lunes, 6 de abril de 2009

Entrevista estructurada

Estimados alumnos:
Por aquí encontré el siguiente esquema, está relacionada a la forma como se pueden manejar las conductas adictivas desde las entrevistas estructuradas y desde las personalidad patológicas.
Los reto a dar una opinión crítica acerca del mismo.

18 comentarios:

  1. Me parece una forma muy interesante de poder utilizar la entrevista estructural no solo como una fuente de informacion en la relacion terapeuta- paciente, si no como una herramienta importante para distingir en que dimension y categoria estamos cuando tratamos algun problema (aspectos cualitativos y cuantitativos de la organizacion de la personalidad).
    Si no me equivoco este grafico fue propuesto por el psiquiatra Otto Kernberg, fucionando la ya conocida descripcion psiquiatrica con criterios diferenciales que podrian hacer mas facil el diagnostico y tratamiento de los problemas de personalidad...su llamada "entrevista estructural"
    Debido a este util aporte no es extraño que este relacionado con el tratamiento de adicciones en las que tambien se ve afectada la interaccion de la persona con su entorno(aunque personalmente necesitaria una explicacion profesional para entender un poco mas sobres eso).
    En lo que a mi respecta, destacaria el gran aporte de esta nueva perspectiva y haria mencion a la motivacion que debemos tener como profesionales para buscar nuevos metodos que nos permitan tratar de una manera eficaz y eficiente estos problemas.
    No debemos solo quedarnos en la admiracion de nuevas tecnicas, si no ver mas alla, la responsabilidad de cumplir tambien con NUESTRA PARTE.
    kRiStEl

    ResponderEliminar
  2. El esquema resulta provechoso porque nos damos cuenta que una entrevista estructural abarca todos los aspectos que deseamos saber para diagnosticar y realizar un tratamiento engloba todo el aspecto cognitivo conductual.
    A mi parecer este esquema es como una guia para seguir los pasos para poder llegar a un diagnostico y tratamiento.
    Me gustaria entender todo el esquema porque me resulta muy tedioso todo ese proceso.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este esquema y la forma en que plantea la forma en cómo puede ser dirigida la entrevista, pero seria muy bueno que sea explicada para entenderla mejor pero por ahí informándome encontré que de acuerdo a los planteamientos de Kernberg, se distinguirían diferentes estructuras de personalidad en un continuo de gravedad y que, para evaluar las constelaciones hay que poner atención en la interacción con el paciente. Los mecanismos avanzados usualmente no interfieren la relación paciente-terapeuta, se ven más indirectamente.
    Aunque no me queda muy claro esperaria que me de alguna orientacion por que se que de algo me perdi......(jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Para hablar de entrevista estructural los roles tienen que estar bien definidos, el terapeuta recoge la información, los signos y síntomas y se encuentra frente a un problema totalmente exclusivo, guiándonos del grafico a medida que más se acerca al lado derecho entonces diremos que va empeorando. Se podría decir entonces que el grafico sirve como una especie de perfil para ubicar el avance de los trastornos. Comenzando desde rasgos psicopatológicos del carácter que nos acerca a una neurosis hasta poder encontrar un síndrome cerebral orgánico.
    Nos ayudaría a ver los problemas psicológicos de una manera sistemática pero sería bueno que usted también lo explique en clase el lunes.
    Rosa Llerena

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Despues de una ardua investigaciòn sobre el esquema que por cierto no lo logre encontrar ya que me queria informar sobre el, pero la critica que podria darle segun los conocimientos que tengo sobre entrevista es que, el cuadro muestra como de una manera secuencial puede el psicologo ir investigando las diferentes areas de la personalidad, procesos cognitivo, y los trastoronos que puedan estar relacionado que se van a ir tratando confome los avances del profesional y esto nos ayuda a seguir un orden para la ayuda del paciente, sin embargo tampoco nos podriamos regir totalmente a un esquema ya que no todas las consultas que se haran por el mismo problema, por lo tanto podriamos estructurarlo o adecuarlo, de acuedo a nuestras necesidades. Hèctor

    ResponderEliminar
  7. Este esquema aunque entenderlo resulta muy complejo a simple vista,luego buscando informacion sobre el tema: me voy dando cuenta de la gran importancia que tiene y el gran aporte de Kernberg, sobre todo si pone a nuestra disposicion la gran ventaja de destacar las características estructurales de los tipos de organización en la personalidad,asi mismo facilitandonos ciertos pasos que son requeridos dentro de lo que es el diagnostico, permitiendonos asi centrarnos en los diversos síntomas y conflictos internos u otros,y no solo eso sino tambien llegar asi a plantear nuevas alternativas de tratamientos para el paciente que llegue a nuestro consultorio como futuros profesionales, y lo que llamo mas mi atencion es como con gran simplisidad nos refleja la interacción en el aquí y ahora(terapeuta-paciente)mostrandonos lo eclectico que podemos ser combinando lo tradicional con nuevas alternativas...despues de esta busqueda de informacion me doy cuenta de que tan importante y realmente que gran aporte hay en la psicologia que tanta es la riqueza que tenemos que explotar con respecto a nuestra carrera y sobre todo que tanto podemos dar nosotros(si Kernberg siendo psiquiatra pudo dar un aporte tan interesante a la psicologia, por que nosotros no podriamos hacerlo?..esforcemonos!)

