lunes, 6 de abril de 2009

¿Son peligrosos los enfermos mentales?

Acerca de los Trastornos mentales, viajando por la red encontré esta entrevista que me pareció intersante. Les invito a visitar este site haciendo click en el siguiente enlace y realizar sus comentarios en nuestro Blog






17 comentarios:

  1. El problema no radica en que hay personas con enfermedad mental por que eso ocurre y seguira ocurriendo, pero el verdadero problema consiste en la manera como responde la sociedad del estado frente a esta situacion.
    Y principalmente el estado, pues las autoridades son las principales responsables frente a este tipo de responsabilidad.
    En nuestro pais desde hace años y en diversos sectores de la sociedad se viene reclamando por la aplicacion de un programa de salud mental que actualmente existe dentro del ministerio de salud pero con recursos y alcances limitados.

    ResponderEliminar
  2. El panorama que contemplamos es muy complejo. La enfermedad mental y la persona que la padece tienen un estigma; la sociedad está montada para triunfadores, no para gente con problemas, y menos para enfermos mentales. Por desgracia, ese gran estigma social pesa también sobre la familia que de alguna manera busca el apoyo de los demas pero no encuentran apoyo por la cuestion de que aun nos sigue dando miedo la locura porque lo asociamos con la pérdida de juicio, comportamiento impredecible esto a su vez le marcamos un grado de peligrosidad, Esto nos ha llevado a marginar , discriminar y es por eso que la poca ayuda que encontramos por parte del estado para estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Si bien el tema de los enfermos mentales es algo de todos los dias...y el que se les tome como monstruos es normal en esta sociedad, por lo cual tambien es natural tratarlos como animales y no darles la debida asistencia ; y es que esta mentalidad tan parametrada y las antiguas ideas con respecto a estas personas con problemas mentales es muy grande y sobre todo no es algo facil tratar estos tipos de problemas y mas aun si se tiene que batallar contra estas ideas en la sociedad...por lo cual es primordial dar la importancia y ayuda a estos enfermos y no solo a ellos sino tambien a las personas que se ven imersas en su ambiente(familiares o personas encargadas de ellos)por lo cual se podria decir que de nuestra parte tendriamos que trabajar con respecto a estas ideas y personas, buscando las herramientas y formas necesarias de hacer ver mas alla de los problemas y encargarnos de plantear alternativas,soluciones para que poco a poco vaya cambiando esta calidad de vida con respecto a estas ideas; tanto de los enfermos mentales como de los enfermos de la mente(y es que a mi apreciacion la sociedad y las personas que tienen la idea de ver a estas personas como animales parece que estuvieran enfermos de la mente,por que no buscan el control o el mejoramiento de las conductas que tienen estas personas, sino mas bien contribuyen a que los enfermos mentales actuen de manera cada vez mas agresiva)...

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad mental no es sólo un problema personal de los enfermos y sus familiares sino, sobre todo, un problema de toda la comunidad; por lo tanto las autoridades juegan un papel de responsabilidad muy directa ante esta realidad, tomando conciencia de lo importante y necesario que es la presencia de hospitales de salud mental, la asesoría a las familias que reciban la ayuda necesaria para acompañar a su paciente. Y, recordemos, que nadie está libre de que en algún momento de su vida pueda irrumpir en la "locura", en la dislocación.

