lunes, 27 de abril de 2009

La Personalidad y sus Trastornos

Estimados alumnos y alumnas:
Terminada esta Primera Unidad, nos toca ahora adentrarnos a un mundo formidable como es el de visualizar los diferentes tipos de personalidad, desde su conformación hasta sus características más saltantes.
Cada uno de nosotros posee un tipo de personalidad, hasta ahí no hay nada extraño; sin embargo, la manera como se encuentran arraigadas cada una de esas características es importante para establecer el grado de adaptación o no a nuestros sistema social.
Dado ello, y sobre la base de la lectura del libro: "La Personalidad y sus Trastornos" de Theodore Millon (en sus dos primeros capítulos) Les pido que emitan un análisis crítico relacionado al tema.
Espero durante la semana el mismo.
Un buen día

23 comentarios:

  1. La personalidad es un mundo tan cercano a cada ser humano y tan lejano a la vez como para poder comprenderla totalmente...
    Es muy interesante saber como la busqueda de aquellas causas que provocan nuestro comportamiento viene desde tiempos muy antiguos; y justamente gracias a todo lo que se logro encontrar en este camino se comenzaron a proponer los primeras explicaciones de la personalidad :Factores biologicos y ambientales, para mi tambien la duda esta presente en esto, pues no se puede ser tan determinante y decir que somos influenciados por una sola fuente, cada factor afecta de manera importante a la persona en cada etapa de su formacion. La union del temperamento y el caracter pueden ayudar a comprender un poco mas sobre esto, pues somos tan distintos a otros en los primeros minutos de nacidos, y tan especiales en evocar repertorios de conductas diversas aprendidas en el ambiente (caracter); cada ser humano es unico e irrepetibe gracias a esto.
    El tratamiento justamente referido a lo anterior tambien esta enfocado a los primeros años de vida (cuando ahonda mas la influencia de cada factor), y por ello es que muchos psicologos consideran que las conductas generadas en estas etapas son las mas dificiles de modificar. Esto no debe desalentar si no motivarnos a buscar nuevas estrategias efectivas en el tratamiento de la persona, incluso fortalecer una de nuestras principales labores: la prevencion, donde el desarrollo del niño seria un tema muy interesante de tratar en las familias. Como decia uno de nuestros docentes de la UCT, la prevencion y prediccion en el campo de la psicologia son quiza los aspectos menos trabajados; entonces esto seria un buen pretexto para comenzar a trabajarlos...
    Por otra parte es cierto que para poder adentrarse en este interesante mundo, se debe aprender a distinguir las personalidades normales de las que no lo son, sin embargo encontre algo curioso en la lectura, pues hay dos maneras de considerar a la persona con estos titulos, lo cualitativo y lo cuantitativo. El libro plantea el ejemplo de un niño que con CI 140 y otro con CI 60, calificando al primero como cualitativamente normal (esta en una situacion preferible en comparacion con el otro niño) pero cuantitativamente anormal (porque esta fuera de una estadistica normal)...para mi esto no es tan concluyente y no pienso que estas formas de separar lo normal de lo anormal sean correctas, pues a pesar de tener un CI alto no podemos estas seguros (solo porque tiene una mejor situacion) si su desempeño personal en el ambiente es apropiado porque bien puede tener problemas adaptativos y tener una personalidad tan perturbada como el niño con CI menor. Por el lado estadistico me parece una mejor concepcion de conciderar la normalidad de la personalidad, aunque dejarse llevar por datos que son estadisticamente "normales" tampoco sea algo imprecindible (pues no porque la mayoria lo hace significa que es normal).
    Es mejor para mi utilizar simplemente los criterios de adaptacion, percepcion y patrones de conducta tambien señalados en la lectura...
    Pasando a otro punto, no debo olvidar la clasificacion de la personalidad. En este aspecto me pude dar cuenta que esta gran herramienta pude ser muy util si la aplicamos de forma adecuada y asi facilitar el conocimiento de la persona que tengamos que ayudar, sin embargo sin una adecuada preparacion y orientacion sobre la misma, puede resultar ser un arma de doble filo que no solo perjudique el bienestar de la persona, si no la labor en general que hagamos como profesionales (ya sea utilizando de manera inadecuada los libros de clasificacion, dejandonos llevar por el etiquetar a los demas, entre otros habitos que comun y lastimosamente vemos que realizan muchos psicologos actualmente).
    Los investigadores que han profundizado en este amplio tema se han encargado de comenzar a clasificar desde tiempos remotos al ser humano segun el tipo de personalidad. En este punto puedo mencionar que me llamo la atencion cuantos tipos de clasificaciones han existido anteriormente hasta llegar a las ultimas que hemos estudiando y finalmente la que propone el libro; no obstante yo me pregunto ¿porque tanta diversidad en la clasificacion?. Puedo entender diversas cosas mediante esta pregunta: pues la personalidad es tan amplia e influencible por diversos factores, que por ello la clasificacion trate de explicarla tambien de diversas maneras; o penosamente decir que hasta el momento no se ha explicado con seguridad ni ha sido convincente para otros investigadores alguna clasificacion realizada que cumpla todas las expectativas para comprender a la persona. ¿Esto significa que vamos por buen camino o no? Aun hasta ahora las clasificaciones empleadas como la de Millon no se toman al pie de la letra pues se sabe que incluso puede haber asociaciones entre los diversos tipos de personalidad.
    El mundo ante nuestros ojos ya no es como antes , la tecnologia y el avance de la ciencia incluso las nuevas normas sociales han echo que de forma inexplicable los psicologos se sorprendan con el nuevo brote de conductas elaboradas, las cuales no eran anteriormente conocidas.Esto significa que la persona a traves del tiempo seguira sorprendiendonos y por lo tanto debemos estar preparados para afrontar esta realidad.
    La mejor forma de cumplir nuestro rol es prepararnos de manera adecuada para lo que se venga, conocer el pasado, el presente y diseñar nuevas estrategias para el futuro.
    Finalmente cada persona es un mundo distinto debido a su personalidad, influenciable por muchos factores (unos que vinieron con el y otros de adquirio a traves de su desarrolo con el medio), sencible especialmente en los primeros años, descrita y no explicada por una clasificacion diagnostica que ayudara en la tarea que tendremos como psicologos con ella...comprender todo esto y trabajar por mejorar nuestra labor es realmente contribuir con el bienestar de la persona.