    ResponderEliminar
  8. Aunque un poco complejo para poder enterlo el esquema; pero tiene una informacion muy valiosa y de mucha utilidad para nosotros en nuestro camino como psicologos,porque nos permite ubicar el problema o trastorno con el que viene el paciente y podria ser utilizado como una guia o esquema para realizar un buen diagnostico y brindar un tratamiento adecuado y de a acorde al problema que se ha identificado en el paciente.
    Bueno en forma personal me han quedado algunas dudas y me gustaria que se explicado en clase poder entenderlo mejor. gracias

    ResponderEliminar
  9. Es importante tener un conocimiento amplio de los diferentes métodos e instrumentos que te permitan recaudar mayor información acerca de tu paciente. La entrevista estructurada te permiten una observación más objetiva, te facilita mayor control sobre la información a obtener., no solamente de tu paciente sino del entorno ya que las conductas adictivas se presentan como un fenómeno puramente social, afectando directamente las relaciones intrafamiliares.
    En cuanto al esquema parece ser muy complejo, a simple vista nos presenta un panorama general de lo que pasaría si no se da un tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  10. Interesante el esquema , ya que esta entrevista a mi parecer toma en cuenta las caracteristicas de los diferentes tipos de personalidad, centrandose mas en los sintomas o conflictos que el paciente presenta durante la interaccion paciente terapeuta, observo que toma muy en cuenta los conflictos de identidad y la distorsion de la realidad durante el proceso de entrevista. mesias

    ResponderEliminar
  11. Interesante esquema, la verdad que nos ayuda darnos cuenta la amplitud de investigación en las diversas áreas de la personalidad del paciente y así poder preparar una entrevista bien estructurada y poder realizar un buen diagnostico y un tratamiento adecuado.
    Además de eso nos permite agilizar la intervención para evitar los diversos trastornos psicopáticos a los que conllevan las diversas enfermedades desde las mas leves hasta las mas graves , de físicas a las psicológicas y viceversa y también el deterioro de nuestro organismo completo ya que daña o altera el adecuado funcionamiento de nuestros componentes biológicos y así se llega a una enfermedad casi irreparable.
    Ahora este es solo un modelo para hacer una buena aplicación , pero también debe de servirnos para una reflexión hacia la construcción de uno mismo de nuevos modelos, porque siempre hay algo mas por descubrir o complementar la ultima palabra no esta dicha en una investigación.
    Merly

    ResponderEliminar
  12. En el esquema presentado por Otto kernberg enfoca , a la entrevista estructural como el terapeuta , puede conseguir una buena relación con su paciente formando así las bases para el desarrollo terapéutico centrándose en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta( interacción aquí y el ahora) esto nos sirve para que cuando estemos frentre a al paciente contemos con herramientas suficientes para poder distingir el nivel o grado de dificultad que presenta, ya que existen dimensiones y categorias. (aspectos cualitativos y cuantitativos de la organizacion de la personalidad).

    ResponderEliminar
  13. El esquema si bien es un poco complejo, ayuda a dar pistas de la manera como se puede llegar no solo a ayudar si no a detectar y los pasos para conseguir un diagnostico mas acertado, para esto nos invita a indagar en el paciente y para que se pueda dar de la mejor manera, la relación terapeuta –paciente es clave, pues esta entrevista se centra en los síntomas que si no somos capaces de detectarlos podríamos esta obviando un sin numero de signos que ayudarían en su diagnostico. Sobre esto en una entrevista Kernberg hablo de tres criterios diferenciales: Identidad del Yo, Juicio de realidad y Mecanismos de Defensa, y de esta manera determinar la organización de la personalidad, escogiendo tres tipos principales: neurótica, limítrofe y psicótica. De esta manera plantea la importancia de la interacción en el aquí y ahora con el paciente, viendo no solo una distorsión de la realidad del paciente sino como emplea los mecanismos de defensa. Si bien es un esquema complejo también nos esta dando en un solo esquema una manera como entender y clasificar los desordenen mentales, para los cuales como psicólogos nos estamos preparando. el reto no solo para los que somos estudiantes si no para todos los encargados de la salud mental, es innovar con nuevas alternativas terapéuticas, y esto lo podremos hacer en la medida que nos comuniquemos (entrevista) para de esta manera poder conseguir datos que ayuden en su diagnostico y recuperación de nuestro paciente .