    ResponderEliminar
  5. Bueno aqui tenemos dos puntos muy importantes:
    El primero esta relacionado a como el estado o las entidades estatales, toman a este tema como algo NORMAL "que ellos estan locos y que el que pueda le dara un tratamiento a su familiar y que no pues que vea como se las arregla", pero lastimosamanete no podemos hacerno a los de la vista gorda en paises como España esto va en aumento pero aqui en Perù segun mi criterio ya lo debemos padecer, solo que no se conoce aun por falta de investigaciòn o estudios sobre este tema,y que esto a su ves es consecuencia de falta de inversion de dinero o la falta de disponibilidad para poder trabajar en grupo; sin embargo no podemoshacernos a los que no nos damos cuenta y tenemos que trabajar sobre ello, pero lo dificil es saber ¿como?.
    Por otro lado el segundo punto es que, ahora que justo estamos estudiando el curso de Etica Profesional y en estos tiempo se ven tantos casos de violencia y maltrato como la pedofilia, parrisio, suicidio etc y etc, imaginemonos que algunos de nosotros lleguemos a ser psicologos forences y nos traen una persona que segun las investigaciones de la policia y los peritos, muestran que ha violado porque se encontro espermas de el dentro del organo sexual de una niña, sus huellas digitales en un cuchillo que uso para descuartizarla, y nos dicen que lo evaluemos porque debe tener alguno trastorno o desequilibrio mental y que le tenemos que hacer una entrevista, pero imaginence que no se le encuentra nada, y que esta perfectamente en cuanto a sus facultades mentales ¿como van a demostrar que el no tiene un desequilibrio si todas las pruebas lo culpan? a caso ¿es normal que una persona que comete ese delito pueda estar sano?. Se imaginan... asi como ese caso pueden haber muchos más, que pueden hasta tener algun trastornos, pero en el momento de la evaluacion y por mas ojo clinico que tengas no se encuentra nadaaa!!! pero por eso nosotro tenemos que buscar ser cada ves mejores y poder saber tomar las decisiones adecuadas en esos momonetos para que ese proceso se realice con justicia y no nos tomen como incapaces, y alguien por ahi hablo de RETOS! y tiene mucha razòn es un reto lo que nos espera la carrera todavia no ha empezado! mucha suerte para todos nosotros por lo que se nos avecina. Héctor.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente un video interesante...pero mucho mas interesante es poder reflexionar lo que hemos visto.
    ¿Como es que una persona puede llegar acometer acciones muy lejanas a nuestra naturaleza humana por un desequilibrio abismal entre sus ideas y la realidad?, y aun mas ¿cuales son los limites de estas conductas que aun hasta ahora no se descubren?
    Ciertamente la enfermedad mental va a ser un problema de hoy y siempre, y por señalarlo asi estamos aun descubriendo que las tasas de estos desajustes van en aumento en todas las dimensiones que hay (incluso ya no es un tema de aumento de trastornos, si no del descubrimiento del trastorno en personas q no tenian conciencia de el);asi que ya no hay nada de que sorprendernos...A EXCEPCION de que es lo que nosotros hacemos frente a ello.
    El estado debe actuar,correcto, pero tambien nosotros somos seres humanos y debemos hacer algo. La facilidad con que estos males van en aumento y la ignorancia de los que piensan que esto es algo ajeno a su realidad, es prueba de la inmadurez que aun tenemos.
    Una de nuestras labores es la prevencion y parece que no se esta luchando adecuadamente por evitar estas situaciones. Empecemos por nosotros mismos, hagamos una introspeccion y analicemos si tambien estamos en camino a ser como esas personas, que algun dia pensaron en que lo que hacian era normal y que no necesitaba de un profesional para orientarse. Nosotros que somos futuros psicologos tampoco estamos lejos de esta realidad, pues no somos perfectos.
    Brindemos una mejor calidad de vida a quienes sufren las consecuencias de un trastorno mental (en la familia que esta a su cargo o al centro especializado), pero tambien a quienes pueden tener el riesgo de pasar lo mismo.
    Hacer una adecuada promocion y prevencion es lo que puede faltar, no esperemos que la situacion de nuestra sociedad se complique mas, por algo que empezo desde pequeño no fue descubierto a tiempo...estamos viendo las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. el video me pareció interesante...como usted mismo dijo cada vez más va creciendo la tasa de personas con trastornos mentales, ya sea esquizofrénicos u otros, ahora sólo queda a los encargados de la salud mental como los psicólogos u otros especialistas empezar a trabajar, pero creo que no solamente ellos, sino tambien todas las personas para no despreciar ni ver como menos a las personas con trastornos, es decir no evitarlas o mirarlas de mala manera, ya que todos somos seres humanos; pero creo que también el gobierno debería hacer algo, como construir centros de salud especialmente para personas con trastornos, con buenos especialistas en esos casos; como ya sabemos en varios casos de trastornos no hay cura, pero si hay tratamiento, y nuestra labor será dar el mejor tratamiento para ellos...

