jueves, 9 de julio de 2009

HOME

Estimados alumnos y alumnas:
Son momentos difíciles los que vamos atravezando en varios aspectos de nuestra vida, las civilizaciones, la sociedad, las culturas, la persona como ente individual y colectivo quien trata según sus posibilidades (o imposibilidades) de mantener cierto equilibrio que le permita mantenerse en este mundo que le ofrece de todo, y en la paradoja, nada a al vez.
El deseo de algunos no siempre es compartido y hoy vivimos un momento bastante difícil, el legado que se le dejará a las generaciones venideras corre un riesgo de consecuencias radicalmente difíciles.
El trabajo consistirá ahora en elaborar un ensayo de no más de 15 líneas en donde enlacemos lo aprendido en el curso y la película HOME. Eso implica, como podemos relacionar los diversos tipos de personalidad y los síndromes estudiados con el cuidado del medio ambiente.
Éxitos

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todo aquello que nos rodea, nuestro planeta, recibe lo que nos enseñaron a dar. Conforme avanza el tiempo, nos formamos con ciertas formas de ser, y hoy más que nunca se ponen “de moda” ciertos tipos de personalidad. Talvez lo que tengan en común estas, es que cada una aboga ahora por sus intereses y es menos conciente; si realiza actos teniendo en cuenta a otros, los hace mayormente por conseguir sus logros (pers. independientes), por satisfacer a otros (pers. dependientes), por que por coincidencia los realizo (pers. ambivalentes) o simplemente porque no le intereso hacer nada ni bueno o malo (pers. desvinculadas). Es así que el posmodernismo refleja la poca madurez con que se enfrenta la vida, la búsqueda rápida de respuestas sin fijarse en los medios y las lamentables pocas alternativas que encontramos para desenvolvernos eficazmente. Sea cual sea el motivo por el que se inicio esto (respuesta a la opresión, injusticia, etc.), sigue continuando y como todo circulo vicioso sigue generando consecuencias cada vez mas catastróficas, muchas de las cuales seguimos negando pero no podemos negar su efecto sobre nosotros mismos: la formación de trastornos que van en avance (trast. graves de personalidad, ansiedad, psicosomáticos, etc.) y que lejos de hacernos reflexionar siguen provocando consecuencias nefastas para la persona. Es tiempo de cortar este circulo vicioso; démonos cuenta que no solo se dejara un legado de tierras sin agua, ¿que ambiente psicológico estamos formando para enseñar mañana?

    ResponderEliminar
  3. El hombre desde la antigüedad siempre ha buscado desarrollarse desde lo físico (homosapiens), psíquico y en sus herramientas (que facilitan su vida), sin darse cuenta de lo que puede ocasionar a futuro (nuevas generaciones). Se habla de innovación científica, nuevos instrumentos, más competitividad, más intelectualidad etc., que todo ello puede generar un incremento de ciertos tipos de personalidad como los independientes y ambivalentes (Narcisistas, Antisociales - Pasivo Agresivo, Compulsivos “MILLON”) que de acuerdo a sus características estas querrán sobresalir más, lo que indica que probablemente los restantes puedan ser relegados y menospreciados. No olvidemos que estas “nuevas innovaciones” traerán consigo deferentes enfermedades, trastornos o síndromes, que como ya hemos visto actualmente por experiencia propia en mi desempeño como alumno en consultorio, los problemas por los cuales la gente más acude actualmente al profesional psiquiatra o psicólogo son depresión, estrés, cuadros o trastornos somáticos y somatoformes, que según mi opinión pueden ser consecuencia de los “grandes cambios”. Alguien dijo: “TODO CAMBIO GENERA CRISIS”, pero solo con la adecuada labor del psicólogo estos podrán ser mitigados o resueltos, pero para ellos los psicólogos tienen que promocionar su presencia, la gente hasta ahora cree que “los psicólogos son para los locos” y solo cuando creen que ya lo están los visitan. Pero esa es la gran tarea de la nueva generación!