    ResponderEliminar
  2. la personalidad segun millon es considerada como un patron de rasgos cognitivos, afectivos y de conducta la cual se manifiesta en el ser humano...
    cada persona tiene un tipo de personalidad diferente, esto se debe a la gran disyuntiva como es la discucion entre ambiente y factores geneticos. se sabe que ambos influyen en la formacion de la personalidad, sin embargo a ciencia cierta no se sabe cual de las dos influye mas.
    ahora a raíz de esto debemos considerar a la normalidad y anormalidad, a que nos referimos con normalidad, es la capacidad de de funcionar autonoma y competentemente saliendo de esto caeremos en la conclucion que la anormalidad es todo lo contrario. el patron de personalidad desde su origen y según millon, hay tres grupos primarios. factores biologicos influenciados en gran escala por los genes de los padres, los factores bioambientales combinacion entre factores biologicos y ambientales y por ultimo encontramos a los factores ambientales, dado por lo que aprendemos gracias a las experiencias.
    esto es lo que determina una personalidad, somos seres distintos y unicos desde nuestra concepcion es por eso que cada ser humano es un solo mundo. es por esto que se hace dificil, una sola clacificacion de las personalidades, he visto diferentes cambios de estas clasificaciones a lo largo del tiempo desde hipocrates y esque el ser humano es un ser cambiante, tambien lo es su personalidad...
    tomando en cuenta la clasificacion de personalidad de Millon la cual se basa en la teoria de aprendizaje biosocial de la personalidad, encontraremos una clasificacion tanto para patrones de personalidad sanos como para los trastornos de personalidad, esta es una gran auyuda en nuestra labor como psicologos, teniendo en cuenta los factores de personalidad desde los que vienen araigados con la persona hasta los que son aprendidos en el medio... nuestra labor consiste en comprender los patrones de personalidad y sus distinciones de persona a persona y mejorarlas solo para beneficio del ser humano...

    kRmEnCiTa

    ResponderEliminar
  3. segun la lectura del Millon nos dice que la personalidad es el patron de rasgos cognitivos, afectivos y de conducta la cual se manifiesta en el ser humano y que cada uno de nosotros tenemos un tipo de personalidad diferente entre cada ser humano las cuales las heredamos a traves de nuestros padres (factores genéticos)pero tambien esa poersonalidad tiende con el tiempo a modifcarse a través de factores externos como: la crianza de la familia, la sociedad y las propias experiencias lo cual moldean tu personalidad y hacen que tengas grandes cambios a través de las etapas de la vida. Millon tambien hace incapie a 2 puntos importante en el desarrollo de la personalidad: normalidad y anormalidad lo cual ezplica que la normalidad es la capacidad de funcionar autonoma y competentemente de manera eficas sin tener ninguna dificultad y la anormalidad es todo aquello que nos crea incomidad para poder tomar decisiones competentes por si mismo segun lo que nos dice Millon. el autor a la vez considera que a parte de los factores hereditarios y ambientales existen otros factores bioambientales los cuales tu los adquieres por tus padres pero que a traves de tu vida los vas a ir moldeando y eso es muy cierto por que de cierta manera tu personalidad va a ir cambiando deacuerdo al ambiente social con la que te rodees. dentro de ello Millon tambien agrega la clasificacion de la personalidad lo cual nos servirá de mucho para conocer las distintos trstornos de personalidad que existen y de esa manera poder conocer de manera eficaz sus caracteristicas particulares que tiene cada uno de ellos asi se lográ identificar a cada uno y nuestra labor como profesional será trabajar mucho para que el paciente se siente beneficiado y asi pueda lograr de cierta manera un equilibrio emocional men sus desequilibrios producto de esos trastornos.

    ResponderEliminar
  4. A decir de Theodore Millon, "la personalidad representa un patrón profundamenta incorporado y que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales". Desde mi punto de vista, uno de los temas más sugestivos y de mayor actualidad y vigencia es el de adentrarnos en la determinación acerca de los determinantes de los tipos de personalidad.

    El autor destaca que existen 14 tipos de personalidad (aun cuando recientes publicaciones suyas, al parecer, amplían el número de ellas). El eterno debate es: El tipo de personalidad que cada individuo adopta ¿es determinada por los factores genéticos, es decir, por la herencia, o por los factores ambientales?

    Y según como se incline la respuesta, aún resta establecer en qué porcentaje influye cada uno de estos factores.

    Progresivamente, fue ganando terreno las teorías que sustentan la primacía de los factores ambientales (familiares, amicales, religiosos, ideológicos, culturales, etc.) en la formación y determinantes de las líneas de personalidad que siguen los individuos.

    No obstante, consideramos que las novísimas investigaciones acerca del genoma humano y el mapa genético van a aportar nuevas luces en cuanto al margen de determinación que tiene en cada individuo los ragos que vienen inscritos en su herencia genética.

    Sin duda, esto aportará no solamente nuevos esquemas explicativos sino sobre todo nuevos caminos para el abordaje de las patologías de la personalidad, que nos permitirá hallar nuevas soluciones terapéuticas para proporcionare un tratamiento preciso y eficaz.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy interesante que la primera vez que lo leí me gustó ,ya que me parece uno de los libros casi completos que recopila las diversas teorías de cada autor como Freud, Erickson, ,Vigotsky,Bandura y otros que hablan desde su propia perspectiva proponiendo y defendiendo sus teorías por separado dando a conocer las causas por las que una persona adopta determinadas conductas ya sea funcionales o disfuncionales en la interacción con su medio ambiente.
    Todo lo escrito por este autor son realidades que existen en este mundo , realidad realizada por los mismos seres humanos que por su ignorancia dan vida a otros seres humanos con las mismas características que ellos o aún mas graves por el tipo de calidad de vida tanto física, emocional, psicológicamente y nutricional que les brindan además de lo que heredan genéticamente de ellos. Todos estos factores hacen que la enfermedad vaya avanzando cada vez mas .
    El medio ambiente es como una medicina progresiva para el crecimiento y desarrollo de la persona , ya que de aquí proviene el grado de normalidad y anormalidad mental muy independiente de si tiene un coeficiente intelectual alto o bajo. Por ejemplo la persona con enfermedades condenitas como el retraso mental pueden tener un coeficiente intelectual muy bajo fuera de lo normal que es 100 pero si recibe una adecuada estimulación ambiental pude mejorar su desenvolvimiento en la sociedad.

    Ahora yo como futura psicóloga invito a los demás colegas a tomar mas conciencia de nuestro trabajo , a utilizar los conocimientos adquiridos de diversas formas en beneficio de las personas que nos necesitan; asimismo comprometer a la sociedad misma a que tome cartas sobre el asunto. Es decir La mayoría o casi todos nos preocupamos por capacitarnos cada vez mas en los últimos descubrimientos,avances terapéuticos, nuevas patologías,modernas intervenciones y realizar eticaciones a los pacientes siendo este ultimo un punto muy delicado al momento de diagnosticar que nos servirá para llegar a una solución optima o hacerle mas daño al paciente en el caso de realizar un mal diagnóstico…y para que……para esperar sentados a que vengan a solicitar ayuda y recién actuar para curar o ayudarlos a que vuelvan a tomar un equilibrio en su vida; pero son muy pocos los que nos interesamos por la prevención.
    Este libro y muchos otros mas permiten conocer las bases u origen de los trastornos tomando al medio ambiente como uno de los mas fuertes impactos que tiene sobre el ser humano.
    Creo que deberíamos hacer aliados nuestros, a las vías de comunicación como los noticieros ,editoriales para que en vez de solo preocuparse por reportar muertos, suicidios , homicidios, etc., se preocupan por prevenir que vuelvan a ocurrir dando a conocer las posibles causas que provocaron dichos acontecimientos, claro dadas a conocer por psicólogos especialistas, que le den mas importancia a las enfermedades psicológicas que padecen las personas y no solamente a las enfermedades físicas donde si están pendientes de las últimos virus o bacterias que atacan a las personas , síntomas acompañados y consecuencias . Así creo que deberíamos empezar por Aquí….porque todos tenemos derecho a una salud física y mental sana y a una vivir en armonía con nuestros semejantes por mas tiempo en este mundo, porque así lo quiso nuestro Dios.