    ResponderEliminar
  8. vemos que el video nos muestra la realidad que se es ta vivviendo al redor del mundo ya no somos ajenos a ello.
    en nuetro pais, no se ha informado ya que son como temas tabu, el ir al psicologo o ir al psiquitra automaticamente la sociedad lo etiqueta como "loco" se ha desarrrollado una sub cultura de ignorancia que nos conlleva muchas veces a tratarlos de forma infrahumana .
    son maltratadas o incomprendidas por sus familiares ya que no tienen un dignostico claro muchas veces los mèdicos no explican a los familiares la situaciòn del problema para que ellos puedan entender .
    pienso que las personas que padecen de algun trastorno deben recibir mèdicaciòn y terapaia psicologica para su buen desarrollo en la sociedad ya que si no lo reciben son como una bomba de tiempo imaginemonos y a esto le agrgamos drogas son como personas que estan con una pistola en la mano activada no seria tanto culpa de ellos si no de las autoridades correspondientes ya que deberian prestar atenciiòn a esta situaciones .
    estamos acostumbrados a hacer las cosas despues de que suceden nunca nos gusta prevenir.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista bastante interesante,ya que plantea una realidad que muchos no aceptamos.Si bien es cierto, el indice de enfermos mentales se ha incrementando y en el comun actuar de la sociedad estos son considerados como malvados, locos, o talves sea considerado como un incapaz para ejercer una vida normal; Pero hay algo que no nos preguntamos...¿porque son ciertas personas las que sufren las patologias?, ¿que hacen que se desarrollen ciertas patologias en el ser humano?. He aqui que me parece de total importancia la entrevista dada, ya que nos brinda una perspectiva o camino por decirlo asi,para el mejor entendimiento de lo que son las psicopatologias(¿cuales serian sus causas? y la relevancia de una prevencion en cada uno de los casos que se puedan presentar.Los especialistas en el tema (enfermedad mental) saben que es una relaidad existente en cada una de las sociedades por lo que no podemos ser indiferentes a tan profunda realidad;He aqui, que tomemos conciencia acerca de lo que ocurre en nuestro alrededor, talves debemos aprender hacer mas observadores y perpicacez de lo que vivimos, sabiendo detectar indicios de algun deficit o signo a nivel psicologico y asi ayudaremos a la prevencion. No dejemos de lado la relevancia del papel que juegan las familias de los E.M. ya que estos de alguna manera estan adoptando una responsabilidad que los conlleva a una crisis por estar en contacto directo con ellos, es por eso que hay que impartir una cultura sobre el tema para saber como reaccionar y como luchar contra esto, para que asi no sean solo los pacientes los tratados, sino tambien toda la familia responsable. En cuanto al tema de tratamiento, es necesario que existan centros de salud que se encargen de stos para un beneficio del paciente y asi poder ayudarlo a lograr un nivel de vida aceptable y llevable (aplicacion de tratamiento terapeutico y/o farmacologico).
    "HAY QUE EVITAR MUERTES EN VANO, HAY QUE AYUDAR A LA CONSERVACION DE LA VIDA" .....ATTE ANITA

