuro psicólogo realizar una entrevista de forma clara, objetiva.

    Si bien es cierto el psicoanálisis en cuanto a su aplicación terapéutica puede ser muy larga en la mayoría de los casos, y este personaje nos propone un nuevo enfoque de la entrevista con una base psicoanalítica, pero a la vez creo yo un poco gestaltica. En primer lugar porque el estudio o análisis de la persona se centra en esa parte subjetiva de la persona que es la esencia del ser humano, es lo que le hace ser cambiante y que luego este cambio le genere un nuevo pensamiento por tanto un cambio de esquemas, y esto no lo toman en cuenta las demás formaciones; pero esto no lo menciono con forma de menospreciar o descalificar las demás formaciones sino que cada uno tiene lo suyo, por ejemplo para cambiar una mala conducta de un niño de 4 años que se chupa el dedo, no seria necesario estudiar el pasado sino solo cambiar la conducta. Por tanto en nosotros esta que no adecuemos el paciente a la técnica, sino la técnica al paciente esto nos permitirá que nuestro trabajo sea mejor. Y la considero gestaltica porque también ve en el ser humano como se adapta o se ha adaptado a su realidad y a su momento y lo estudia a la persona como un todo no como un ser dual.

    Ahora como no podemos adecuar el paciente a la técnica porque somos personas diferentes cambiantes y vivimos en diferentes ambientes socioculturales y económicos, no podemos usar una sola técnica para todos, al igual que le entrevista estructurada no la vas a aplicar siempre de la misma manera ni tampoco siempre de manera esquemática (igual) sino que se debería modificar según el paciente.

    ResponderEliminar
  7. La personalidad; lo que marca las diferencias entre las personas y diría que es lo que nos hace únicos; por lo que es motivo de estudio por varios investigadores, entre ellos Kenberg, que con su aporte le da una visión diferente de cómo entender sus trastornos y darle una clasificación adecuada, aunque lo hace de una manera práctica y psicoanalítica mediante una entrevista estructural, quizá dejando de lado aspectos muy importantes en la formación de ésta, como son la herencia y los factores maternos prenatales, y quizá dándole mayor peso al contexto en donde se desarrollo la persona desde niño; hace una clasificación, a mi parecer más cuantitativa que cualitativa, puesto que lo hace desde trastornos leves a graves, de acuerdo a que si la persona ha logrado tener un adecuado y equilibrado desarrollo en lo que él llama “criterios diferenciales”, en los que se basa para hacer una evaluación de la persona y posteriormente diagnosticar si ha adquirido o no, un trastorno en su personalidad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno realmente muy interesante la propuesta del Dr. Otto Kemberg que basándose en los aportes de la teoria de Freud nos da a conocer una perspectiva psicoanalitica creó la “Entrevista Estructurada” , la cual no podemos negar el gran aporte a la psicología, es decir aparte de cuantificar y diferenciar lo normal de lo anormal en lo leve hasta lo mas grave, le pone mucho énfasis en ”la transformación de la cantidad de similitudes y diferenciaciones de características que conforman la personalidad de los seres humanos en calidad de estas” , que nos da a entender con esto?, Yo entendí que para hacer un buen diagnostico , no importa sólo diferenciar y contabilizar la cantidad de características que posee un individuo de otro y verificar si presentar el numero mágico (5 mas 1), sino mas bien el grado y magnitud en que las personas manifiestan determinadas conductas…. qué calidad de relaciones (positivas y negativas, adecuadas e inadecuadas) establece con su medio ambiente para así poder realizar una adecuada clasificación; para esto incluye el análisis de las estructuras internas de la persona como son (identidad del yo, juicio de realidad y mecanismos de defensa propias que acompañan a cada persona).