    ResponderEliminar
  6. En mi punto de vista La personalidad ha tenido muchos significados, incluso leí en un mural que a menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. Pero en realidad la personalidad es algo mucho más compleja de lo que indica el uso tan ordinario que muchas veces le hemos dado, cuando nos referimos de las personas diciendo que buena es, que bonito carácter tiene o esa persona no me inspira confianza, etc, no es suficiente para elaborar una definición de personalidad.

    Para Millon, la personalidad representa un patrón profundamente incorporado que muestran rasgos de pensamientos, sentimientos y conducta, tanto positiva como negativa.

    Los factores que determinan la personalidad juegan un papel muy importante, para mi especialmente es el factor ambiental por que si bien es cierto parte de una base biológica, pero se reafirma se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona, de aquí radica nuestro trabajo como psicólogos, hacer que La personalidad se conquiste, se haga, se construya, que el individuo pueda integrarse con una identidad firme y sólida.

    Con respecto a la personalidad y sus trastornos, muchas veces las personas no son conscientes de tenerlo, el conocimiento de la personalidad y sus trastornos nos va a permite comprender por que actuamos así.

    Las clasificaciones mencionadas por Millon, nos ayudan a explicar las diferentes conductas y a refinar los diagnósticos pronóstico y tratamiento.

    Para terminar le tomo la palabra que realmente cada uno de nosotros tenemos un tipo de personalidad, que en general, no podemos "eliminar" absolutamente pero sí reformarla hacer cambios importantes en nuestra vida, volverlo mucho más habitable, contribuir a estar mucho más cómodos y satisfechos con nosotros mismos, con los demás y la existencia., sólo así vamos a poder contribuir a una buena salud mental.

    ResponderEliminar
  7. Hablar de personalidad es muy amplio y hablar de los trastornos de la personalidad es aun más; esto se ha visto reflejado en todas las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el tema…y aunque los cambios fueron provocados por la misma necesidad de adecuar el marco teórico a los nuevos hallazgos surgidos de la investigación y de la práctica clínica; sin duda hay que tener en cuenta que por la misma complejidad que implica hablar del tema de personalidad, así mismo es complejo tratar y prevenir los diversos trastornos de la misma.
    Sabemos y se ha venido repitiendo hasta el cansancio que las personas (en todo aspecto) es un mundo entero por descubrir, pero sin embargo hasta ahora todavía nos cuesta trabajo diferenciar entre lo normal y anormal de las conductas…y es que ¿en realidad existirán conductas o comportamientos anormales?...en respuesta a esto Millon brinda un gran aporte: tomando lo anormal como aquella conducta que se desvía de la norma esperada o aceptada…para lo cual cabe decir que la diferencia principal, entonces, es que los individuos normales muestran flexibilidad adaptativa en rpta a su ambiente, mientras que las personas con trastornos de la personalidad muestran conductas rígidas y desadaptativas que tienden a crear círculos viciosos que perpetúan las dificultades…y es que es necesario saber esto para que sea nuestra línea de partida ya que la personalidad(su normalidad y anormalidad), en primera instancia, es lo que debe estudiarse, lo que debe conocerse, como un paso previo necesario antes del conocimiento de su patología…es la personalidad, lo que utilizamos para representar nuestra capacidad de percibir y enfrentar el mundo físico, psicológico y social, lo que se trata de entender…y en paralelo es necesario hablar y tratar de las diferentes patologías, lo cual amerita un mayor detenimiento y profundización para una total comprensión de los mismos, al saber que los trastornos de personalidad son sistemas dinámicos y estructurados, donde unos niveles son mas permanentes y otros mas cambiables; ya que se relaciona con el desequilibrio de los sistemas que la conforman, por lo cual requieren modalidades de tratamiento…por su parte Millon a través de sus diversos aportes expresa que el desarrollo consistente de una teoría es el requisito necesario para poder entender a la personalidad. A partir de allí, se podrá postular un sistema clasificatorio, diseñar instrumentos de evaluación y proponer una línea de tratamiento terapéutico(los cuatro pilares que hacen a una ciencia clínica verdaderamente madura)... Así mismo nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta que la comprensión y evaluación es el punto de enlace entre los conceptos teóricos y nuestra la realidad. Esto es así ya que mediante los instrumentos diseñados para evaluar personalidad (tanto normal como patológica) debe poder llegarse a un diagnóstico de nuestros pacientes…y es que el modelo de Theodore Millon nos sugiere el esfuerzo de unir la psicopatología, los trastornos de la personalidad, su teoría de la personalidad y el tratamiento psicológico…No hagamos que estos grandes aportes sean en vano...profundicemos estos temas y trabajemos en ello!...

    ResponderEliminar
  8. La manera como Millon plantea el origen, los factores tipos y trastornos de personalidad es muy interesante y un gran aporte para los Psicologos ya que permite ser objetivos en el diagnostico y tratamiento ya que la personalidad hoy en dia es una categoria mas polemica y compleja es por ello que mucha gente acude a consulta en busca de respuesta y ayuda a sus problemas haciendose algunas preguntas como ¿Porque somos tan distintos a pesar de ser hermanos?¿Yo siempre he sido tranquilo sin embargo no se por que mi hijo es lo contrario? y asi muchas mas. Por eso el autor nos da un panorama amplia acerca de la personalidad ya que al hablar de ella incluye rasgos cognitivos, afectivos, conductales que persisten en el individuo por largos periodos de tiempo las cuales emergen de factores biologicos(temperamento-herencia), bioambientales(f.maternos parentales,maduracion neurologica) y ambientales (caracter-aprendizaje por contiguidad, instrumental, vicario)esta interaccion es muy compleja y varia de persona a persona, esto nos ayuda a entender los patrones de normal-anormal. A partir de estos patrones plantea caracteristicas principales y clinicamente relevantes del sujeto que intenta categorizar(imagen que refleja a los demas, interaccion social, pensamiento, emociones y percepcion de si mismo) para luego agruparlos si poseen caracteristicas comunes, es por ello que Millon considera a la anormalidad como perturbadora para la salud la cual se caracteriza por inflexibildad adaptativa, tendencia a fomentar circulos viciosos, y estabilidada labil desde esta perspectiva considera que rasgo se acrecientan y conducen a una disfuncion(algo enfermizo) desarrollando asi un determinado trastorno de Personalidad. Todo lo referido es importante ya que al tener a un paciente en consulta debemos recopilar toda la informacion posible basado en los factores del desarrollo de la personalidad que Millon explica y asi dar un adecuado diagnostico e inervencion al problema.mesias