    ResponderEliminar
  4. Cada persona tiene su manera de ser, de vivir conforme se sienta bien y satisfecha, pero muchas veces no nos damos cuenta el daño que ocacionamos y en especial al lugar de donde vivimos, con el hecho de poder sobresalir se estan fabricando cosas que perjuidican al medio ambiente o descubriendo nuevos virus, que muchas veces es perjudicial para el hombre entre ellos el SIDA (Producto de un laboratorio de armas biologicas del gobierno de EE.UU)que trajo muchas enfermedades y tragedias para muchas familias (Depresion, estres) muchos mas y los psicologos como seres humanos y profesionales hacen una buena labor como es aplicar tecnicas y terapias y se trabaja tanto al paciente como a su familia.
    Los animales se estan desapareciendo para fabricar pieles y con las pieles se hacen abrigos que mucha gente lo luce nos gusta estar bien arregladas perfumadas y con buenos zapatos o vestirnos extravagantes (Histrionica) pero en realidad no sabemos como fabrican hasta se dice que los cosmeticos como son los labiales tambien son fabricados con animales y producen cancer y causa depresion, es por eso que debemos incentivar a la gente sobre todo a la nueva generacion de cuidar nuestro hogar (Tierra)y cuidarnos a nosotros mismos y prevenir muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  5. La película refleja la realidad, viviendo un periodo crucial, en el cual los expertos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica. Nos dan 10 años para cambiar, tratar de cambiar algo que durante años se ha venido dando cada vez con mayor fuerza:la tecnología y la aparición de diversas cosas que nos “facilitan la vida” (la posmodernidad).Se han planteado diversas formas de tratar salvar a la tierra, ahorrando los recursos aprovechando nuevos inventos, pero sin embargo no se habla de los cambios de mentalidad que sabemos vendría a ser el inicio de este gran cambio. Sin embargo sabemos (y se ha venido repitiendo con frecuencia)que las personas somos totalmente diferentes(cada una con todo un mundo interno); entonces cabria preguntarse¿ los rasgos que tiene la persona son útiles para su adaptación a las circunstancias presentes y habituales tales como "dominancia-sumisión", "competitividad-cooperación", "dependencia-independencia" y "asertividad-evitación";¿cuando estas mismas estrategias son excesivas, compulsivas e inapropiadas interfieren con nuestra adaptación (llegando a ser trastornos de personalidad)?¿entonces como así se podría llegar a resolver todos estos problemas?y es allí donde entra la labor del psicólogo y nuestra labor como futuros profesionales, tomar conciencia de lo cuan compleja es la vida y las personas que vivimos en ella.

    ResponderEliminar
  6. Desde pequeños nos enseñan o nos deberían enseñar a respetar a los demás, a hacernos respetar, por ejemplo empezar a enseñarles a los niños a no tirar basura o desperdicios en el piso, no escupir en el piso, no orinar en el piso. Algo que se da en muchos adultos, el no saber respetar la naturaleza, acaso estas personas respetaran a las demas personas???...que mal educados estamos. Empecemos a cambiar, dándonos cuenta de ello, enseñarles a los pequeños o niños a respetar.

    Por otra parte, se supone que con la tecnología y con las cosas nuevas que se están creando, pues deberíamos ser mejores; pero lastimosamente es un error todo ello, ya que la nueva era, la creación de nuevas cosas, inventos, lo usamos negativamente o le damos un uso negativo, malogrando cada día más el medio ambiente, y malogrando nuestra salud. Por ejemplo los aviones, buena idea crearlos, muy buena; pero que hacemos nosotros con estos inventos???lo usamos positivamente???...o usamos dichos aviones para destruir cosas (el caso de las Torres Gemelas)...una realidad dura pero cierta...a ver el usar celulares, guardarlos en el pecho, colgarlos ahi, o ponerlo en la cintura, en el bolsillo, acaso haciendo esto no estamos destruyéndonos nosotros mismos???...en conclusión no somos conscientes de lo que ocurre y seguimos no solo atentando contra los demás, sino tambien contra nuestra propia salud...Otra de las cosas que debemos cambiar...