    El caso clínico propuesto indica muchos conflictos internos en la paciente eh alli donde Otto pone en práctica la propuesta psicoanalista, ir un busca del conocimiento, es decir el descubrimiento de lo que se guarda en el psiquismo o en lo consciente e inconsciente de la persona que esta haciendo que adopte determinadas conductas para con su ambiente o sociedad; por lo mismo que somos seres originados orgánicamente (por dos células), que luego se transforma en una sola y de apartir de ello se va formando el psiquismo del ser humano, lo cual no significa que este sometido a lo físico, sino que trabaja en función de lo orgánico por ser su origen porque después de todo para que nuestra psicología se desequilibre puede empezar por un malestar físico que repercute en nuestro estado emocional o viceversa y en el caso de esta chica probablemente uno de los ingredientes es la represión excesiva desde su infancia al vivir rodeada de baja estimulación afectiva tiene que ver en su conducta actualmente llegando en un momento dado a explotar y manifestar con mucha fuerza la gran masa acumulada de violencia y agresión hacia su pareja como una forma de demostrarle su cariño porque así lo aprendió.

    Así como Otto Kemberg existen muchos estudiosos especialistas para poder realizar un buen diagnostico como ya vimos anteriormente a Millón que también manifestó una buena propuesta , gracias a ellos tengo y tenemos la libertad de enriquecernos de mucho conocimiento para tener una mejor preparación ,analizar la situación poniendo en práctica la calidad de conocimiento adquirido y poder realizar una adecuada clasificación o diagnostico, asimismo realizar un tratamiento acorde al paciente y no adecuar al paciente a las únicas técnica que conozcamos y dañarlos o alterar su conducta negativamente en vez de positivamente.

    ResponderEliminar
  9. La lectura hace entender una vez más, cuan importante es realizar una buena entrevista y a través de la entrevista estructurada que es el aporte de Kernberg , podemos extraer información de manera completa y definir si está en un estado normal o anormal; así como también permite centrarse en aspectos cuantitativos y cualitativos para poder discernir el tipo de estructura de personalidad que posee el paciente y así no solo centrarse en los síntomas, si no también el los conflictos y dificultades que se reflejan durante la interacción terapeuta – paciente (Identidad del Yo, Juicio de realidad mecanismos de defensa etc.)
    Otto Kernberg da ha entender que la personalidad se forma no solo con los factores heredados sino que también tiene que ver con los aprendizajes que se tienen a lo largo de la vida al igual como lo hace Millón.
    Como usted mismo dijo cada autor crea un enfoque nuevo y explica de acuerdo a su enfoque.
    También hace notar que los estudiantes de PRE grado salen deficientes en evaluación psicopatológica así que ahora hay otro reto mas…

    ResponderEliminar
  10. La lectura hace entender una vez más, cuan importante es realizar una buena entrevista y a través de la entrevista estructurada que es el aporte de Kernberg , podemos extraer información de manera completa y definir si está en un estado normal o anormal; así como también permite centrarse en aspectos cuantitativos y cualitativos para poder discernir el tipo de estructura de personalidad que posee el paciente y así no solo centrarse en los síntomas, si no también el los conflictos y dificultades que se reflejan durante la interacción terapeuta – paciente (Identidad del Yo, Juicio de realidad mecanismos de defensa etc.)
    Otto Kernberg da ha entender que la personalidad se forma no solo con los factores heredados sino que también tiene que ver con los aprendizajes que se tienen a lo largo de la vida al igual como lo hace Millón.
    Como usted mismo dijo cada autor crea un enfoque nuevo y explica de acuerdo a su enfoque.
    También hace notar que los estudiantes de PRE grado salen deficientes en evaluación psicopatológica así que ahora hay otro reto mas…

    ResponderEliminar
  11. En mi punto de vista la comunicación es la mejor forma de entendimiento entre los seres humanos, por lo tanto los principales moldeadores de la personalidad son los padres y el entorno familiar que rodea al ser humano.
    El aporte de Kernberg sobre la influencia de la herencia son determinadas en forma muy importante por las experiencias del niño con su madre y con otros objetos tempranos (Florenzano, 1999.)
    La alteración de las personalidad va a ser dada por los diferentes esquemas que el ser humano aprende desde que nace, el niño aprende patrones de conducta de acuerdo a como sea tratado.