    ResponderEliminar
  10. La sociedad en la que vivimos, en nuestro propio país e incluso en nuestro entorno más cercano como la familia, amigos, barrio, etc. No está preparado para afrontar esta realidad tan cruda y a la vez tan poco conocida, si bien estamos acostumbrados a escuchar de ellos nadie habla de las carencias o las necesidades de los enfermos psiquiátricos, por que se toma como un castigo para las familias que tienen algún miembro de su familia enfermo o mas aun en nuestra realidad mágico religiosa como un “daño” de los cual han sido objeto, lo mas sorprendente es que esta creencia no solo esta en los lugares alejados si no incluso en profesionales de la salud que son los primeros en educar ala ciudadanía de los síntomas y el trato que tienen que dar a estas personas. Además no hay una información clara a los familiares que tienen que lidiar con ellos, ya que son los mas afectados, quizás hayan programas (y no bien constituidos) e incluso instituciones que trabajas con ellos pero más se centran en el paciente que en su entorno (preparar o educar a la familia), cuando en realidad los que más necesitan de apoyo son las familias. Por otra parte quizás todos pedimos e incluso exigimos al gobierno que responda frente a esto, pero ¿esta es la solución para dar información y atender esta realidad?.. Por mi parte creo que la solución estará en decir ¡que puedo hacer yo!! Por ellos en este momento, por mi parte es plantear un proyecto con fundamento e inundar de información a todos, de esta manera estaremos ayudando a que todos tengan conocimiento de la enfermedad, el, proceso de esta y al empezar muchas mas se aunaran a la causa. Pero ¿estamos preparados?.. Yo diría que en ese camino estoy y el saber y opinar de ello es parte del proceso

    ResponderEliminar
  11. ¿SON PELIGROSOS LOS ENFERMOS MENTALES? SIN LUGAR A DUDA UNA BUENISIMA PREGUNTA QUE JAMAS ME LO HABIA HECHO, Y QUE HOY AL VER EL VIDEO ME HACE REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONOCER MAS A FONDO SOBRE ESTAS PERSONAS, SU VIVENCIA PERSONAL Y LO IMPORTANTE QUE ES PARA ELLOS TENER COMO PRINCIPAL APOYO A SUS FAMILIAS Y QUE TANTO ESTAS SE SIENTEN IDENTIFICADAS CON EL TRASTORNO.
    ES SENCILLO HABLAR DE ELLOS PERO CONVIVIR ME PARECE INTERESANTE Y ME GUSTARIA CON SINCERIDAD EXPERIMENTARLO, ME TRAE MUCHA CURIOSIDAD COMO FUTURA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA ESTAR MAS CERCA DE ESTAS PERSONAS, ENTENDER EL DRAMA PERSONAL Y FAMILIAR.
    ES INDIGNANTE DARME CUENTA QUE CADA VES ESTA EN AUMENTO LAS ENFERMEDDAES MENTALES Y QUE LOS GOBIERNOS CON SUS MINISTERIOS DE SALUD NO LE TOMEN LA MENOR IMPORTANCIA.
    ¿PERO QUE HACEMOS ANTE ESTE PROBLEMA? QUE HACER FRENTE A TODO ESTO? ES QUE NO NOS PLANTEAMOS EL COMO DAR SOLUCION Y SOLO CULPAMOS A LAS FAMILIAS Y AL PROPIO PACIENTE;LA GLOBALIZACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AVANZAN PERO MUY POCO SE SABE DE LA SOLUCION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES; LOS ENFERMOS MENTALES SE ENCUENTRAN EN UNA SOCIEDAD QUE MUCHAS VECES LO DISCRIMINA, PUEDO DECIR QUE ESO ES UN VACIO DE IGNORANCIA, POR ELLO LA CONCIENTIZACION A LA POBLACION ES UN FACTOR IMPORTANTE QUE NOS TOCA A NOSOTROS COMO PSICÓLOGOS SIENDO ESTO EL PRINCIPAL MEDIO PARA PODER LLEGAR A LAS POSIBLES SOLUCIONES.
    ES EN ESTOS MOMENTOS DONDE ME PLANTEO CUANTO E CRECIDO PERSONAL Y ACADEMICOAMENTE PARA SER CAPACAZ DE ENFRENTAR ESTA SITUACION EMPEZANDO POR MI Y MI ALREDEDOR…