    ResponderEliminar
  9. La personalidad es una palabra tan utilizada, pero en realidad ¿es conocida? Muchos autores hablan de ello y el que mas explica de una manera psicológica y todo lo que esta inmerso en ella es Millon, al hablar de personalidad nos damos cuenta que es todo un componente tanto biológico como ambiental, si bien es cierto todos tenemos una predisposición genéticamente también tenemos una gran influencia del medio tanto familiar como social, depende de tanto del entorno y de la propia geneática que se tenga rasgos que puedan primar mas que otros y e aquí el grado de primacía para hablar de una personalidad normal o anormal, en lo normal es por que toda esta combinación biológica lo ha preparado de ante mano para responder a ciertas cosas del entorno, y en el ámbito social, es que el medio en que se desarrolló fue optimo pues encontró las herramientas adecuadas para responder a las exigencias y prepararlo para afrontar las diferentes crisis por las que pasa el ser humano. Pero si este entorno esta alterado y además cuanta con cierta predisposición y esta se desarrolla al encontrar un medio que lo favorece, estaríamos hablando de una personalidad anormal. Millón en el libro clasifica dichas anomalías para facilitar no solo el reconocerlos si no el poder encontrar herramientas mas adecuadas para su tratamiento. La gran preguntas es ¿conocemos en realidad todos estos desordenes como para tratarlos?.. Si no es así estamos llamados a hacerlo por que ese será uno de los trabajos ya no esperar a curar el enfermo si no prevenirlo con las personas sanas.

    ResponderEliminar
  10. La personalidad es una palabra tan utilizada, pero en realidad ¿es conocida? Muchos autores hablan de ello y el que mas explica de una manera psicológica y todo lo que esta inmerso en ella es Millon, al hablar de personalidad nos damos cuenta que es todo un componente tanto biológico como ambiental, si bien es cierto todos tenemos una predisposición genéticamente también tenemos una gran influencia del medio tanto familiar como social, depende de tanto del entorno y de la propia geneática que se tenga rasgos que puedan primar mas que otros y e aquí el grado de primacía para hablar de una personalidad normal o anormal, en lo normal es por que toda esta combinación biológica lo ha preparado de ante mano para responder a ciertas cosas del entorno, y en el ámbito social, es que el medio en que se desarrolló fue optimo pues encontró las herramientas adecuadas para responder a las exigencias y prepararlo para afrontar las diferentes crisis por las que pasa el ser humano. Pero si este entorno esta alterado y además cuanta con cierta predisposición y esta se desarrolla al encontrar un medio que lo favorece, estaríamos hablando de una personalidad anormal. Millón en el libro clasifica dichas anomalías para facilitar no solo el reconocerlos si no el poder encontrar herramientas mas adecuadas para su tratamiento. La gran preguntas es ¿conocemos en realidad todos estos desordenes como para tratarlos?.. Si no es así estamos llamados a hacerlo por que ese será uno de los trabajos ya no esperar a curar el enfermo si no prevenirlo con las personas sanas.

    ResponderEliminar
  11. La obra de millón nos muestra como a lo largo de la historia siempre se ha buscado dar respuesta a el por qué es que la gente se comporta como lo hace y es de gran ayuda ya que muestra su trabajo desde varios ángulos empezando por definir conceptos básicos, (personalidad, temperamento, carácter) que serán de vital importancia durante el estudio del pregrado.
    Define la personalidad como un patrón incorporado que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, persistentes a los largo del tiempo pero estos no solo nacen con nosotros (factores biológicos básicos), ni depende solamente de la nutrición de estímulos que se tenga (factores bioambientales), sino que también tiene que ver con los aprendizajes que se tienen a lo largo de la vida especialmente en los primeros años y es allí donde el psicólogo empieza a través de la entrevista a identificar ciertos rasgos empieza anotar que refuerzos modulan la conducta del individuo, en lo respecta a clasificación diagnostica creo yo actualmente se está empleando de manera equivocada ya que se etiqueta al paciente y entonces no se realiza la labor de describir la conducta, para así llegar a verdaderas hipótesis, acertar un pronóstico y en todo caso no se llega a lo ideal que es dar un buen tratamiento, entonces es como tratar de hacer que le quede el zapato a la hermana más gorda, ósea se encajaría a un paciente dentro de un cuadro que tal vez no es el suyo.
    Bueno en todo caso el trabajo de que esto no se siga dando seria de los actuales estudiantes de pregrado, ya que se debe tener una clara noción de todos y cada una de las variantes para poder diferenciar un comportamiento normal de uno anormal y así identificar los trastornos tanto en su forma leve así como la grave siendo de gran ayuda los criterios que propone millón para identificarlos ya que tratan de complementar los del DSM VI tarea difícil pero no imposible bueno a trabajar…

    ResponderEliminar
  12. Nuestra vida es un constante trajinar de experiencias que cada uno de nosotros vivencia con sus propias características, algunas de ellas nos hacen diferentes y excepcionales; a la vez dependerá de nuestro actuar y adaptabilidad que estas características pronto sean nuestras marcas frente a los demás .Muchos han sido los autores que han dado uso de su polígrafo para tratar de definir lo que hoy Millón describe con más amplitud y detenimiento “La Personalidad y sus trastornos”.
    La Naturaleza de la Personalidad que Millón plantea involucra preguntarme ¿la personalidad tendrá una definición única? ¿Cómo saber si alguien es normal o anormal?; frente a estas preguntas el libro plantea que existe muchas definiciones ninguna mejor, pero me llama la atención que en el libro dice que una personalidad siempre se va manifestar con 3 rasgos fundamentales el cognitivo, lo afectivo y conductual por el cual un individuo se relacionara con los demás y se dará a conocer. Con respecto a la segunda pregunta que me hago el libro me da la definición de lo normal y anormal, ante ello según lo leído resalto que es importante tener en cuenta que cada país y pueblo tiene su cultura, entonces para cada uno de ellos existe un normal y anormal, por lo tanto lo normal en PERU puede ser anormal en otro país.
    La personalidad es una amplia gama de rasgos que se va desarrollando desde el vientre de la madre por ello se dice que es importante el cuidado prenatal de la madre y que esta se vea involucrada en ambientes agradables , otro factor que está relacionado en los rasgos de una personalidad es la parte biológica, es te factor es el gen que el niño lleva de su generación familiar, como olvidar según el libro que el proceso neurológico y psicológico juegan un papel primordial en los primeros años de vida de la criatura, esto afectara en mayor grado junto a los otros factores mencionados la formación de la personalidad.
    Pero ¿Qué pasa si existen problemas fuertes desde el vientre de la madre? ¿Qué pasa si biológicamente vienes determinado con tal temperamento o si creces en situaciones exageradas y denigrantes? Es allí donde Millón plantea el fascínate mundo de los trastornos p porque es en este mundo donde nosotros los psicólogos tendremos una amplia labor, será enriquecedora conocer su sintomatología, sus clasificaciones que son variantes unas de otras, algunas dependiente e independientes, otras pasivas en cambio otras activas, saber el desarrollo etiológico su vivencia personal y a través de ello ayudar hasta los trastornos más graves con terapias alternativas.
    Todo este mundo de PERSONALIDAD Y TRASTORNOS personalmente me encanta de la psicología clínica y me hace reflexionar que debemos gracias a esto empezar a hacer labor preventiva y predictiva desde un punto más de investigación, ya que la gran mayoría de psicólogos nos quedamos con investigaciones ya realizadas sin ir mas allá de nuestros propios ojos , puesto que nuestra labor debe ser desde hoy mas minuciosa y detallista como profesional de la salud humana.