    Kernberg también nos propone un instrumento de utilidad práctica para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, la entrevista estructural que en resumen se centra en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta el paciente.
    La entrevista estructural presenta una información más fácil de procesar, se caracteriza por estar rígidamente estandarizada pero también tiene sus desventajas por ejemplo es difícil obtener información confidencial, se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
    Como futura Psicóloga debemos estar en la capacidad de poder manejar diferentes técnicas de entrevista como herramienta de gran ayuda al momento de realizar una investigación, para nosotros es un aporte más que nos permite incrementar nuestras herramientas de trabajo y sobre todo saber con quien utilizarla tomando en cuenta los diferentes tipos de trastornos y sus necesidades.

    Tomando en cuenta los tres criterios diferenciales de Kernberg que evalúa Identidad del Yo, Juicio de realidad y Mecanismos de Defensa, que permite clasificar de manera amplia y precisa para llegar a determinar la organización de personalidad, siendo los tres tipos principales: neurótica, limítrofe y psicótica.
    Podemos tomar en cuenta por ejemplo el caso clínico Carolina de 25 años la paciente presenta una difusión de identidad, da una descripción superficial que impide conocer sus aspectos más profundos, además presenta contradicciones en su pensamiento. En su juicio de la realidad es mantenido pero con alteraciones. También se observan problemas en las relaciones íntimas; caen en la manipulación, control y desvalorización del otro.
    Todo esto se traduce en problemas para establecer relaciones íntimas duraderas, también carecen de falta de metas en la vida, e incapacidad de sublimar. De acuerdo a los síntomas podemos ubicarlo como Personalidad de tipo limítrofe.

    Esta clasificación que nos propone Kernberg nos otorga mayor comprensión a las implicancias del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos trastornos. Nos permite una clara configuración estructural y dinámica ya que muchos de ellos presentan similitudes los mismos síntomas por lo tanto conociendo la diferencia nos va a permitir obtener un diagnostico claro.

    ResponderEliminar
  12. Para ser un buen psicologo va depender de la calidad de servicio o ayuda que brinde a los paciente y esto va depender de la formacion la cual se va a ver reflejada de la adecuada evaluacion psicopatologica que haga en consulta, es alli el gran aporte de Otto Kemberg a traves de su entrevista estructural que nos brinda que criterios son necesarios para recopilar la informacion completa del examinado y asi poder determinar la configuracion de su personalidad y asi tener en claro la diferenciacion de una y otra patologia.Esta entervista estructural incluye: los sintomas y la funcion que cumple en los varios periodos de la vida evaluando asi las caracteristicas de personalidad en todas las areas psicologicas(examen mental-evalua pensamiento, afectividad, voluntad, etc)no dejando de lado el analisis psicoanalitico durante la interaccion paciente terapeuta es por ello que debemos saber interpretar los conflictos de identidad, los mecanismo de defensa que estaria utilizando y si existe una distorsion de la realidad durante la entrevista. A partir de estos criterios evaluados podemos tener una vision clara del problema y poder clasificarlo segun lo que propone Kemberg en trastornos graves(psicotico-limitrofe)y menos graves(neurotico). mesias