    ResponderEliminar
  7. nuestra vida se desarrolla en un mundo que hoy en dia esta mas dañando que ateriores generaciones lo han disfrutado mas que nosotros,quiza no habia tantos avances tecnologicos,pero al menos se vivia en calma,disfrutando de la naturaleza que nos dio DIOS,la vida es una sola,y hoy en dia mucha gente vive aterrada por tantasd desgracias que estan pasando y todo gracias a los a los nuevos avances,como si ellos nos fueran adevolver la tierra en estado saludable,es hora de cambiar el pensamiento de estas persona que solo quieren crecer cada dia mas como sabios y capaz de hacer algo novedoso por el mundo siun saber que un invento nuevo,ocasiona una perdida mas de vida,no destruyamos el ecosistema,no hay que pensar que solo nos queda 10 años mas para seguir viviendo,solo hay que hacer reflexionar a todoa la humanidad que la tierra tambien necesita de nosotros,colaboremos para que no haya mas destruccion,pues todo avanza asi como los problemas personales y del entorno que cada dia estresa en mayor medida,es asi que las persona acaban con una depresion,todo a causa de lo que pasa en el undo que le rodea,nuestra carrera es linda e interesante y se ha creado con el fin de brindar ayuda a las personas que necesiten de nosotros..

    ResponderEliminar
  8. cada vez nosotros los seres humanos estamos destruyendo nuestro propio abitad pensando ingenuamente que nada pasara y que todo esta marchando bien, pero que pasará de aqui a 20 años? quien sabe hay mucha gente que ya no estará pero que hay de la gente que vivira en esa epoca será participe de todas las desgracias que ocurriran sin tener culp en nada. mucha gente ignora y piensa que nada tienen que ver en todo ellom pero eso mentira por el mismo hecho de pensar en si mismo,siendo egoistas con los demas (pers. independiente), pensando solo en sobresalir sin importar el grande daño que le pueda ocasionar a las demas personas (pers. narcista)de esa manera estamos ocasionando un grande daño a nuestro planeta y traves de la contaminacion ambientalm el taladro de los arboles, la injusticiam las guerras y el deseo y la obesion de poder esta generando la destruccion de nuestro planeta y ademas de ello se suman las enfermedades tanto fisicas como mentales lo que se suma como ingredientes a que todo estos problemas vayan aumentando ya sean: trastornos mentales o tambien los psicosomaticos o somatoformes lo que hace que el estres y la depresion sean las causas de todo tipo de trastornos graves que puedan ocurrir. ante ello lo que debemos hacer es tomar conciencia de lo que vendrá después y hacer todo lo posible en contribuir para que nuestro planeta tierra no se vea muy afectado como lo esta y para eso necesita de la colaboracion de todos nosotros como seres humanos.

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en un mundo trasformado a nuestra forma de ser y de vivir, cada quien con su personalidad y desarrollándose como mejor les parece, lo que produce una ceguera mundial que destruye cada día nuestro ecosistema. Viviendo a mil por hora, ingiriendo de manera equivocada, malogramos nuestro organismo y de manera explicita malogramos nuestro hogar…”HOME”...nos muestra la realidad vista de otra manera, el lado negativo de un mundo que nos ofrece todas las herramientas para matarlo…el vivir una vida contaminada hace que contaminemos nuestro hogar y por ende, surgen diversas patologías que en la actualidad están formando parte de nuestro día a día…”No se trata de no consumir…si no de saber consumir”….la vida nos ofrece también beneficios que por ser muchas veces ignorantes no sabemos emplearlas y actúan en nosotros degenerándonos y sumergiéndonos en enfermedades de todo tipo; que, a pesar de vivir en un mundo de tecnología súper alta, no sabemos como afrontarlas y esto nos lleva a reflexionar, si lo que hacemos esta bien….pues nosotros somos una generación más, pero ¿Qué les dejamos a nuestra descendencia?...algo nefasto nos puede pasar y esta en nuestra manos evitarlo, y si tenemos las herramientas frente a nosotros pues cogámoslas y actuemos…estamos a un paso de lograrlo, pero depende de cada uno de nosotros y el cómo emplear estas estrategias…¡Aún podemos!