    ResponderEliminar
  13. Todos estamos de acuerdo que conocer la personalidad por completo del ser humano es aun un misterio, existen muchos factores que predisponen a un individuo a presentar rasgos de personalidad más pronunciados según el ambiente y la parte biológica, como los factores que aporto Millón; sin embargo existe tamben el factor psicológico (como los proceso mentales) que también tienen influencias dentro de la formación de la personalidad, como ej.: el ambiente de una persona puede ser negativo (delincuencia), pero ya depende mucho de la compresión y la manera de percibir las cosas que muy a parte del componente genético (como la herencia) también se encuentra el aspecto espiritual (los valores, creencias, la moral) que también es un determinante para la formación de la personalidad. Ahora en función de todo ello ya podríamos inferir en el estudio de la personalidad.
    Ahora se ha intentado conocer más acerca de la personalidad y de alguna manera buscar la etiología de cada tipo, pero la evolución de la tecnología, los avances científicos no nos permiten de alguna manera poder terminar con la investigación debido a que siempre existen cambios, modificaciones (avances), que también influyen en la persona para que cambie sus esquemas y van existiendo cada ves mas diferencias entre todos, por ende nunca terminan de conocer la persona en su totalidad, ya que el constante cambio siempre va a tener que influir en las personas, y esto generar nuevas teorías o enfoques. Entonces esto me lleva a pensar que siempre debemos estar preparados para lo que nos depara el futuro, ¿Cuáles serán las nuevas teorías que se propondrán sobre la personalidad? Nadie lo sabe, pero en la actualidad ¿Quién investiga en psicología? un docente menciono que siempre la mayoría de investigaciones en cuanto a psicología las hacen los psiquiatras, ¿por que se piensa que ellos son solo los indicados para asumir la dirección de una investigación? y esto se inicia desde la ignorancia de cuales son los derechos del psicólogo que se encuentra en el Código de Ética del Psicólogo Peruano, y de hecho el saber cuales son nuestros derechos nos haría trabajar en ello, para que así se tomen medidas preventivas que es lo que ahora no hacen en psicología, la mayoría busca las causas, pero seria de mejor beneficio que se prevea y así controlar, y saber que hacer frente a un tipo de persona con diferentes rasgos que en ese momento se puedan desconocer.
    Esto es un reto para nosotros en realidad es fácil comentar en un blog y MOTIVAR A LA INVESTIGACION por la cual nos ayudaría a prevenir, pero la idea esta ahí solo depende de nosotros demostrar nuestra capacidad.

    ResponderEliminar
  14. Indudablemente, la palabra “personalidad” es de uso muy común en nuestros días, se habla por ejemplo de personalidades débiles o fuertes cuando se describe a las personas ya sea como un simple sinónimo o como sucede a menudo para referirnos a aquellos con cierto encanto de estrellas, o personas que vienen a ser celebridades del espectáculo, políticos famosos y todas las personas que siempre salen adelante por los rasgos que caracterizan su propia forma de ser. A todos nos gustaría tener ese algo en la personalidad pero cada persona va desarrollando un patrón de personalidad para todas las etapas de su vida.
    Para el psicólogo la palabra personalidad es la suma total de las formas en que una persona reacciona e interactúa con otras personas y el ambiente, en este sentido, la personalidad es la integración de actitudes, valores, hábitos, características físicas, intereses, capacidades y demás factores que estarían en juego para la formación de la personalidad, en pocas palabras la personalidad es el estudio de la persona en su totalidad.
    En las ultimas décadas el estudio de personalidad y sus trastornos a sido un aspecto fundamental de abordaje de la psicología anormal, durante el trabajo clínico nos encontramos con personas con todo tipo de patologías, algunas de ellas están sumidas en diferentes tipos de problemas, que de alguna u otra forma alteran su personalidad convirtiéndolas muchas veces en trastornos, las personas cuando entran a estos cuadros pueden comportarse de otra manera, siendo mas propensos a no salir fácilmente de faceta, Un variado abanico de problemas psicológicos son los causantes de lo que se conoce como "trastornos de la personalidad", conductas que, sin ser una patología mental, limitan enormemente el equilibrio emocional de quienes los padecen.
    Millon hizo un estudio muy importante sobre la personalidad y detallo que es el patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, hoy en día como futuros psicologos estamos en la obligación de ampliar nuestros conocimientos sobre el tema de la personalidad que a mi parecer es la base de nuestra carrera ya que la psicología se encarga de estudiar la conducta humana, por tal razón debemos de conocer los factores formativos del carácter y personalidad de los niños, concienciar a los padres que es una responsabilidad de primer orden ya que viene desde el hogar y si es quiere tener personas sanas mentalmente ,empecemos educando desde la infancia, ya que la causa exacta de los trastornos de personalidad no se conoce, sin embargo, se han planteado varias teorías que intentan creer que los trastornos de la personalidad se originan en los comportamientos adquiridos, sea cual sean las hipótesis con respecto a los trastornos debemos destacar que Millon hizo un estudio muy amplio sobre los trastornos y gracias a el ahora tenemos un libro que nos proporciona mayor información y de forma detallada el inicio de la personalidad y como esta puede llegar a terminar en un trastornó, partiendo de este libro nos agenciamos para hacer el diagnostico de cada caso que puede llegar a consulta cuando nos graduemos de la universidad.
    Para finalizar quisiera dejar en claro que el libro de theodore Millon es el que hasta ahora nos aporta mayor información sobre los trastornos de personalidad, tengamos presente que cada individuo como persona viene definido por sus rasgos de personalidad que son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre si mismo y sobre el entorno, poniendo estos rasgos de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales, estos rasgos de personalidad se transforman en trastorno cuando son inflexibles, desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo, haciendo que su comportamiento se aparte acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.
    Cualquier trastorno provoca alteraciones significativas de tipo cognoscitivo, afectivo, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos con deterioro social, laboral, etc. percibiéndose tensión en el individuo que lo poseedor tanto…chicos y chicas de la carrera de psicología ayudemos a las personas que en algún momento estuvieron bien y que luego su conducta desencadeno en un trastorno, seamos objetivos hagamos un buen diagnostico y que todo el trabajo de Millon valga la pena para nosotros los futuros psicólogos peruanos.