    ResponderEliminar
  13. La personalidad al ser tan complejo ya que es única en el ser humano pues por mas hermanos que seamos es tan diferente, tan única, tan propia, es por esta complejidad que muchos la intentas estudiar y dar una explicación mas precisa de lo que sucede cundo esta se altera, así como Cattel, y muchos otros autores como Otto Kernberg han dado un gran aporte de las manifestaciones o alteraciones que sufre la personalidad al sufrir una descompensación. Este ultimo Otto Kernberg , da a la psicología un gran aporte tanto en la entrevista estructural que permite no solo ver la alteración , sino el grado o la magnitud en la que ese encuentra el trastorno, esto gracias a sus tres criterios diferenciales que permiten a través de preguntas o descripciones dar a conocer la magnitud de su trastorno, teniendo en cuanta la identidad del yo, que es la base de la personalidad la cual la toma como referencia o como sustento del psicoanálisis, y también teniendo en cuenta el juicio de la realidad en la que se encuentra, que tan conciente es de su entorno o que tan absorto en su fantasía se encuadra y de acuerdo a ello se puede clasificar no solo de manera cualitativa sino de manera cuantitativa.
    Gracias a esto Otto Kernberg, abre una gran ventana de aporte en la psicología, pues sin obviar la influencia biológica manifiesta que el ambiente juega un rol determinante en el sujeto y esto fue lo que permitió llegar a esta clasificación y también a hablarnos de los mecanismos de defensa que si bien son primitivos en el hombre estos puedes estar bastante expuestos según el grado y el trastorno que presenten.
    Otto Kernberg con la clasificación y con el aporte de la entrevista estructural que pone en nuestras manos, nos facilita de alguna manera la cercanía que podemos tener con el paciente y la facilidad para poder no solo detectar si no a raíz de la profundidad del problema poder sugerir no solo estrategias par su recuperación sino tratamiento para aquellos que tienen inicio de la enfermedad o ya el problema este a una gran escala. Pero para que todo esto pueda ser posible no solo se requiere del conocer sino de la practica para poder detectar, y frente a esto me pregunto ¿Cuántos pacientes estamos viendo? …..Las herramientas estas, ahora depende de nosotros par poder no solo conocer sino aplicar dichos conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. Hablar de personalidad es muy amplio… cada ves encontramos , que cada autor tiene su forma de enfocarlo … en el caso de Otto kernberg nos habla de la “entrevista estructural” que con ellos busca darnos nuevas alternativas para poder desarrollar una entrevista que este al nivel de nuestros futuros pacientes para no solo encuádranos en una sola forma , combina lo tradicional del examen mental con una entrevista psicoanalítica que se centra en la interacción paciente – terapeuta para así poder llegar aun mejor análisis , diagnostico y tratamiento del paciente . Así mismo nos hace hincapié que los factores biológicos y ambientales son fundamentales en el desarrollo de persona y que las experiencias tempranas buenas o malas influencias en le desarrollo de la personalidad como es el caso que nos muestra en la lectura que como la joven que desde pequeña fue expuesta a maltrato psicológico cuando llega adulta hace lo mismo con su pareja. Tratando de darle una explicación es que no desarrollo las habilidades necesarias para poder proteger su yo.

    ResponderEliminar
  15. Hablar de personalidad es muy amplio… cada ves encontramos , que cada autor tiene su forma de enfocarlo … en el caso de Otto kernberg nos habla de la “entrevista estructural” que con ellos busca darnos nuevas alternativas para poder desarrollar una entrevista que este al nivel de nuestros futuros pacientes para no solo encuádranos en una sola forma , combina lo tradicional del examen mental con una entrevista psicoanalítica que se centra en la interacción paciente – terapeuta para así poder llegar aun mejor análisis , diagnostico y tratamiento del paciente . Así mismo nos hace hincapié que los factores biológicos y ambientales son fundamentales en el desarrollo de persona y que las experiencias tempranas buenas o malas influencias en le desarrollo de la personalidad como es el caso que nos muestra en la lectura que como la joven que desde pequeña fue expuesta a maltrato psicológico cuando llega adulta hace lo mismo con su pareja. Tratando de darle una explicación es que no desarrollo las habilidades necesarias para poder proteger su yo.
    Personalmente me gusto su aporte me resulta muy util para la psicología y para nuestro mundo actual que muchas veces por hacer un bien hacemos un mal .
    El como psiquiatra nos da esta nuevas herramienta donde considerar dimensiones, categoria, aspectos cualitativos y cuantitativos, procesos internos y externos como la identidad del yo, el juicio de la realidad y los mecanismos de defensa..