    ResponderEliminar
  10. La película nos muestra todo lo que podría ocurrir si las cosas siguen igual, si bien toda evolución trae cambio y este mundo esta evolucionando, pero este cambio podría ser favorable si cambiamos algunas costumbres que tenemos, todo ello se podría ver incluso en el mismo hombre, si este a los lago se su vida pasa cosas difíciles donde se siente agredido, violentado, mas adelante podría verse reflejado todo esto en alguna alteración de la personalidad o un trastorno. Los cambios en el mundo, dado tanto por la globalización como la tecnología, todo ello podría beneficial al hombre pero también si es mal usada podría perjudicarla. Todos estos cambios no solo empiezan a alterar el ecosistema sino a la misma persona, pues por el ritmo de vida acelerado, por la modernidad y el conseguir todo en menos tiempo , permite que la persona esté más propensa a somatizar, al estrés y llegar a alteraciones de la personalidad que incluso pueden algunos llegar al limite y presentar trastorno, pues el mundo es igual si este no es cuidado terminará destruyéndose al igual que nuestra vida, pues la calidad de vida no solo depende de preservar el mundo sino de preservar nuestra propia higiene mental, tanto en el pensamiento como en las relaciones sanar y las metas u objetivos que queremos lograr, ya es hora de trabajar desde ya y no esperar a recoger al mundo y la persona por pedazos.

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabemos que el medio ambiente es un factor muy influyente en el desarrollo de nuestras personalidades y las múltiples enfermedades que el hombre puede padecer si destruimos nuestro medio ambiente con el afán de buscar nuevos avances tecnológicos que es lo que dejamos a nuestras futuras generaciones un mundo lleno de conflicto .
    Somos actualmente un mundo muy consumidor mas no reconstructor solo buscamos nuestros propio bienestar nos portamos indiferentes a la realidad que se esta por venir cada uno aboga ahora por sus intereses no toma encuenta a otros, quizás sea por que se nos enseña que las cosas hay que conseguirla como sea el famoso mundo globalizado .
    Lo que la película nos enseña es que estamos aun a tiempo para cambiar ese estilo de vida que llevamos y que dejemos de ser egoístas y empecemos a preocuparnos no solo en nosotros sino en el mundo en el cual vivimos si todos trabajamos juntos podemos mejor las cosas haciendo un uso correcto de los recursos que están a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces, la interacción de los humanos con el medio ambiente, ha traído grandes cambios a ese ambiente. Algunos cambios han sido buenos, pero otros han sido malos. Algunas veces los malos cambios fueron causados por los humanos quienes cambiaron mucho el ambiente, usando o abusando de los recursos naturales presentes. Realmente al ver al mundo en estado de deterioro y extinción me causa miedo; sin embargo ¿que hay de por medio de todo esto? Muchos de nosotros hemos visto al mundo de manera mas lucrativa y productiva; inclusive los avances tecnológicos y la modernidad hacen que cada vez avancemos un paso y retrocedamos 3, pero deteriorando nuestro mundo. Si nos damos cuenta tanta modernidad ha ocasionado más casos de trastornos de personalidad, más delincuencia, más represión, más ira. Un ejemplo simple: la segunda guerra mundial o en general las guerras han ocasionado un desequilibrio mental y todo ¿porque? por la paz (importantísimo) pero mas que eso es por ser países o entes superiores a nosotros mismos. Se han ido innovando y creando demasiadas cosas para prevenir y mantener la salud; sin embargo no hacemos nada por cuidar lo que engloba todo esto, el mundo. Sabemos que existen problemas pero no los asumimos porque lo dejamos para los especialistas; pero ellos no pueden hacer nada si cada uno no da un granito y nos ponemos las pilas cuidando nuestro ecosistema. Y ¿cómo podemos cuidar nuestro ecosistema? , seria bueno empezar por esto: no botar basura a la calle, sino al BASURERO, las cosas que no te sirven no los botes ni las quemes, RECICLALAS, no desperdicies energía, no dejes correr el agua sin motivo, respeta los árboles, las plantas, los hábitats de los animales y a los animales. En especial a los que están en peligro de extinción, no uses aerosoles en exceso o contaminaras el aire y por ultimo no tires basura a los ríos o lagos o al mar.