    ResponderEliminar
  12. ¿que tan peligroso es un enfermo mental?,un tema muy interesante para debatirlo, pero al mismo tiempo un tema que nos lleva a reflexionar. pues a mi parecer es un tema que compromete a todos, comenzando desde la misma persona que padece el trastorno hasta la misma sociedad.
    porque una persona tiene que esperar todavia a ser diagnosticado como enfermo mental, para recien pedir ayuda psicologica o psiquiatrica?¿porque las personas se muestarn desinteresadas por su salud psiquica?. porque en la misma sociedad no se ha creado ese habito o interes por preocuparnos por nuestra parte interna,porque existen los estigmas de que solo el loco puede acudir a prestar estos servicios.pero cuanto de verdad hay a todo esto?. A mi parecer pues si todas las personas acudieramos frecuentemente y desde pequeños a ser uso de los servicios psicologicos como lo hacemos de la parte fisica, pues indudablemente los resultados serian otros respecto a las enfermedades mentales, porque se trabajarian programas de promocion, prevencion y tratamiento y las cifras serian otras, al igual que el trato que se les da ahora a estas personas enfermas mentalmente.
    Ahora a las personas enfermas mentalmente, pues se las mira con miedo,con extrañeza;porque la asociamos con la locura y las personas lo tenemos miedo a la locura y es a causa de esto que viene la marginacion, descriminacion tanto de la sociedad , como tambien a veces de la familia. pero habria algo interesante que preguntarse cada uno ¿son realmente locos los enfermos mentales? o ¿Es la socieda la que esta actuando como locos y no como personas cuerdas?.

    ResponderEliminar
  13. el video me parecio interesante,, el darnos cuenta como cerramos los ojos ante lo que esta pasando,,, muchas veces como bien lo explicaban en la entrevista no prestan ayuda a los enfermos mentales lo dejan en su casa con los familiares como si fuera algo sin importancia pero debemos darnos cuenta que no por mas leve que sea el trastorno, tenemos que tomar enfasis en ello y darles la ayuda necesaria,,, nadie esta libre de sufrir un trastorno mental,, y de ser peligrosos no lo son,,, por eso es necesario que tengan una ayuda inmedita cuando se a identificado el problemaaunk mayor mente es un tabu para la sociedad puesto que algunas personas caen en la ignorancia pensando que estas personas son peligrosas sin mirar que una persona sana es mas peligrosa que ellos.....
    Me gusto el enfoque que dio el periodista porque abarco casi todos los trastornos mentales y como se da en las personas y como ellas mismas no se dan cuenta de que tienen que acudir a resivir ayuda...y lo mas importante es que si quieren ser ayudadas quienes que tienen que dar el primer paso son ellos y asumir el problema que tienen asi que tenemos que dejar de lado la manera de pensar.. QUE SON PELIGROSOS LAS PERSONAS DE TRASTORNOS MENTALES,,,, SINO QUE POR EL CONTRARIO AYUDARLES......

    ResponderEliminar
  14. La verdad que este video me ha dejado impactada, es tan diferente que te cuenten a escucharlo por personas que tienen contacto direcxto con estas personas, me he dado cuenta que realmente he retrocedido en el poco conocimiento que he acumulado siento que tengo que volvera empezar, encontre mucha información nueva que me dejó pensando y reflexionando acerca de la gran pero gran responsabilidad de la tarea que me toca asumir en un futuro y no soo para con los demás sino conmigo misma , ya que nadie esta a salvo de los diversos trastornos que existen y lo peor de todo es que no es tan fácil descubrirlo y concientizarse del mal del que se padece para poder tratarse a tiempo..pero bueno es un reto para mi poner todo de mi parte osea todo lo que tenga en mis manos para contribuir en control de este tipo de enfermedades porque confieso que me daba un poco de miedo tratar a personas con trastornos tan graves como es en el area clinica …pero a la vez me inclinaba a ella porque sentia mucha curiosisdad por descubrir Cual es el origen?, el porque ?, como?, donde? , etc. Y asi tantas preguntas que me tenian inquieta y ahora on este video se ha convertido en un reto para mi….ya que al final todos somos peligrosos en algun momento no sabemos cuando , pero está latente en nosotros y no por eso debemos ser expulsados de la sociedad o resignarnos a vivir de forma desequiibrada para siempre, he ahí invito tambien a la participación de absolutamente toda la sociedad con la que vivimos porque de alguna manera todos contribuimos a enfermar nuestra mente y la de los demás……nadie es mas peligroso que nadie solo es que no sabemos cuando nos va a tocar actuar de una u otra manera sino nos tratamos a tiempo.
    Merly