    ResponderEliminar
  16. Otto Kemberg es sin duda uno de los mas grandes psicoanalistas con grandes aportes a la psicologia, y que sige impresionandome...
    sobre todo en su afan de mejorar su entrevista estucturada, y de combinar y clasificar los trastornos de la personalidad.
    en este aspecto kenberg nos habla nuevamente de las influencias hereditarias a las cuales llama pulsiones y las influencias del medio a las que denomina relaciones objetales. esto nps hace reflexionar acerca del que ser humano no solo nace con distintas caracteristicas sino que ademas a lo largo de los años va consiguiendo distintas caracteristicas que apre3nde del medio, parecido a Millon en este aporte, es por esto que kenberg organiza la entrevista ya no como una simple cita entre terapeuta y paciente donde el terapeuta solo escucha lo que elk paciente dice, sino que ve a la entrevista como una accion en constasnte cambio entre terapeuta y paciente, este es un gran aporte en nuestros dias, sin embargo debemos de tener en cuenta que esta entrevista no es igual para todos los pacientes, no se debe seguir la misma estructura ya que los pacientes tienen diferentes reacciones.

    kenberg une tres criterios diferenciasles en la personalidad como son: la identidad del yo, juicio de la realidad y los mecanismos de defensa. esto coloca a la entrevista en un nivel mas amplio sobre la observacion de la personalidad, adjunta todos las influencias de la personalidad, no dejando el lado subjetivo de la persona.
    es muy importante este aporte de Otto Kenberg ya que ayuda a la clasificacion de la personalidad, y nos empuja a una preparacion mas amplia en cuanto a la entrevista de un paciente, es necesario hacer incapie en las diferencias personales de los individuos y su forma de tratar en las entrevistas...
    como futuros psicologos estamos en la obligacion de adentrarnos en los nuevos aportes y aprender las nuevas ideas mejorando asi nuestra capacidad terapeutica y amoldar dichois aportes a nuestra realidad, somos el futuro de la psicologia y la enrriqueseriamos mas si aprendemos cosas nuevas y por que no si las mejoramos...

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante el aporte que hace a la entrevista estructurada y como el la va percibiendo desde que punto de vista. Nos hace conocer sobre las diferencias que establece con los aspectos cualitativos y cuantitativos que son detectables en la organización de la personalidad y esto lo hace debido a la entrevista estructurada.
    En dicha entrevista kerberg diferencia 3 criterios que nos da a conocer que es la identidad del yo, juicio de la realidad y mecanismos de defensa donde resalta mas los tipos principales de la organización de la personalidad que es la neurótica, limítrofe y psicotica.
    Esta entrevista que nos plantea kerberg desde esta perspectiva de el nos beneficia un montón en cuanto a como ayudar a nuestro paciente ya que como sabemos una entrevista estructurada no indica que vamos a utilizar un mismo esquema para todos los pacientes puesto que sabemos que no todos vienen con el mismo problema y también nos enseña que la entrevista estructurada no se basa tan solo terapeuta – paciente sino que nos da a conocer que la entrevista estructurada esta en constante cambio entre terapeuta y paciente y que tb hace enfoque a la observación que presta el terapeuta ante el paciente.
    Este trabajo de Otto nos ayuda de mucho en un trastorno de personalidad donde tenemos que utilizar la entrevista estructurada y que pasos debemos seguir para no equivocarnos a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  18. El trabajo que realizo otto kernberg es importante para los psicologos en la actualidad,ya que por ser el quien aporto con un modelo e entrevista estructurada,darnos cuenta en la interaccion con el aqui y el ahora,como analizar las caracteristicas de los trastornos de personalidad en relacion a los sintomas que presenta el paciente al momento de la entrevista nos ayudan a dar un gran paso para la elaboracion del dignostico,sin duda,nos da otro enfoque mas claro para tratar e diferneciar los trastornos e la personalidad ubicandolos simplemente como trastornos graves y Menos graves, leves, o estructuras de personalidad de tipo neurótico.se entiende que esta estructura de personalidad neurótica es la estructura normal,
    plasmando otra categoria de estructura de personalidad de tipo limítrofe u organización limítrofe de la personalidad. tomando tambien otra consideracion como son los Trastornos de personalidad de tipo psicótico u organización psicótica de
    la personalidad.
    Para Kernberg,
    la aproximación psiquiátrica descriptiva tradicional no basta cuando se aplica a los trastornos de la personalidad,evalúa los tres criterios diferenciales: Identidad del Yo, Juicio de realidad
    y Mecanismos de Defensa, esto lo hace con la finalidad de llegar a determinar la organización de personalidad,ubicandolos en los tres tipos principales: neurótica, limítrofe y psicótica.asi es como él contribuye en la psicologia para la determinacion de los trastornos e personalidad dando un enfoque mas amplio tomando como punto de inicio la entrevista estructurada...