    ResponderEliminar
  15. Quien no ha escuchado hablar sobre personalidad según Millón, personalidad se le considera a un patrón de rasgos cognitivos y afectivos que se manifiesta ampliamente durante largo periodo del tiempo. También se sabe que en la personalidad influyen los rasgos biológicos que es el temperamento (determina la personalidad) y ambientes que es el carácter (esta definido por las costumbres sociales donde vive).
    Pero como se sabe también existes personalidad anormal y normal hablamos de conducta anormal a la que se desvía de la norma esperada o aceptada, mientras que la normal es la capacidad de funcionar autónoma y competentemente.
    La personalidad tiene su origen en la herencia puesto que esta ocupa un papel muy importante y en los trastornos.
    Podemos ver como los factores maternos prenatales son de mucha ayuda en la personalidad puesto que tiene que ver con el cuidado de niño en las edades que se esta formando, también tiene que ver los factores bioambientales como el desarrollo neuropsicologico que tiene que ver con la maduración neurológica aquí se ve que esta involucrado el etapa de fijación sensorial, autonomía sensorio motora, iniciativa intracortical, que tiene que ver con cada etapa de desarrollo del niño desde que nace hasta que sus funciones neurológicas hallan madurado. Luego viene los factores ambientales que son a base del aprendizaje (condicionamiento clásico, operante, vicario, etc.) que esto ya va mas regido por el entorno donde el niño se esta desarrollando. Cuando se habla de procesos tempranos en la personalidad, Millón se refiere a las primeras etapas de su vida donde el niño comienza a formar su personalidad donde depende lo que en un futuro se convierta, donde su personalidad puede ser tan estable y no cambiable, lo cual perdurada en el tiempo, por eso se dice que la personalidad es lo que dura a lo largo de nuestras vidas.
    Al hablar de clasificación de la personalidad estamos remontándonos a épocas más antiguas donde Hipócrates postulando que cada individuo poseía cuatro humores corporales (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema), donde la personalidad normal estaba en una balanza entre los 4 humores. Luego vino Gall con la frenológica que quiso crear una ciencia de personologia. Y así fueron clasificando los tipos de personalidad y viendo sus trastornos y todo lo que puedo influir nuestro entorno y como lo solemos llamar, de una cierta manera Millón nos enseña a diagnosticar y a etiquetar a las personas a través de su personalidad normal y anormales como ya hemos visto y cuando se habla de personalidad anormal que vendrían a ser los trastornos y como una personalidad normal se puedo convertir en anormal, también nos enseña a darnos cuenta sobre la matriz del refuerzo en la personalidad, que esta vinculado con el patrón de conducta instrumental ( pasivo, activo).
    Al hablar de principio de continuidad sindromica nos trata de explicar la visión que esta teniendo que las anormalidades psicopatológicas son desviaciones cuantitativas del promedio sobre una distribución de rasgos y como podemos encontrar los trastornos de personalidad según el DSM IV y como están implicado los ejes y donde se puede ver reflejado todo lo que es la teoría de aprendizaje biosocial de la personalidad anormal.

    ResponderEliminar
  16. ¿personalidad?una palabra muy sencilla y utilizada por todas las personas, incluyendo a todos los profesionales.¿pero de verdad es conocida por todos?... La personalidad es algo muy complejo, y no hay una sola definicion para ello, hay muchas definicines que han planteado diferentes autores. Millon cuando nos habla de personlidad nos dice que la personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste , a través de diferentes situaciones. Asimismo W.Allport define a la personalidad como:
    "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
    De acuerdo como Millonlo plantea, hablar de personalidad es hablar una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos como pueden ser: agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad,etc;y tambien hablamos de un conjunto de rasgos como:extroversión o introversión, y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.Algo muy importante que tambien se debe tener en cuenta en la personalidda es que la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
    Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y animales, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.
    En conclusion cada persona tiene una personalidad unica y no es igual a otra; ahora ya depende si cada persona tiene su personalidad estructurada , equilibrada o presenta algun desequilibrio; y alli entrariamos hablando de lo normal o anormal de una personalidad. Como nos podemos darnos cuenta hablar de personlidad es muy amplio y complejo.
    ALINA

    ResponderEliminar
  17. Interrogantes como: ¿en que consiste la psicología de cada persona o cómo podemos comprender la conducta humana? Es una de las tantas preguntas que nos planteamos como estudiantes de psicología y gracias a las aportaciones de autores como Millon podemos aclarar muchas de nuestras dudas. Para entender la personalidad del individuo tenemos que aprender a reconocer los rasgos y hábitos de cada una de ellas, saber diferenciar entre el temperamento, carácter y entre los patrones normales y anormales de una conducta. Así como conocer cuales son los factores determinantes en la formación de una personalidad (biológica y ambiental) la importancia de éstos, para que así podamos inferir adecuadamente sobre las posibles causas de un determinado trastorno. Es interesante saber que durante las primeras etapas del sujeto se da un desarrollo neuropsicologico que va a determinar la futura conducta de una persona en la cual se ve manifiesta la influencia del exterior (familia y sociedad). Teniendo en cuenta que todo lo que aprendemos en la infancia es mucho mas significativo que lo que podamos aprender mas tarde. A la vez, tener el conocimiento de cómo es que podemos aprender ciertas conductas, y de cómo las mantenemos a partir de los refuerzos (positivos y negativos) que recibimimos del exterior, nos ayuda a saber cómo es que se pueden trabajar determinadas conductas y por ende a modificarlas para beneficio del paciente. Otra gran ayuda para todo estudiante de psicología es la clasificación que se nos brinda acerca de los trastornos de personalidad ya que se nos indica las pautas correspondientes para un adecuado diagnostico, (vemos que varios autores plasman su propia clasificación) lo que sirvió de base para lo que actualmente existe. Y a si evitar caer en una simple etiquetacion del paciente lo cual no es nada benéfico para el mismo, ni para ningún profesional de la salud, debido a que esto trae demasiadas consecuencias negativas dentro del ámbito social de cada persona y porqué no decirlo dentro de nuestra sociedad y circulo profesional. El etiquetar a personas va mucho mas allá de una simple calificación ya que sin querer podemos estar causando un daño al paciente, es por eso que para evitar hacer eso debemos de ser mas concientes de la responsabilidad que implica trabajar con personas, elaborando diagnósticos acertados evitando caer en comorbilidad. Millon nos muestra una clasificación basada en el aprendizaje biosocial, en el que considera como Principal personaje al “refuerzo” que actúa sobre las conductas de cada sujeto, esto me parece interesante ya que nos muestra como es que se presentan las conductas, comportamientos, estilos cognitivos, afectividad y la percepción de cada persona sobre si misma. Lo cual indudablemente es un gran aporte del que debemos obtener el mayor provecho posible si es que en realidad queremos ser buenos profesionales de la salud para beneficio de quienes lo necesiten.