    ResponderEliminar
  14. Dificel de comprender a simple vista sin previo conocimiento de lo que se esta tratando.Despues de investigar que es una entrevista estructurada pude comprender mejor cual es la finalidad del esquema, o al menos eso creo. A mi criterio lo que el autor trata de plasmar son los limites que hay entre una patologia y otra, es decir, tener un indicio de lo que se esta tratando despues de una entrevista (terapeuta_ paciente);asi como exsisten similitudes entre los trastornos de personalidad de un tipo de estructura tambien existen similitudes o lineas de trastornos (sobre todo con respecto a caracteristicas conflictivas y dinamicas)dentro de las estructuras y tambien a traves de ellas."kemberg".
    En el grafico observamos 4 grupos que se encuentran divididos en cierto orden, que de alguna manera nos estan indicando cual es la secuencia de las patologias;partimos de lo que es la neurosis (un indico no tan grave de la pèrsonalidad)en donde el "yo" de la persona se encuentra aun estable; luego tenemos al trastorno limite en donde hay una confusion en el "yo", es decir la persona cae en contradiciones sobre si misma dando una imagen de caos; le sigue un trastorno mucho mas grave que es la psicosis en donde se ven afectadas las conductas, sentimientos, pensamientos, en mayor grado, experimentando a la ves alucinaciones y delirios; y por ultimo encontramos los sindromes cerebrales organicos(afeccion de procesos cognitivos y emocionales) que basicamente se dan por un deterioro organico a nivel del sistema nervioso.
    AHORA bien la finalidad de cada especialista de la salud mental es el cuidado y la prevencion de las patologias, por lo que es de gran necesidad partir de una adecuada entrevista para tener una base solida de donde partir y por ende para obtener un acertado diagnostico y aplicar un tratamiento deacuerdo a las necesidades de cada paciente. Por ultimo, nosotros como estudiantes de psicologia tenemos la gran responasbilidad de estar al tanto de informacion como esta, por lo que le agradesco mucho el esfuerzo brindado, MUCHAS GRACIAS...... ATTE ANITA

    ResponderEliminar
  15. El esquema esta sin duda alguna muy interesante ya que te hace pensar y ver que relacion hay entre la entrevista estructural y los trastornos limites, psicosis funcionales, sindromes cerebrales organicos y neurosis. la base para poder tratar a un paciente es la entrevista clinica que haces (anamnesis)eso te va ayudar de mucho para conocer los datos del paciente y toda nsu historia de vida y familiar que tiene para que de esa manera puedas posteriormente utlizar algunas pruebas psicologicas que midan personalidad y tambien afecitividad y pensamiento. de todo lo que obtengas de la entrvista mas lo que vas a obtener de las pruebas te va ayudar a lograr tener una mayor comprension del problema que tiene el paciente y eso lo va hacer en el MOTIVO DE CONSULTA que es basico ya que de ahi se comienza a trabajar y ver que es lo que tiene y sacar algunos rasgos de patologicos que tenga el paciente. esto me va a ayudar a estudiar y a dedicarme mas para que de esa manera pueda ser un buen psicologo y brindarle el mejor tratamiento a mi paciente.Joszef

    ResponderEliminar
  16. el esquema me parecio algo complicado puesto que me gustaria que me expliquen detalladamente,,, me gusto indagar sobre este esquema comenzar a entender y ver como se puede realizar y sacar provecho de una entrevista estructurada tantas cosas y porder llegar a un diagnostico favorable.... este esquema vendria a ser muy provechoso a nosotros puesto que en una persona con problemas con adcicciones nos vendria favorable aplicar una entrevisat estructurada....

    ResponderEliminar
  17. este modelo de entrevista es muy interesante, si bien es cierto que Otto Kernberg el creador de esta estructura nos quiere demostrar una manera sencilla la localizacion de los prosibles problemas psicologicos, paa aplicarlo deberiamos saber como utilizarlo, conocer mas acerca de las preguntas que este tambien plantea en su propuesta y que sirven en nuestra labor como psicologos... me gustaria que podamos a prender no solo en la lectura sino tamien en la practica a apliucar este tipo de estructura que resulta ser muy probechosa ademas de hacert nuestra labor mas simple.

    kRmEnCiTa

    ResponderEliminar
  18. La entrevista estructura es un modelo que nos ayuda a comprender cuales son las formas para conseguir un diagnostico mas asertado y adecuado. Creo que nos expresa que para conseguir una respuesta debemos de seguir con el mismo proceso y si es necesario volver a empezar para recolectar los datos de manera asertiva. Es importante recalcar que es indispensable la relación del paciente y terapeuta para así generar un raport y obtener una información más veraz. Así mismo, es necesario la entrevista estructurada porque ofrece datos más confiables, existe un orden y planeamiento para poder obtener un diagnostico asertado, además es importante conocer que cada parte tiene su motivo y razón que conllevara a la siguiente fase; siguiendo secuencialmente; para así finalmente poder obtener la mayor cantidad de información.
    jazmin

    ResponderEliminar