    ResponderEliminar
  19. Otto Kernberg es uno de los mejores analistas sobre lo que a la personalidad se refiere ya que es el autor de importantes aportes al desarrollo de la psicoterapia de orientación psicoanalítica. Dentro de sus contribuciones figura su propuesta de clasificación de trastornos de personalidad, la que constituye un sistema de clasificación que integra tanto criterios dimensionales como categoriales, yendo más allá de la simple descripción conductual, otorgando mayor comprensión a las implicancias del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos trastornos. Además de este aporte, Kernberg propone un instrumento de utilidad práctica para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, complementario a su clasificación: la entrevista estructural. Si analizamos esta herramienta que nos da el autor es el hecho de que brinda un esquema adecuado al psicólogo a la hora de poder obtener la mayor cantidad de datos del paciente para poder elaborar una historia adecuada del paciente. Es importante acotar que el autor ve a la personalidad compuesta de: Temperamento: sabemos que disposición innata a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, ritmo y umbral de la respuestas emocionales. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de Kernberg es la Introversión / Extroversión y el Carácter es la organización dinámica de los patrones conductuales del individuo; manifestación conductual de la identidad del yo, determinada por la integración del concepto de sí mismo y de los otros significativos , es así según Kernberg la personalidad es la integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo).Es también importante decir que Kernberg divide a la personalidad en : estructura de personalidad normal es donde no se encuentran trastornos de personalidad , después tenemos la estructura de personalidad de tipo neurótico es donde se encuentran los trastornos de personalidad menos graves y la estructura de personalidad de tipo limítrofe es donde se ubican los trastornos de personalidad más severos; dividida a su vez en limítrofe superior y bajo y por último la estructura de personalidad de tipo psicótico: que es un criterio de exclusión para los trastornos de personalidad.

    ResponderEliminar
  20. Es importante preguntarse ¿Cuales son los aportes de OTTO KERNBERG al estudio y clasificación de los trastornos de la personalidad?
    OTTO KERNBERG, es un psiquiatra y pasicoanalista en Chile(especializado en EEUU), el cual ha desarrollado una clasificación que conbina los criterios dimensional y categorico, es decir que establece diferencias y similitudes en aspectos cualitativos y cuantitativos detectables en las organizaciones de personalidad a través de lo que llaman entrevista estructurada, la cual se centra en los sintomas, conflictos que presenta el paciente y en los modos particulares en los que refleja la interacción en el aquí y ahora con el entrevistador; en la entrevista se empieza preguntando al paciente ¿cuales son los sintomas?,luego se lepregunta acerca de su funcionamiento en varios aspectos de su vida y por ultimo se evalua identidad(concepto de si mismo), Juicio de realidad(diferencia el si mismo, el yo de lo que no es uno mismo) y mecanismos de defensa.
    OTTO KERNBERG, clasifica los trastornos de la personalidad de la siguiente manera:
    1.- Estructura d ela personalidad de tipo neurotico
    2.- Estructura de la personalidad de tipo limitrofe
    3.- Trstorno de personalidad de tipo psicotico
    En la lectura nos dan un caso,el cualnos refleja que los factores biologicos, familiares y ambientalesson muy importantes para la formacion de la personalidad...las personas solemos utilizar diferentes mecanismos de defensa para esconder o evitar lo que realmente somos, porque solo así logramos sentirnos mejor momentaneamente. Por eso OTTO KERNBERG establece criterios cuantitativos y cualitativos para entender la personalidad.

    ResponderEliminar