    ResponderEliminar
  18. Hablar de personalidad es muy amplio ya que cada ser humano es un mundo por descubrir¿ cuantas veces nos hemos pregunto por que se comportan así las personas?… el autor Millón cuando habla de personalidad lo definió como un patrón profundamente interiorizado de rasgos cognitivos , afectivos , conductuales … y la gran importancia de los factores biológicos básicos, bioambientales y ambientales que influencian en el desarrollo del ser humano , así mismo nos dice que las experiencias tempranas que vivimos son las mas significativas en la formación de nuestra personalidad son mas estables y consistentes.
    También nos hace una explicación clara de temperamento y carácter cuantas veces hemos escuchado en la sociedad que a las personas que son gritonas , coléricas les dicen que son de carácter fuerte y cuan equivocada están las personas ya que no saben el concepto claro de temperamento ( parte genética que venimos con ello ) carácter ( como el hombre se comporta en la sociedad , valores) esto va hacer de utilidad ya que como futuros psicólogos debemos orientar ala población .
    Así mismo hace una clara clasificación de lo que es normal y anormal ,tomando lo anormal como aquella conducta que se desvía de la norma esperada o aceptada, por la sociedad siendo inflexible y cayendo muchas veces en un circulo vicioso
    En cambio las personas normales muestran flexibilidad adaptativa en respuesta a su ambiente.
    El etiquetar a las personas es como colocar una profecía sobre ellas , las deshumanizamos es perder su propia individualidad para dar paso aun simple categoría .

    ResponderEliminar
  19. el libro es muy interesante, en primer lugar saber diferenciar cuales son consideradas las conductas normales y cuales son conductas anormales segun millon, ya que de las conductas anormales empiezan a surgir los diversos trastornos de la personalidad, tambien el saber diferenciar personalidad, temperamento y caracter, ya que muchas veces confundimos dichos conceptos. El temperamento segun millon, puede ser considerado como una parte biologica determinada de la personalidad; el carácter, puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y costumbres de la sociedad en la que vive y la personalidad es la que muestra los rasgos cognitivos, afectivos y conductuales. Me parecio interesante tambien como desde la antiguedad han tratado de dar una explicacion a las diversas conductas que presentan todos los seres humanos, por ejemplo: Hipócrates con sus tipologias de la personalidad, los humores corporales, dio una explicacion que si una persona tiene conductas normales entonces significa que hay un balance funcional y cuantitativo en los 4 humores.

    Cuantas veces no hemos oido a personas malhumoradas gritando, y que otra persona diga ella es una histerica; en tal caso eso es lo que no debemos llegar a hacer "etiquetar" ya que con ello es una profesia sobre esas personas, y con ello tambien llegamos a deshumanizar a esas personas...

    Me parece interesante tambien como millon agrupo desde las conductas normales como salen de ahi los trastornos de la personalidad leves y luego salen los trastornos de la personalidad graves...por ejemplo: una persona con conductas normales puede tener la personalidad sociable, pero si llega a exagerar dicho comportamiento sociable, gustandole ser el centro de atencion, llegara a adquirir el trastorno de la personalidad histrionico (leve), pero si se hace mas constante si no puede dejar de exagerar las cosas, gustandole mas llamar la atencion y ser el centro de atencion, sin poder controlar ello, dichas conductas lleva al trastorno de la personalidad Límite (grave)...y asi se puede observar como hay una continuidad, conexiones para llegar a dichos trastornos graves, empezando como ya lo dije por conductas normales...

    ResponderEliminar
  20. ¿Que es la personalidad? muchos autores lo plantean de diferentes aspectos Para Millon La personalidad es un patron que muestra rasgos cognitivos donde el individuo interactua con el medio ambiente y como el mismo individuo se relaciona consigomismo.
    El temperamento es una parte biologica que determina la personalidad y el caracter es como adopta los valores la persona.
    Dentro de la personalidad ae encuientran patrones normales y anormales donde la anormalidad es cualkier conducta que se desvia de la norm,a esperada.
    En la personalidad interactuan los factores biologicos y ambientales.Los factopres Biologicos guian el desarrollo dela personalidad mientras que el factor ambiental da forma a la personalidad.
    Dentro de los factores biologicos encontramos a la herencia y a otros factores maternos infantiles los que podran desencadenar una disfuncion es decir una psicopatologia.
    La herencia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad humana y sus trastornos.
    Existen trastornos que parecen tener fundamentos geneticos, los factores maternos prenatales tiene un gran efecto sobre el desarrollo de la personalidada de la madre.
    Millon despues de haber investigado sobre el desrrollo neuropsicologico sostiene que existen periodos limitados de tiempo durante son necessarios los estimulos particulares para el total desarrollo madurativo.
    En el desarrolllo neuropsicologico se pueden diferenciar 3 etapas:
    1. La etapa de fijacion sensorial (0 - 18 meses) ESta etapa esel reflejo del grado en el q el niño recien nacido depende de otros para su supervivencia.Al dar de lactar la madre a su hijo.
    2.- Autonomia sensoriomotora.- (12 meses - 06 años)Posibilidada que le da la mamá para su hijo, conducta exploratoria del niño.
    3.- Iniciativa intracortical (04 años hasta la adolescencia)Si el niño no recibe educaciuon crece desorientado, cuando hay un exeso en la educacion se reprimen, se vuelven rigidos.
    Se trabajn los condicionamientos operante y clasico.
    Ejemplo el niño que ingresa al jardin la miss le saluda con un beso, asocia el ambiente con la profesora. Eso es un condicionamoenmto clasico.
    Loa trastornos de la personalidad se clasifican esto sirve para ayudar a diagnosticar dar un pronostico y poder dar uin tratamiento.