    ResponderEliminar
  15. Interesant!!... muchas veces eh tenido cierto temor a las personas que sufren de enfermedades mentales, sin embargo el ver este video me llama a la reflexion y darme cuenta que las cosas no son como parecen o como nos las hacen creer desde pequeños.
    Esta es una sociedad que no esta preparada para afrontar ciertas enfermedades, y que desde pequeños escuchamos decir... ¡come tu comida o va a venir el loco y te va a llevar!... ¿como no tener miedo de ellos?, lamentablemente estamos condicionados a ello. este video tambien lo relaciono con la lectura anterior, ya que esto suena a un RETO, es ahora donde tenemos que luchar por esta sociedad cimentada en complejos y dejar de ver a los enfermos mentales con terror y miedo, debemos entender y hacer entender a los demas que son personas como nosotros y que tienen derechos... pero eso si siempre empezando con nosotros ya que si no vencemos primero nuestros complejos no podemos con los de los demas...
    KrMeNcItA

    ResponderEliminar
  16. El video me parecio interesante ya que en la actualidad estamos trabajando con un paciente que sufre de esta enfermedad Esquizofrenia. Nadie esta libre de estar enfermo de la salud mental, la esquizofrenia para la persona q la padece lo vive en dos bloques, sufren una dependencia de ser consiente de la propia enfermedad y otra de no darse cuenta de lo que esta padeciendo hay un sufrimiento interior en la persona que lo padece la familia sufre mas q el propio enfermo cuando ven los estadios de la enfermedad no deja de ser una sobrecarga emocional.
    Queda la duda siempre sobre la incognita del futuro cuando no sten los directamente encargados del paciente que les podra pasar, al escuchar la entrevista las personas se quejan de que no reciben apoyo por parte de las autoridades es decir no son consientes de esta dicha enfermedad. Los esquizofrenicos pueden llegar a ser peligrosos si no llevan un tratamiento con farmacos,es necesario que existan centros d esalud especial paar este tipo de enfermedad apara asi poder trabajar con la familia y los pacientes puedan integrarse a la sociedad sin ser discrimimado.
    Tambien aclare mi duda sobre una personalidad bipolar este video esta muy interesante.
    Dianita

    ResponderEliminar
  17. Este programa ya lo he visto antes...y siempre me ha parecido muy veraz, locuaz, eficiente y completo. A pesar de que es otra la realidad Española, hay algo que siempre sera igual..."LA INDIFERENCIA DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, DEL MISMO ESTADO E INCLUSIVE DE NOSOTROS MISMOS PARA PREVENIR LOS ACTOS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y VER LA MANERA DE PODER AYUDARLOS", digo ayudarlos, porque son personas con un trastorno mental, los cuales sufren alteraciones en la percepción y en la conciencia de la realidad...lo que no les permite distinguir entre la realidad y la fantasía.
    El caso de la madre que pedía ayuda para ella y para su hijo me impacto mucho...y entendí que a veces el convivir con una persona con algún tipo de trastorno debe ser bien difícil y sobre todo es costoso...lamentablemente este caso tuvo un final catastrófico; sin embargo creo que esto se puede prevenir si es que nosotros tomamos conciencia de las consecuencias que puede traer el no tratarse este tipo de casos en lugares especializados.
    Debemos de tomar conciencia y empatizarnos no sólo con las personas que tienen este tipo de trastorno, sino con los familiares que tratan día a día de entenderlos, sin saber que esto va mucho más del entendimiento, esto también se puede deber a diferentes desorganizaciones neurologicas,lo cual hace que estas personas muestren un pensamiento desorganizado y así finalmente lleguen a comer actos no morales que muchas veces termina en la muerte, y ahí recien nos damos cuenta lo peligroso que puede ser el no tratar a este tipo de personas.
    Seamos conscientes desde "hoy", nosotros como futuros psicologos debemos incentivar la creación y atención de Centros especializados para las personas con algún tipo de trastorno...No esperemos a que nos pase algo a nosotros o nuestras familias para recien tomar consciencia y poder ayudar!

    ResponderEliminar