    ResponderEliminar
  14. Un tema para reflexionar, acerca de la magnitud de la importancia de la vida en nuestro planeta. ¿Qué tan concientes somos de nuestro futuro y de la de nuestras generaciones?, ¿Qué estamos haciendo por conservar la vida del planeta?, ¿en verdad nos interesa vivir una vida sana?... son muchas de las interrogantes que me planteo y a las cuales me gustaría dar respuesta. Creo yo, que primero debemos empezar por examinar que hacemos con nuestras vidas para luego analizar que hacemos nosotros por nuestro planeta. Si nos miramos como seres vivientes integrantes de una sociedad en la cual nos desenvolvemos como entes, podemos ver que cada individuo actúa como es, es decir como personas individualistas y como tales actuamos y obramos de acuerdo a nuestras necesidades, por lo tanto hacemos prevalencia de lo urgente para cada uno de nosotros, dejando de lado lo importante para los demás (grupo social, ambiente). A partir de esto vemos que conforme han avanzado los años y la evolución que èsto implica se han dado una serie de corrientes a favor y en contra de la humanidad, dentro de esta y la mas reciente es la corriente del postmodernismo, un tema ya analizado con anterioridad y del cual llegamos a concluir que así como tiene visiones positivas para el hombre también trae consigo aspectos negativos (en el cual el hombre desempeña un papel importante), es decir si seguimos con una visión extremadamente modernista estaremos olvidando lo esencial de la especie, pero sobre todo lo esencial de cada persona, con esto busco entender que así como cada tipo de personalidad se ve influido por factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, etc. estas personalidades también influyen en la conservación del medio ambiente. He aquí la responsabilidad de todo grupo social (familias que forman personas actas y no aptas para la sociedad) y a las vez, empresas y organizaciones que contribuyen con la contaminación ambiental y el mal uso de los recursos naturales (indispensables para la supervivencia). Para terminar con la idea me gustaría hacer una comparación: “así como las personas necesitan de cuidado a lo largo de su desarrollo, el planeta también necesita del cuidado de cada uno de nosotros” y no seamos egoístas al obtener y explotar todo lo que este nos puede brindar ya que todo tiene un ciclo vital y el del nuestro planeta ya se esta agotando, por ejemplo: la disminución sustancial del agua. Entonces a partir de lo dicho, tomemos conciencia e introyectemos nuestra responsabilidad y así como buscamos beneficios propios busquemos el de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  15. HOME... Nos muestra lo que teniamos desde unos inicios y lo que se esta convirtiendo por nuestra imprudencia por la sed de progreso que necesitamos... por tener la mayor tecnologia posible... sin pensar que estamos destruyendo nuestro propio hogar... como nuestra ecologia esta disminuyendo y lo que es importante para nosotros el agua se esta terminando y todos sabemos que el ser humano sin agua no puede sobrevivir.....y es tiempo de comenzar a tomar cartas en el asunto como poder ayudar en nuestra ecologia... la respuesta es tan facil aprender a reciclar, a ser ahorrativos y evitar utlizar insecticidas que destruyan nuestra capa de ozono que como podemos darnos cuenta se esta destruyendo.....y nos podremos preguntar como esta relacionada nuestras personalidades con este problema ecologico.... como todos sabemos que el ser humano es el que esta realizando esta destruccion de una forma indirecta debido a la sed de progreso, a la avaricia y estan influenciados las personalidades ( narcisitas, compulsivas,antisociales, etc) las cuales estan influenciadas por nuestra propia sociedad e impulsadas por el rango politico, economico.. pero son pocas las que se preocupan por el area ecologico... Asi que nos tenemos que poner las pilas y luchas por nuestra naturaleza la cual estamos detruyendo y mantener lo poco que nos esta quedando... eso es nuestra tarea fundamental ahora...

    ResponderEliminar