    ResponderEliminar
  21. ¿Que es la personalidad? muchos autores lo plantean de diferentes aspectos Para Millon La personalidad es un patron que muestra rasgos cognitivos donde el individuo interactua con el medio ambiente y como el mismo individuo se relaciona consigomismo.
    El temperamento es una parte biologica que determina la personalidad y el caracter es como adopta los valores la persona.
    Dentro de la personalidad ae encuientran patrones normales y anormales donde la anormalidad es cualkier conducta que se desvia de la norm,a esperada.
    En la personalidad interactuan los factores biologicos y ambientales.Los factopres Biologicos guian el desarrollo dela personalidad mientras que el factor ambiental da forma a la personalidad.
    Dentro de los factores biologicos encontramos a la herencia y a otros factores maternos infantiles los que podran desencadenar una disfuncion es decir una psicopatologia.
    La herencia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad humana y sus trastornos.
    Existen trastornos que parecen tener fundamentos geneticos, los factores maternos prenatales tiene un gran efecto sobre el desarrollo de la personalidada de la madre.
    Millon despues de haber investigado sobre el desrrollo neuropsicologico sostiene que existen periodos limitados de tiempo durante son necessarios los estimulos particulares para el total desarrollo madurativo.
    En el desarrolllo neuropsicologico se pueden diferenciar 3 etapas:
    1. La etapa de fijacion sensorial (0 - 18 meses) ESta etapa esel reflejo del grado en el q el niño recien nacido depende de otros para su supervivencia.Al dar de lactar la madre a su hijo.
    2.- Autonomia sensoriomotora.- (12 meses - 06 años)Posibilidada que le da la mamá para su hijo, conducta exploratoria del niño.
    3.- Iniciativa intracortical (04 años hasta la adolescencia)Si el niño no recibe educaciuon crece desorientado, cuando hay un exeso en la educacion se reprimen, se vuelven rigidos.
    Se trabajn los condicionamientos operante y clasico.
    Ejemplo el niño que ingresa al jardin la miss le saluda con un beso, asocia el ambiente con la profesora. Eso es un condicionamoenmto clasico.
    Loa trastornos de la personalidad se clasifican esto sirve para ayudar a diagnosticar dar un pronostico y poder dar uin tratamiento.

    ResponderEliminar
  22. La personalidad podemos definirla por su esencia y estructura, además es de naturaleza cambiante: organización dinámica. La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos, estas características se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad, etc.); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada entonces la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente.La personalidad según Millon estaba basada en un modelo de aprendizaje biosocial y la noción de refuerzo era el tema unificador del modelo. Millon decía que el refuerzo buscado podía ser la persecución del placer o la evitación de dolor (polaridad placer-dolor), que ese refuerzo podía ser buscado en sí mismo o en los otros (polaridad sí mismo-otros), y finalmente, que el individuo podía actuar de manera activa o de manera pasiva para alcanzarlo (polaridad pasivo-activo). La teoría sostiene que a partir del conocimiento de los defectos de estas tres dimensiones polares es posible derivar de forma deductiva ocho trastornos de personalidad básicos, combinando la naturaleza (positivo o placer contra negativo o dolor), la fuente (sí mismo versus otros), y las conductas instrumentales (activo contra pasivo). El modelo incluía, además, tres variantes de trastornos de personalidad más severos. De acuerdo con la idea de continuidad sindrómica que sostiene el autor, los tres trastornos de personalidad patológica pueden ser considerados como elaboraciones más graves de los trastornos de personalidad básicos, que a su vez son una desviación patológica de estilos normales y saludables. Según Millon, a medida que la severidad de la sintomatología aumenta, el sabor distintivo de los diferentes estilos de personalidad se atenúa por lo que estos tres trastornos deben entenderse como derivaciones más patológicas, disfuncionales y desadaptativas de los otros tipos.

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante poder comprender y conocer la clasificación de la personalidad y de los trastornos de la personalidad, porque nos ayudara a identificar nuestra personalidad y nos ayudara a aprender la manera de ayudar adecuadamente a nuestros pacientes, cuando se nos presenten estos casos.
    Empezaremos definiendo ¿qué es personalidad?...La personalidad según Millon, es un patrón incorporado que muestra rasgos cognitivos, afectivos y conductuales; los cuales persistirán por largos períodos de tiempo. Así mismo, la personalidad puede incluir un concepto amplio que incluye temperamento y caracter; los cuales son indispensables para la formación de la personalidad. Temperamento, será considerado como la materia prima biológica desde la cual la personalidad se formará, y el caracter será considerado como un subgrupo de la personalidad, más amplio que temperamento, pero más reducido que peronalidad y definido según las costumbres sociales.
    Por otro lado, existen dilemas comunes que se refieren a la determinacion y diferenciacion de la conducta normal y anormal.
    Hablamos de conducta anormal, a cualquier conducta que se desvía de la norma esperada o aceptada(cuantitativamente) y se forma y desarrolla deacuerdo con los mismos principios y mecanismos que estan involucrados en el desarrollo de la conducta normal. Según Millon, existen 3 criterios que apuntan hacia una presencia de un patrón de personalidad anormal:
    1.- Inflexibilidad adaptativa: Tendencia del individuo a relacionarse consigo mismo y enfrentarse al ambiente.
    2.- Tendencia a fomentar circulos viciosos: Todos los individuos tienden a manipular su ambiente pararecibir refuerzo y evitar castigo.
    3.- estabilidad labil: Los conflictos no resueltos tienden a volver a emerger.
    Hablamos de una conducta normal, es cuando una persona se encuentra sano mentalmente o tiene la capacidad de funcionar autonoma y competentemente, para asípoder autorrealizarse.
    ¿Cómo se originan los patrones de la personalidad?...Cada parte es importante, que al integrala nos ayudara a entenderla.
    FACTORES BIOLOGICOS BASICOS(herencia+factores maternos prenatales->salud fisica y emocional y estado nutricional) + FACTORES BIOAMBIENTALES(desarrollo neuropsicologicos->etapa de fijacion oral, autonomia sensoriomotora y iniciativa intracortical) + FACTORES AMBIENTALES(aprendizaje por contiguidad, aprendizaje instrumental, y aprendizaje vicario->refuerzo positivo y negativo y subaprendizajes).
    Hubieron muchas personas, con diferentes teorias para clasificar la personalidad, Quien fue el primero en formular las tipologias de la personalidad cinco siglos antes de Cristo, fue HIPOCRATES, quien decía que la personalidad normal estaba representada por un balance funcional y cuantitativo entre los 4 humores(BILIS AMARILLA-> personalidad colerica, BILIS NEGRA->personalidad melancolica, BILIS SANGUINEA->personalidad optimista, BILIS FLEMATICA->personalidad apatica); despues estuvo FRANZ GALL, que se baso en sus tipologias enlafrenologia, GORDON ALLPORT, SHELDON,GOLSTEIN,LEWIN, entre otros.
    Pero la más acertada fue la clasificación por Millon, el cual decía que para que haya determinada personalidad tenía que existir una matriz de refuerzo(recompensa,satisfaccion y placer). Millon los clasificos en TRASTORNOS DE PERSONALIDAD LEVE->(T.P.antisocial, T.P.narcicista, T.P.histrionico, T.P.dependiente, T.P.pasivo-agresivo, T.P.compulsivo, T.P.por evitacion y T.P.esquizoide) y los TRASTORNOS DE MODERADOS/GRAVES->(T.P.esquizotipico, T.P.limite y T.P.paranoide).
    Finalmente, podemos saber que gracias a la clasificacion de Millon existen trastonos d ela personalidad que son reforzados y que pueden influir los factores biogenicos, los factores ambientales y lso factores bioambientales.

    ResponderEliminar